El Ayuntamiento de Madrid ha abierto expediente por falta grave a un policía que participó en una de las asambleas celebradas por el 15-M en la capital el pasado 23 de julio. Se le acusa de “abuso de atribuciones” y puede ser suspendido entre tres días y tres meses de empleo y sueldo. Una portavoz de la Concejalía de Seguridad ha asegurado que han aplicado el reglamento que “prohíbe expresamente acreditar la coindición de policía para manifestar opiniones”. Mientras tanto, los agentes de policía que abusaron de su poder y apalearon a los manifestantes y periodistas siguen sin recibir ningún tipo de castigo ni suspensión.
Javier Roca, el policía municipal en cuestión, acudió a la asamblea de la Puerta del Sol y aseguró que muchos agentes y compañeros suyos están también indignados y les dan apoyo. Roca empezó su discurso diciendo que muchos de sus compañeros apoyan al movimiento, aunque su mensaje era totalmente personal.
La sección de Seguridad y Movilidad de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Madrid, además del sector de Policía Municipal, ya ha condenado “el atropello a los derechos fundamentales a través del aparato disciplinario de la jefatura de la Policía Municipal de Madrid”.
Con el expediente abierto, se empezará una investigación para conocer lo que supuestamente ocurrió, tras lo cual se decidirá si existe una falta grave y si procede la suspensión de empleo y sueldo.
Foto | Uchiuska