El adivino de la red, o cómo la cesión de datos incondicional y la falta de seguridad pasan factura

El adivino de la red, o cómo la cesión de datos incondicional y la falta de seguridad pasan factura
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Febelfin es la Federación de Bancos de Bélgica. En Safe Internet Banking, que es un sitio en el que Febelfin trata sobre seguridad y finanzas por internet, explican a la ciudadanía lo que es el phising, el malware, el robo de identidad… y también ahí han puesto en marcha una campaña bastante curiosa sobre los riesgos de compartir información privada en internet.

Para llevarla a cabo, Febelfin se inventó un programa de televisión que a más de uno le recordará a algo, en el que un presunto adivino comienza a desvelar ante las cámaras los secretos de las personas que se prestan de forma voluntaria para la grabación de un supuesto nuevo espacio televisivo. Lo cierto es que vale la pena echarle un ojo al vídeo hasta el último segundo:

Sí, nuestros datos están metidos en la red, a veces con calzador. ¿Es esta una campaña que infunde miedo? En absoluto. Simplemente cuentan lo que está pasando, cómo nuestra cesión incondicional de datos a empresas se nos puede volver en contra de una forma bastante sencilla, sobre todo si no tomamos una serie de precauciones elementales.

Se trata de una forma diferente de concienciar sobre la privacidad de los datos en internet, realizada fuera de internet, en mitad de la calle, y usando códigos de lenguaje propios de la televisión. A partir de aquí, Febelfin da una serie de consejos en Safe Internet Banking que pueden parecer bastante triviales, pero que a la vista de lo que muestra el vídeo quizá no esté de más recordarlos:

  • Asegúrese de que su PC está suficientemente asegurado (por ejemplo, mediante la instalación de una versión actualizada de un antivirus o una conexión Wi-Fi protegida).

  • Si alguien le llama en nombre de su banco y le pide que proporcione datos personales y/o la firma electrónica, absténgase de realizar cualquier acción en absoluto. Su banco nunca le pedirá que proporcione este tipo de información.

  • Ponga su firma electrónica sólo para los pedidos que espera o ha iniciado.

  • En caso de duda, cancele inmediatamente la transacción y póngase en contacto con su banco, especialmente cuando el procedimiento para la firma difiere del procedimiento habitual. Todos los bancos tienen una área de ayuda donde se puede encontrar la respuesta a sus preguntas acerca de la banca online. El acceso a este servicio de ayuda se puede encontrar en el sitio web del banco.

  • Revise sus estados de cuenta a intervalos regulares.

Aunque quizá falta el consejo clave: no pongas en cualquier sitio de internet aquellos datos que no le contarías a un desconocido. Claro que, ¿quién marca dónde están los límites?

Más información | Safe Internet Banking
En Nación Red | ¿Cómo es que Facebook te regala patucos y un babero?

Comentarios cerrados
Inicio