Ya hemos publicado varias noticias en los últimos días que dejan claro que WordPress y su comunidad de usuarios están en una situación caótica: el fundador y responsable del desarrollo de este CMS (el más usado de Internet, nada menos) se ha lanzado a criticar a proveedores de alojamiento, a 'secuestrar' plugins de terceros y a exigir 'lealtad' a desarrolladores y usuarios del sistema.
En esas circunstancias, muchos se preguntan si es posible abandonar WordPress en favor de otro CMS (gestor de contenidos) igualmente gratuito y funcional. La respuesta es sí, y hay para todos los gustos...
1. ClassicPress
Quizá estés pensando que todas las polémicas de las últimas semanas en torno a WordPress hagan recomendable crear una bifurcación (fork) del proyecto original (como OpenOffice y Libreoffice, por ejemplo) y ya está. Bueno, lo cierto es que ese fork ya existía desde hace algunos años, y su nombre es ClassicPress.
ClassicPress se separó de WordPress en su versión 4.9 (WordPress ya va por la 6.6), y fue creado por usuarios y desarrolladores que preferían el enfoque clásico de WordPress antes de que Mullenweg se empeñara en introducir el editor de bloques Gutenberg.
ClassicPress conserva la apariencia y funcionalidad del WordPress "clásico", enfocándose en la estabilidad y evitando cambios significativos como los que WordPress ha llevado a cabo en versiones recientes. Es decir, para muchos, ClassicPress es 'más WordPress' que el WordPress oficial.
Su gran ventaja: Al usar el mismo sistema de temas y plugins que el original, muestra una alta compatibilidad con los complementos antiguos de WordPress (e incluso con un buen puñado de los más modernos).
Su desventaja: No soporta el editor de bloques Gutenberg, pero sabiendo que el plugin 'Classic Editor', que desactiva áquel, es el cuarto más usado en WordPress (más de 10 millones de instalaciones activas)... quizá no sea una función tan imprescindible, ¿verdad?
2. b2evolution
Si ClassicPress era un fork de WordPress, b2evolution es un fork alternativo a WordPress. Me explico: en sus inicios, WordPress nació también como un mero 'fork', en su caso del ya desaparecido 'b2/cafelog'. Sin embargo, otro equipo de desarrolladores optó por hacer evolucionar 'b2' por separado... y así surgió 'b2evolution'.
Al provenir del mismo código base, la estructura y enfoque de WordPress y b2evolution (diseño modular, orientado a blogs) son similares, pero éste último ha apostado por integrar más funcionalidades de manera nativa: gestión de foros (disponible en WP con el plugin BBPress) y de comunidades (lo mismo, con BuddyPress), galerías de fotos, listas de correo, etc. También está más enfocado a instalaciones multiblog.
3. Ghost
Ghost es una plataforma de publicación centrada en la simplicidad y en el rendimiento, creada con un enfoque explícito en el formato blog, y en ofrecer una experiencia más minimalista que WordPress, gracias a una interfaz limpia y moderna que facilita editar y organizar contenido sin distracciones.
Por todo ello, tiene menos potencial multifunción que WordPress, pero puede llegar a ser más recomendable para creadores de contenidos poco interesados en los aspectos técnicos de la gestión de un CMS.
4. Concrete5
Concrete5 es un CMS que incluye un constructor visual incorporado por defecto, permitiendo a los usuarios editar directamente las páginas en el frontend, haciendo la experiencia muy intuitiva para quienes no tienen experiencia técnica.
Igualmente, permite diseñar contenidos en el frontend arrastrando bloques de contenido directamente en la página, aunque este 'constructor' no sea tan potente como el Gutemberg de WordPress.
5. Drupal
Drupal es un CMS potente y altamente flexible que, aunque tiene una curva de aprendizaje más pronunciada en comparación con WordPress, es ideal para sitios web que requieren funciones más avanzadas, como grandes bases de datos, múltiples usuarios con diferentes roles y permisos, y en general sitios web que requieren de una gran personalización a nivel técnico.
6. TYPO3
TYPO3 puede ser una excelente alternativa a WordPress para aquellos que buscan un CMS más avanzado, flexible y orientado a sitios web a gran escala. Como en el caso de Drupal, su estructura modular lo hace extremadamente flexible y adecuado para proyectos que requieren múltiples idiomas, roles de usuario complejos, y grandes cantidades de contenido.
Destaca en la gestión de múltiples sitios web desde una única instalación, y resulta, por supuesto, técnicamente más complejo de gestionar que WordPress.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Cómo crear un blog sin necesidad de base de datos usando Grav
Ver 2 comentarios