YouTube está plagada de remasterizaciones "cutres" de vídeos musicales. El escalado por IA se ha cargado la época de los 2000

  • Aunque hay remasterizaciones fidedignas, la gran mayoría de los videoclips de la época mejoran resolución y empeoran en todo lo demás

  • Las herramientas de escalado por IA tienen gran parte de culpa

Desde hace bastantes años los medios audiovisuales se han plagado de remasterizaciones de todo tipo. No es para menos, ya que con la llegada de las altas resoluciones, cada vez más estudios y creadores de contenido se han esforzado por revivir glorias pasadas a través de una mayor calidad de imagen.

Sin embargo, una remasterización no siempre suele contentar a todo el mundo. Y es que es bastante común el hecho de que una remasterización no case con las decisiones artísticas originales de la obra, generando a veces imágenes artificiales y “sin alma”. En este artículo hemos querido centrarnos en aquellas remasterizaciones “cutres” que podemos ver hoy día en YouTube, una plataforma que inevitablemente ha tenido que sufrir una oleada de remasterizaciones, sobre todo en videoclips musicales.

Muchos videoclips de comienzos de los 2000 están remasterizados en YouTube

Hoy día podemos disfrutar sin apenas esfuerzo de vídeos en 1080p y 4K vía streaming. Nuestros dispositivos han mejorado, y también lo han hecho las infraestructuras de red, permitiéndonos ver todo tipo de contenido digital en alta resolución a través de Internet.

Cuando en la actualidad vemos un vídeo en baja resolución, nos choca bastante, pero antaño era lo habitual, ya que la tecnología daba para lo que daba. Además, antes no lo notábamos, ya que reproducíamos el medio en dispositivos preparados para ello. Sin embargo, desde hace unos años hemos visto cómo ha habido una tendencia cada vez mayor por remasterizar videoclips musicales en YouTube. Tanto es así que hoy día quedan pocos lanzamientos pre-2010 que no hayan sufrido una remasterización.

No me malinterpretéis, cuando digo “sufrir” no me refiero a que la remasterización tenga que ser necesariamente mala. Depende mucho de las técnicas utilizadas y del vídeo en cuestión. También cabe preguntarse si es necesario que un contenido tenga que pasar por una remasterización, por lo que es lógico que sea un caso de estudio para cada videoclip.

Buenos ejemplos de remasterizaciones en YouTube

Hay muchos ejemplos buenos de videoclips remasterizados. Hay uno que no se me quita nunca de la cabeza y es el videoclip del tema ‘Breaking the habit’, de ‘Linkin Park’. Recuerdo que desde hace años quise que remasterizaran este videoclip, ya que en los sistemas de hoy día se veía fatal y desde luego lo merece.

La remasterización de ‘Breaking the habit’ se puede ver en YouTube en el canal oficial de la banda a una resolución de 4K. Considero que es una buena remasterización debido a que el videoclip es una secuencia de imágenes animadas y no una grabación de escenas reales, por lo que las técnicas basadas en machine learning para incrementar la nitidez de la imagen y la resolución no se les nota tanto las costuras.

'Breaking the habit' de 'Linkin Park' está disponible a 4K en YouTube

Otro ejemplo de gran remasterización es el del tema ‘Last Christmas’ de ‘Wham’, un tema que originalmente fue lanzado en 1986 y hoy día se puede ver en 4K en YouTube. La remasterización está especialmente cuidada debido a que el tema original se rodó en cámaras preparadas para cine, lo que facilita la conversión al disponer de muchas más herramientas para editar la imagen.

Si bien personalmente pienso que se pasaron con el granulado, un equipo de ingenieros se dedicó a corregir cada fotograma del videoclip, a excepción de algunas tomas donde solamente se pudieron encontrar cintas para televisión. El resultado es espectacular, teniendo en cuenta de que se trata de un vídeo de los 80.

Así se ve 'Last Christmas' de 'Wham' a 4K en YouTube

La ardua tarea de remasterizar y la evolución de los métodos de escalado por IA

Es una tarea compleja el hecho de que la remasterización no desentone con las decisiones artísticas en determinadas situaciones, sobre todo porque generalmente se modifican parámetros como el color, la nitidez o contraste para intentar corregir el tema de la resolución. No obstante, estas modificaciones, junto al añadido de técnicas basadas en inteligencia artificial, hacen que las remasterizaciones sufran diversos tipos de imperfecciones.

Un exceso de nitidez en la imagen puede engañar a muchos usuarios, ya que los bordes y los matices en determinadas escenas se amplifican, dándonos una falsa sensación de obtener una imagen con más detalle. Sin embargo, al incrementar este tipo de valores en exceso, obtenemos otras imperfecciones como halos brillantes en los bordes o un color totalmente descompuesto, perdiendo la “esencia” original de la imagen.

Interfaz de 'waifu2x', herramienta de escalado por IA

Las remasterizaciones en vídeos de YouTube comenzaron a popularizarse en algún punto a partir de 2015, cuando herramientas de escalado por IA como ‘waifu2x’, ‘Gigapixel AI’ y similares comenzaron a aparecer. El escalado por IA les daba a los creadores una forma sencilla de remasterizar sus videoclips, aunque bien es cierto que en determinados títulos quedan mejor que en otros.

Precisamente, este tipo de herramientas de escalado por IA enfatizan en gran medida el aumento de la nitidez como truco para corregir la borrosidad y el pixelado al aumentar la resolución. Además, también es una técnica que puede provocar la desincronización de fotogramas. Lo peor de todo es que los artistas no suelen dejar pública la versión original del videoclip, y esto duele más cuando la remasterización es especialmente pobre. Sin embargo, siempre quedarán en pie los vídeos resubidos por otros usuarios.

Ejemplos de pobres remasterizaciones (a título personal) hay muchos. Entre los que se me vienen a la cabeza está el videoclip de ‘All Star’ de la banda ‘Smash Mouth’, con un exceso de nitidez y unos bordes de sierra que bien podrían cortar el pan que pones en la mesa cada día. Lo mismo ocurre con ‘Last Resort’ de ‘Papa Roach’ y otras muchos videoclips de la época. Escalar mediante IA sin prestar atención a cada fotograma es una solución mucho más fácil y menos costosa, desde luego, pero ofrece un resultado definitivamente peor.

Este tipo de escalado permite que los vídeos puedan disfrutarse a una mayor resolución, aunque a costa de grandes imperfecciones que destrozan la imagen con tal de tener una opción en el reproductor de YouTube que ponga ‘1080p’ o ‘2160p’.

El mundo de las remasterizaciones es un bosque muy frondoso del que conviene tener cuidado. Las herramientas basadas en inteligencia artificial nos ofrecen grandes facilidades para determinadas situaciones, pero es evidente que debe haber un trabajo detrás para aprovecharlas y sacarles el máximo partido. Subir remasterizaciones en YouTube de esta manera no es un gran ejemplo de ello.

En Genbeta | Hacer capturas de pantalla en YouTube será pronto mucho más fácil: llega una función para guardar fotogramas

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 1 Comentario

Portada de Genbeta