Chiranuch Premchaiporn frente a la injusticia

Empezamos porque estábamos preocupados por los problemas en la libertad de los medios, controlados por fuerzas económicas y políticas. También nos preocupaban aquellas voces que no tenían cabida en otros medios - Chiranuch Premchaiporn

Chiranuch Premchaiporn, la directora y fundadora del digital que menos le gusta al poder en Tailandia, se enfrenta a una condena de hasta 20 años de prisión por los comentarios que publicaron algunos usuarios en los foros de la web que administra.

Los comentarios fueron eliminados en unas horas (o pocos días después) pero a Chiranuch se le acusa de no responder lo suficientemente rápido a la hora de eliminar comentarios que pueden considerarse como insultos en contra de la monarquía tailandesa. Las leyes del país regulan los delitos informáticos y también prohíben la circulación de material considerado ofensivo contra la seguridad nacional, lo cual incluye difamar a la monarquía.

Ella misma lo explicaba en una magnífica entrevista publicada en periodismohumano.com. Merece la pena destacar una frase de la entrevistada:

En 2007, un año después del golpe de Estado, se aprobó la Ley de Delitos Informáticos para tratar de controlar y regular Internet con la excusa de impedir que se publicasen contenidos que incitaran a la violencia.

El juez del caso ha pedido más tiempo antes de dictar una sentencia que se esperaba para hoy. Será el 30 de mayo cuando se conozca el fallo judicial.

Foto | Carlos Sardiña/Periodismohumano.com En Nación Red | Tailandia celebra la censura en Twitter

Portada de Genbeta