FACUA-Consumidores en Acción ha publicado una pequeña guía con información sobre el SPAM o correo no deseado, sus técnicas más desarrolladas, cómo evitarlo y, en caso de no poder hacerlo, dónde pueden acudir y cómo pueden reclamar los consumidores afectados.
En la guía, se advierte que las técnicas de mandar correo no solicitado es una de las más empleadas por parte de empresas, y podría constituir un abuso para el consumidor.
Los usuarios están bastante desprotegidos, ya que a pesar de las múltiples leyes que se hicieron, se hacen y se harán para combatirlo, existe muy poco control y se imponen muy pocas sanciones.
Las principales recomendaciones de la guía para reducir la cantidad de correo no deseado que recibimos son las de sentido común: no participar en los típicos mensajes en cadena, o utilizar el envío con copia oculta, no publicar la dirección de correo electrónico en foros, webs y demás, etc...
Sentido común. Simplemente con eso y un poco de información a las técnicas existentes, cualquier usuario de Internet puede reducir ostensiblemente el spam recibido.
Todo lo demás, ya sean leyes como la vieja LSSI-CE y parecidas, han demostrado poder hacer bien poco o incluso nada en favor de dicha reducción.
La guía, editada y financiada a través del Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, puede consultarse en la página de FACUA-Consumidores en Acción.