Como cada año, la Asociación de Internautas ha publicado su estudio comparativo sobre el precio y la calidad de la ADSL, y las conclusiones siguen, también como cada año, las mismas: el ADSL en España sigue igual de mal, y encima con cachondeo.
En tanto a precio, España se sitúa ahora con la octava conexión más cara de la Unión Europea, pese a no haber variado el precio de las conexiones. Quienes si que lo han cambiado son países como el Reino Unido, en que el precio se ha rebajado hasta el 58%, o Lituania en el otro extremo, que lo ha multiplicado por 12, y aún así aún sale más barata. Pero la conexión ADSL más cara es la de Polonia, que llega hasta casi los 65€ mensuales.
Pero además del precio, hay que contar también con los niveles de renta de los diferentes países, ya que no es lo mismo pagar una conexión de 40€ en España que, por ejemplo en Suecia o Dinamarca, los países con un precio por conexión más parecido.
En España, conectarnos a Internet nos cuesta 0.648 días de trabajo, que se traduce a unas 15 horas de trabajo, un poco menos que el año pasado, en que debíamos trabajar 0.703 días para costearnos la conexión. Pero volviendo a los ejemplos, a los Suecos les sale por 13 horas. Y si nos vamos a otros sitios y comparamos, podemos ver que los británicos deben trabajar poco más de 6 horas para poder pagar una conexión a Internet del doble de capacidad de la nuestra.
Como el año pasado, las conclusiones del estudio de la Asociación de Internautas destacan lo mismo: las conexiones ADSL en España son caras y lentas, con casi todos los operadores limitándose a revender los productos de los mayoristas, sin invertir absolutamente nada en líneas propias.
La banda ancha universal sigue siendo un chiste de mal gusto, ya que fijar el mínimo en 1 Mb cuando casi todos los operadores ofrecen 3Mb es poco menos que una tomadura de pelo. En estas condiciones, la Administración pública puede hacer todos los anuncios, promesas y planes de innovación que desee, que no llegarán a buen puerto.
Para impulsar la Administración Electrónica, el teletrabajo y la economía ligada a Internet, se necesitan líneas de calidad y capacidad, y ni la “nueva” tecnología de fibra óptica FTTH que Telefónica empieza a instalar ahora en algunas ciudades hará que mejore, si el resto del territorio sigue con líneas viejas y centralitas obsoletas.
Pero aún está por ver cómo va a afectar las nuevas ideas que están lanzando las operadoras éste año… como la discriminación de tráfico lento o los bloqueos y restricciones de tráfico.
Via | Asociación de Internautas
Foto | Mr ATM