El bloguero iraní Hossein Ronaghi Malki que cumple una condena de 15 años de cárcel se encuentra gravemente enfermo y necesita ser urgentemente operado o morirá. Como en el caso de Arash Arkan, otro prisionero político que falleció recientemente por falta de tratamiento, se le ha denegado el permiso para salir de prisión por motivos médicos. Hossein sufre una grave y muy dolorosa dolencia renal.
Hossein Maleki Ronaghi es un joven bloguero que utiliza en la red el nombre de Babak Khorramdin. Como programador informático ha ayudado a la oposición a salvar los filtros de la censura. Fue detenido en noviembre de 2009 junto con su hermano Hassan en casa de sus padres en la ciudad de Melkan, situado cerca de la ciudad de Tabriz.
Su hermano fue detenido para presionar a Hossein y lograr una confesión en la que éste aceptará los cargos en su contra: atentar contra la seguridad nacional, recibir dinero de enemigos extranjeros. Hassan fue golpeado durante la detención y sufrió daños en la espina dorsal y la parte posterior de su cuello. Hassan fue liberado un mes más tarde después de que su familia pudiese conseguir el dinero para pagar la elevada fianza impuesta por el tribunal.
Los dos hermanos fueron trasladados en régimen de aislamiento a una zona de alta seguridad de la cárcel de Evin controlada por los Guardianes de la Revolución a la que no acceden los funcionarios de la prisión. Los Guardianes de la Revolución han visitado y amenazado a la familia de Hossein advirtiéndoles de que se abstengan de difundir noticias sobre la situación y el caso de su hijo.
Hossein Ronaghi Malki como Omid Reza MirSayafi, el primer bloguero en morir en una prisión iraní, Hossein Derakhshan (The Blogfather) o la bloguera Shiva Nazar Ahari finalmente condenada a recibir 74 latigazos y seis años de prisión, son algunos de los nombres de la vanguardia ética y política de la revolución democrática que se juega (y pierde) la vida por enfrentarse al régimen.
Imagen | freehossein.com Vía | Global Voices