FACUA-Consumidores en Acción ha exigido a Movistar que retire la penalización de 190 euros que reclama a los usuarios de sus nuevos paquete de servicios Movistar Fusión si se dan de baja en cualquier momento antes de que transcurran doce meses desde el alta en el contrato.
FACUA ha advertido a la compañía que la penalización supone una cláusula abusiva y por tanto ilegal y sancionable, conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre). Así, el artículo 87 del citado Real Decreto define en su apartado 6 como abusivas, entre otras prácticas, “la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados”.
En las “condiciones comerciales de contratación” de Movistar Fusión se indica que llevan aparejado un “compromiso de permanencia en línea móvil de 12 meses” con “190 euros de penalización en caso de incumplimiento”. La información no aclara si llevan el IVA incluido (en contrario el total ascendería a 229,90 euros).
FACUA considera que cobrar una penalización sin haber existido un perjuicio equiparable para la compañía implica un evidente supuesto de enriquecimiento injusto, conforme a la jurisprudencia existente en la materia. La combativa asociación de consumidores espera que Movistar proceda a anular la cláusula de la penalización de sus contratos. En caso contrario, denunciará a la compañía ante los organismos de ámbito estatal y autonómicos competentes en materia de protección de los consumidores.
En Nación Red | Movistar se hace con el Premio FACUA a La Peor Empresa del año