Y lo digo, Windows 8 ya está aquí. El nuevo sistema operativo de Microsoft ha llegado después de una fase de pruebas y diferentes versiones en las que principalmente los desarrolladores se han encargado de plantarle las quejas y sugerencias de cómo poder mejorar esa nueva experiencia que la compañía quiere venir a ofrecer.
Esa nueva experiencia se basa sólo en tres simples palabras: táctil, hardware y aplicaciones, estas han servido de base para construir lo que ahora conocemos como Windows 8, en el que notamos un movimiento fresco e intuitivo con importantes aportes por desarrolladores pero manteniendo muy en el fondo el clásico Windows que ha llegado a encantar el mundo.
¿Será que Windows 8 es el punto de inflexión en sistemas operativos? o ¿soló es el principio de lo que Microsoft nos quiere vender en un futuro?, analicemoslo a fondo y veamos si respondemos estas preguntas.
Windows 8, el inicio
Si queremos empezar a notar cambios entre Windows 8 y su antecesor justo después de la instalación, la velocidad de arranque es uno de ellos, claro esto también dependiendo del hardware a utilizar, pero en el equipo de prueba: Core i5 a 2.5GHz, 4GB Ram y 500 GB en HDD el inicio se completó en menos de diez segundos, algo brutalmente diferente a lo que Windows 7 ofrecía aún después de una instalación desde cero.
Sin duda el inicio para llegar a una nueva pantalla de bloqueo si es rápido, pero aunque lleguemos a una velocidad descomunal esta pantalla me parece que es el primer obstáculo a superar. Si uno nunca ha trabajado con un dispositivo táctil es difícil entender tanto su función como su acción, y lo peor es que por ningún lado tenemos la opción para desactivarla.

Si no tenemos un pantalla táctil para subir la pantalla de desbloqueo sólo basta con pulsar alguna tecla o el click del mouse o trackpad y esta pantalla de desbloqueo que también nos muestra un pequeño centro de notificaciones (que hubieramos querido que fuera más útil) pasará a segundo plano para mostrar el inicio de nuestra cuenta.
Una de las novedades integradas en Windows 8 es la sincronización, la cual se basa en usar nuestra cuenta de Microsoft que anteriormente se conocía como Windows Live ID en todos los dispositivos en los que tengamos instalado el sistema operativo, para sincronizar nuestra información personal, contactos, y algunas aplicaciones para su posterior descarga.

Así que ahora, si asociamos nuestra cuenta de Microsoft con nuestro dispositivo, tenemos que iniciar con el usuario y contraseña de este servicio, algo que en algunos casos, independientemente de si hay o no conexión a Internet, vuelve la autentificación de nuestra contraseña un proceso más lento de lo normal.
Windows 8 y su interfaz, es el principal cambio
Uno de los cambios más importantes dentro de todo el sistema operativo es la inclusión de aquella interfaz en donde los rectángulos y cuadros con movimiento son los que nos dan la bienvenida después de iniciar sesión.
Primero llamada Metro, y ahora Modern UI, esta interfaz ha sido heredada del sistema operativo móvil Windows Phone 7 y se basa en una cuadrícula que se compone de “live tiles”. Estos nos muestran la información y en algunos casos solo el icono de las aplicaciones instaladas dentro de Windows 8.

Los efectos de actualización de cada “tile” nos dan la sensación de estar ante un mural con ventanas, donde cada una tiene una vista previa de lo que está en su interior. Las que tiene una información más detallada y mejor constituida son las aplicaciones que viene por defecto con el sistema operativo, en este caso Mensajes, Fotos, Correo, Calendario,…, etc, y que en definitiva son las que aportan una mayor ventaja a esta característica, sea un mensaje, un correo, una fecha en el calendario o una mención en Twitter, en cada pequeña “tile” se muestra esa notificación hasta que nosotros decidamos abrir la aplicación y entonces está se eliminará.
La personalización también la tenemos presente en esta Modern UI, la redimensión de los “tiles” y el cambio de fondo son algunas opciones disponibles, también tenemos la selección del color con el que queramos que se alumbren todas las opciones dentro de la configuración, así como de algunos menús de las aplicaciones. No sabemos si Microsoft después permitirá poner una imagen de fondo propia fuera de las que ofrece por defecto el sistema, ya que estas también cambian de color al gusto del usuario.
El aspecto más criticado de Windows 8 es la inclusión de esta interfaz, en la cual si tenemos una pantalla táctil es fácil ir de izquierda a derecha con solo mover el dedo de manera natural. En caso de usar un trackpad, si es multitouch mejor, basta con moverse de arriba hacia abajo para que la interfaz muestre ya sea toda su izquierda o derecha.

En el caso de usar un ratón, la cosa no es bastante complicada, pero sí extraña, ya que aunque podamos desplazarnos con bastante agilidad como si del mover una ventana en el escritorio clásico se tratará, la sensación de querer tener una pantalla táctil está siempre presente.
Eso sí nunca más veremos el famoso botón de “Inicio” por ningún lado de la interfaz. En su lugar, Windows 8 nos ofrece un menú lateral al posicionar el cursor en la parte inferior derecha de la pantalla. Esta barra nos da algunos accesos directos, como un botón de Búsqueda que se puede utilizar dentro y fuera de aplicaciones, otro de Compartir en el que su nombre hace alusión a su uso, Dispositivos que nos permite verificar algún hardware externo conectado al ordenador, Preferencias, y además en el centro encontramos ahora sí el nuevo icono de Windows 8 con el nombre de inicio que su uso se limita a llevarnos desde cualquier aplicación hacia la Modern UI.

Otras de las características útiles para usar desde la nueva interfaz es su sistema de multitarea, el cual aparece como un lateral al poner el cursor en la parte superior izquierda de la pantalla. Una vez el cursor ahí, podemos hacer el cambio entre la aplicación anteriormente abierta, o si bajamos sólo un poco aparecerán unos pequeños rectángulos con todas las aplicaciones que tenemos disponibles, ya sea para cerrarlas, abrirlas o pasarlas a la mitad de la pantalla para hacer uso de un modo dividido.
Windows 8, la Windows Store y el escritorio clásico
Windows 8 ha cambiado las cosas en cuanto al software al que estamos acostumbrados en los clásicos Windows, porque ahora la incorporación de la Windows Store desde la que tenemos acceso a todas las aplicaciones que funcionen en la Modern UI es el principal impulso a el uso de software liviano y más funcional que alguno utilizado desde el escritorio clásico.
Todas las aplicaciones que podemos descargar desde la Windows Store han sido optimizadas para el correcto funcionamiento dentro de la nueva interfaz, ya sea para el uso en modo dividido, usando pantallas táctiles o con la multitarea, todas las aplicaciones se abren, cierran y cambian de manera natural y fluida, con un efecto de volteo que pareciera que estamos haciendo un acercamiento en cada ventana de la Modern UI.

Por el momento, aunque el número de aplicaciones en la Windows Store es pequeño en comparación con otras tiendas de este tipo, estamos hablando del sistema operativo con un mayor número de aplicaciones antes de su lanzamiento, lo cual es una muy buena señal. Dentro tenemos algunas aplicaciones básicas, así como juegos que aprovechan de las características de Xbox Live, pero de ahí el catálogo es muy limitado, y aún es más porque Microsoft ha decidido hacer más fuerte la restricción de zonas, lo cual hace que no podamos encontrar ciertas aplicaciones mediante la búsqueda integrada en la Windows Store. Eso sí, no nos limita a instalarlas si encontramos una URL que nos lleve a la aplicación, pero hubiéramos preferido tenerlas todas disponibles desde la propia búsqueda de la tienda.
Pero si no queremos quedarnos sólo con la Windows Store ni con la Modern UI, Microsoft pensó en todo, ya que encontramos un tile llamado “Escritorio” mediante el cual no llevará al clásico escritorio conocido en Windows 7. Allí tenemos un explorador de archivos, una barra de tareas e iconos en el escritorio, así como la posibilidad de ejecutar cualquier software disponible para el anterior Windows.

En pocas palabras, este escritorio funciona como una aplicación dentro del mundo de la Modern UI. Podemos cerrarla, cambiar entre otras o ponerla en modo pantalla dividida, y muy aparte tener nuestro mundo dentro de él, con todas las características y opciones más que conocidas por todos nosotros de algún otro Windows.
Lo mejor del escritorio es que nos sentimos como en casa al utilizarlo. Lo peor es que también se eliminó el botón de Inicio, pero a parte de eso el rendimiento de las aplicaciones dentro del escritorio es excepcional, y confieso que al principio tuve miedo de pensar en esta idea de mantener aplicaciones dentro de otras más. Me sorprendió.

Dentro del clásico escritorio, lejos de mostrar casi un Windows 7 sin tema Aero, si encontramos algunos cambios importantes. Los iconos de la barra de tareas, el gestor de tareas modificado, los botones rediseñados para cerrar, maximizar y minimizar ventanas, y además un nuevo y muy personalizado explorador de archivos.
Dentro del explorador de archivos, en vez de mostrar una simple barra de menús, se añadió una característica llamada Ribbon, la cual agrupa por medio de pestañas algunas de las funciones que tenemos disponibles para usar con cada archivo.
Este nuevo sistema de opciones sí que nos las muestra de una manera más útil, pero en la mayoría de ocasiones nos olvidamos de que existen y recurrimos a atajos de teclado o al hacer click derecho sobre el archivo para hacer uso de alguna acción sobre el. Basta con un uso cotidiano para acostumbrarse.

Windows 8 RT, el limitado miembro de la familia
Si ya había Microsoft desarrollado un sistema operativo para ser usado con pantalla táctiles, la nueva generación de dispositivos tactiles (de bajo consumo energético y una alta portabilidad) no se podían quedar sin probar el sistema operativo.
Por esa razón, Windows 8 RT vio la luz para poder ser instalado en cualquier hardware que base su arquitectura en un procesador ARM. Esta versión se limitaría al uso de aplicaciones desarrolladas para funcionar en esa arquitectura y que estuvieran disponibles en la Windows Store.

También tiene su propio escritorio clásico, pero las funciones dentro de él llegan desde ejecutar algunas aplicaciones que ha sido adaptadas para funcionar con estos procesadores, como Office 2013 RT, hasta hacer uso del explorador de archivos.
Con la salida del Microsoft Surface y otros gadgets más, realizaremos un análisis a fondo de este sistema, así como también una comparativa entre este y la versión para procesadores x86/x64 a la que ya todos tenemos acceso.
Windows 8, conclusiones
Windows 8, sin lugar a dudas, ha sido la versión con cambios más importantes que ha tenido el famoso sistema operativo desde su creación. Estos cambios son los que Microsoft utilizaría para unificar la experiencia de uso sin importar desde qué dispositivo lo estemos utilizando.
La Modern UI da la impresión de que el futuro se basará en la sencillez y la facilidad de uso, y aunque para muchos les resulte algo confuso, no podemos negar que moverse entre los “live tiles” nos hace sentir como si tuviéramos el control de un gran centro de mandos donde podemos acceder de manera rápida a cualquier información necesaria.

Para mí, Windows 8 es el producto mejor diseñado por Microsoft. Me resulta muy cómodo el ir de aquí hacia allá con un simple gesto y el hecho de tener la opción de un escritorio clásico no hace que me olvide de que estoy en Windows y que puedo disfrutar de todo el software que en su antecesor utilizaba. Para todas mis profesiones como músico, blogger e ingeniero, funciona como debe funcionar.
Mi experiencia ha sido esta. No perdáis la oportunidad de probarlo.
Ver 74 comentarios
74 comentarios
Neardenthal
Si no hay buscaminas por defecto, no es un Windows que merezca la pena. Voy a denunciar a Microsoft por destruir las tradiciones. La UNESCO debería proclamar el buscaminas patrimonio de la humanidad.
P.D. Solo para no quedar mal... ¿Hay buscaminas en Windows 8? xD
pinchu71
Probando win8 desde la mentalidad de un ex-usuario windows y actual de OsX
La palabra que mejor lo describe, en mi opinión particular, es confusión.
Para un uso de escritorio no veo que aporta la interfaz modern ui, resulta confuso andar saltando continuamente entre ésta interfaz pensada para un entorno táctil y el escritorio tradicional para las aplicaciones "serias"
La gestión de ventanas y multitarea me sigue pareciendo infinitamente superior en mac OsX, mission control me permite tener un montón de programas y ventanas abiertas, y de un solo vistazo manejarme entre ellas. Y además organizándolas en múltiples escritorios. Todo mucho mas intuitivo.
Me parece que el controvertido camino de la iosificación de mac, está mucho mejor llevado, pues cosas como el launchpad y el centro de notificaciones, no son intrusivas ni te obligan a utilizarlas.
Esto en un primer vistazo, seguiré probando el win8 a ver si me va dando mejores impresiones.
spikybcn
Buen análisis, teniendo en cuenta que es un cambio radical del ecosistema habrán opiniones para todos los gustos. Pero creo que quizás eso es lo que más le convenía a MS, que como mínimo se hablara sobre ellos.
montix
Buenas: Pues confirmado:desde Windows 7 pirata y Windows 8 comprado...Todo genial y flipando con el nuevo SO...Apple ponte las pilas ;) Un saludo.
perkins123
Bienvenido Windows 8
stranno
Pues a mi me gustaba el interfaz de todos los Windows anteriores, la verdad es que Metro creo que no encaja ni en la mentalidad de los usuarios más casuales del mundo. Un niño de 8 años igual lo encuentra atractivo pero el resto ...
Personalmente con corregir los clásicos problemas de Vista/7 ya hubiera justificado un Windows 8 y su instalación. Esto es, la cochina velocidad de edición de archivos (copiar, pegar, borrar, etc), fuera el estúpido gestor de fotografías de Windows 7 y vuelta a integrar, uno más decente, dentro del kernel de Windows, como hacía el de Windows XP (por lo que era como un infinito% más rápido) e instalación de un Windows base muy pelado no forzando a usar aplicaciones innecesarias.
egarrip
El análisis en general no está mal, pero no es cierto que no haya botón de Inicio, si se pone el puntero del ratón en la esquina inferior izquierda aparece dicho botón con un nuevo diseño.
garbagebcn
Lo de iniciar sesión con la contraseña de la cuenta Live no es necesario si en la configuración se configura un PIN de 4 números. Basta con introducir el PIN para iniciar sesión
lluent
Lo que mas me ha llamado la atención es que ninguna de las grandes, twitter, facebook, linkedin, etc se haya lanzado a hacer su propia app. En cambió la store está plagada de otras aplicaciones de terceros. Y mira que han tenido tiempo.
masterdark
La verdad tanto que han dicho que Windows 8 RT es limitado las personas podrian confundirse e ignorar este windows que claramente sabemos esta enfocado a un uso más simple, comercial y multimedia, si es así podriamos hacer una comparación entre iOS y Montain Lion, o que alguien me explique si estoy equivocado pero yo simplemente veo a Windows RT con un enfoque claramente diferente y no limitado, si le hubieran puesto otro nombre seguro no dirian "es un Windows limitado", saludos.
kequan
Estoy indignado con microsoft
Hay quien dice que es cuestión de acostumbrarse... No, no lo creo. El problema es que ahora todo esta como minimo un clic o dos mas lejos que antes. A eso yo le llamo ineficiencia, y no es cuestión de acostumbrarse o no.
Por poner un ejemplo, apagar el ordenador. Antes inicio y apagar. Dos clics. Ahora ve a la esquina correspondiente, espera que se te habran las opciones, luego configuración (si, muy intuitivo eso de poner el boton de apagado detras de configuración) y luego boton apagar y elige la opcion de apagado. Total tres clics mas la chorrada de esperar que se te habran las opciones.
Pero es que para abrir cualquier programa habitual lo mismo, minimo el clic extra de ir al escritorio tradicional... Y para moverte entre programas pues lo mismo... antes todos hay facilmente accesibles en la barra de tareas, ahora a ir a buscarlos a la esquina correspondiente y mover el raton hacia abajo... Como digo no es que sea acostumbrarse porque sea diferente, es que hay que hacer mas clics y mas movimientos con el ratón.
La pantalla de inicio, supuestamente bandera de este sistema operativo, pues otra mas... A mi me gustaria poder personalizarla un poco. Pues nada todo es super rigido. Se me ocurren muchas mas posibilidades que se podrian incorporar para mejorarla, como por ejemplo poner un cuadro que diera informacion al intante de lo que hace la aplicacion sobre la que tenemos el puntero del raton en ese instante... la veo super desaprovechada. No se si con programas de terceros se podrá cambiar un poco más, y darle mas funcionalidad, pero en cualquier caso ya habra que pasar por caja para cosas que deberia hacer por defecto.
Como sistema operativo, no se si sera mas estable o no, o que no tenga cosas buenas, solo llevo un par de dias con él, pero esta claro que en el dia a dia es mucho más ineficiente que versiones anteriores.
Y digo que estoy indignado con windows 8, y con microsoft en general porque pienso que lo que pasa es que microsoft ha visto que perdia la batalla contra android y apple en el campo de smartphones y tabletas y a querido aprovechar su posicion dominante en el tema de ordenadores de escritorio para colarnos este sistema pensado para esos dispositivos, pero que en ordenadores de escritorio resulta descaradamente confuso e ineficiente, en definitiva, peor.
pacharan
rep..
montix
Buenas: Yo tengo una duda que nadie me ha solucionado:tengo en mi portátil un Windows 7 digamos "barato" ;) Puedo actualizar a Windows 8 pagando los 29.90 que cuesta la actualización a Windows 8 Pro?Puedo con eso hacer una instalación limpia? Un saludo.
dextremadura
Hola, me gustaría saber si podemos tener el disco partido en dos, como hasta ahora, en una partición el sistema operativo y en otra mis documentos. Y si la manera de hacerlo es como en Windows 7 y anteriores. Sin nada más, un saludo a tod@s.
Usuario desactivado
Cómo va eso de instalarte una aplicación desde una URL cuando no te la encuentra desde el buscador?
Lo quiero intentar con la de Netflix (tengo cuenta):
http://apps.microsoft.com/webpdp/en-US/app/netflix/d8d75bb2-c5cd-44f2-8c26-c1d1ae5b13fa
118073
Muy buen análisis, y sabemos que al ser un OS nuevo su catalogo de aplicaciones no es tan extenso, pero ya es un precedente de que sea el Sistema con mas aplicaciones para su lanzamiento.
Entre los títulos de las marcas reconocidas de aplicaciones tenemos ya: Google búsquedas, Shazan, Netflix, Skype, evernote, tunein, soundtraker, angri birds space, jetpack joyride, frutininja, cnet videos, team viewer ebay power DVD, , moxila Firefox que aunque no esta finalizado viene en camino, además los demás aplicaciones como Facebook o twitter pienso que llegaran pronto
118092
hola a tod@s. mi duda es la siguiente. Yo tengo windows 7 y me gustaria probar windows 8 pero metiendola en una particion. Es posible descargar el windows 8 y que te dé la opción de instalar donde quieras? También me gustaría pasarlo a un USB
gracias!!
118092
otra pregunta. la version windows 8 pro será definitivamente la mas avanzada para el usuario domestico o saldrá una version Ultimate?
118092
Si quiero isntalar windows 8 pro en una particion diferente en la que tengo windows 7 me vale con comprar la version de 29€ o tengo que pillar la de 59€?? gracias
ifedu
He llegado a la conclusión de que la interfaz modern ui es como navegar por internet, lo cual estamos todos más que acostumbrados a hacerlo con el ratón, así que no veo el problema, ¿qué el scroll sea horizontal en vez de vertical? uff que caos ¬¬, la rueda del ratón funciona igual.
drmf
A la hora de la compra... esta en digital 30 y físico 60 (+-) mi pregunta es... ¿ese precio es sin tener licencia anteriores de windows? y ¿comprando la física... puedo descargarme la digital en lo que me llega la física?
Necesito confirmar mis dudas... para comprármelo ya jajajjaa espero respuestas gracias
r a g n o r
A mí la duda que me viene a la cabeza es cómo nos manejaremos con los archivos de nuestro disco duro. Porque el uso que hago yo en mi ordenador es el de abrir archivos. No abro programas, y dentro de éstos archivos, sino que busco los archivos y los abro directamente; y creo que mucha gente también trabaja así, básicamente con las carpetas del explorador. ¿Hay algún explorador de archivos o alguna alternativa en Modern UI, o tendremos que ir al escritorio tradicional para ello?
juanolo2001
Si compro una licencia... ¿En cuantos ordenadores lo puedo instalar?
Uno? dos? tres? 10?
Jordi Pruna
internet explorer... va muy rápido.... :)
daniejuliocalero
Un pequeño apunte, es fácilmente evitable la pantalla de bloqueo y el consiguiente login. Solo hay que entrar con el usuario por defecto automáticamente. Se hace igual que en windows 7 y windows xp. -Abrimos el cmd. -Introducimos lo siguiente "control userpasswords2" -Se abre un programita en el que desmarcas la casilla "cada usuario tiene que escribir su nombre y contraseña para usar el equipo". Acto seguido te pide la contraseña del usuario por defecto y VOILÁ. -Adios pantalla de bloqueo.
goldfran
No se si lo habéis comentado pero...
No entiendo que aporta esto al mundo empresarial, me explico, para casa me parece muy divertido y hasta que ande con Kinect pero... ¿Windows 8 Pro va a tener estas chorradas?
Si para un usuario normal, ya ha sido confuso pasar de XP a 7 esto puede ser la leche... Yo no he tenido ocasión de probar la beta o RC pero a ver si alguien me aclara si voy la interface "Metro" en windows 8 Professional porque si es así directamente no me gasto el dinero en actualizar.
Para mi Windows 7 Pro que es el que uso, ha sido el cambio perfecto por mi XP Pro... Pero este Windows 8 como sea tan pesado e inoperativo hablando en ámbito profesional claro... Sería uan cagada de las buenas... Conclusión, Windows pierde personalidad
Espero que Windows 2012 no me joda con esta interface xD
juanolo2001
Si compro la ISO desde un ordenador de 32bit... que ISO se baja? la de 32, la x64 o ambas?
benten
Uff, para ratón y pc de escritorio un auténtico coñazo, se nota que no está pensado para eso, sino para la moda tablet. Cuando quieres hacer cualquier cosa un poco seria acabas yendo a la aplicación de escritorio antiguo... pues para eso me quedo con mi Win 7. No le veo mucho futuro fuera del mundillo de dispositivos táctiles, la verdad. Opino que en poco tiempo la gente se empezará a quejar de que le venga eso de serie en los ordenadores portátiles, empezaran los programas de downgrade como pasó con Vista y este Windows 8 acabará relegado a tabletas.