Señor Obama estamos preocupados por los informes que señalan que el señor Manning ha sido sometido a confinamiento solitario prolongado y otros tratos abusivos equivalentes a la tortura.
Entre los más de 50 diputados de la única institución europea elegida por sufragio universal que han enviado una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, para mostrarle su indignación y decepción por la cruel situación en la que se encuentra el soldado Bradley Manning hay representantes de los principales grupos políticos europeos, aunque son mayoría absoluta los del grupo de la Izquierda Unitaria (entre ellos el español Willy Meyer) y de Los Verdes, incluido aquí el pirata sueco Christian Engström.
Si en las filas socialistas no podía faltar la portuguesa Ana Gomes o la francesa Françoise Castex tampoco es extraño que por el grupo liberal hayan firmado algunos liberales con principios, Marietje Schaake y Alexander Alvaro.
La excepción popular, el eurodiputado sueco Christopher Fjellner, único firmante de la carta entre los eurodiputados que se sientan en los bancos de la derecha (democristiana y conservadora) del Parlamento Europeo, lo que confirma el sometimiento del Partido Popular a los halcones de la política estadounidense y al sagrado concepto militarista de la seguridad nacional, aunque sea sinónimo de tapar chanchullos, crímenes de guerra y violar los derechos humanos.
Y es que como recuerdan los más de cincuenta eurodiputados en la carta enviada a Obama (con copia a todos los congresistas y senadores, el Jefe del estado Mayor del Ejército, el Secretario de Defensa y el Secretario del Ejército) resulta como mínimo decepcionante que el Gobierno estadounidense haya denegado la petición del Ponente Especial contra la Tortura de la ONU para poder visitar a Manning.
un joven soldado que ha sido acusado de entregar información clasificada sobre posibles crímenes de guerra de EE.UU. en Irak y Afganistán (...) y que ha sido acusado de ayudar al enemigo, una ofensa capital que se castiga con la muerte, una medida penal rechazada por la Unión Europea.
Al impedir que los funcionarios de las Naciones Unidas puedan llevar a cabo sus funciones, el gobierno de Estados Unidos amenaza con socavar el apoyo a la labor de las Naciones Unidas en otros lugares, en particular su mandato para investigar las denuncias de torturas y abusos a los derechos humanos. Con el fin de defender los derechos de Bradley Manning en virtud del derecho internacional, los derechos humanos y la Constitución de EE.UU. es imperativo que al relator especial de Naciones Unidas se le permita investigar adecuadamente las pruebas de violaciones de los derechos de Bradley Manning
Más Información | bradleymanning.org En Nación Red | Más de 50 eurodiputados se quejan a Obama por el trato que sufre Bradley Manning; EE UU impide al relator de la ONU para la Tortura entrevistarse a solas con Bradley Manning