Un experto en trabajo en remoto e híbrido está convencido de que la vuelta a las oficinas es una tendencia estancada
También el crecimiento del teletrabajo necesitaría algo así como una pandemia para remontar pero los gerentes jóvenes y nuevas empresas pueden cambiar la tendencia
Si hay una cosa que ha caracterizado a 2022 y a este 2023 que ya caso se nos acaba, en cuanto a dinámicas laborales, ha sido el empeño de muchos jefes en volver a la oficina tras años de teletrabajo y la negativa de gran parte de los trabajadores. Ahora, un experto de la Universidad de Standford que ha analizado el panorama dice que "la proporción de trabajadores que son llamados a regresar a la oficina se ha estancado".
“El regreso a la oficina está muerto”, escribió esta semana Nick Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford y experto en la revolución del trabajo desde casa, del que ya hemos publicado más cosas porque es una referencia mundial cuando hablamos de teletrabajo o de modelos híbridos que mantengan a los trabajadores contentos.
En mayo de 2020, los primeros días de la pandemia de Covid-19, el 61,5% de los días laborales completos remunerados se realizaban desde casa, según la Encuesta sobre actitudes y disposiciones laborales.
Esa proporción se redujo aproximadamente a la mitad para 2022, cuando las empresas pidieron a los empleados que volvieran a trabajar en persona. Sin embargo, la historia ha cambiado en 2023: de acuerdo con Bloom, la proporción de días de trabajo remunerado desde casa ha sido “totalmente estable” este año, rondando el 28%, según sus palabras en una entrevista con CNBC. Esta cifra es cuatro veces mayor que el nivel del 7% previo a la pandemia.
"Los niveles de trabajo desde casa disminuyeron entre 2020 y 2022, y la ocupación de oficinas aumentó. Esa tendencia terminó en 2023, y ambos ahora están estancados. El regreso a la oficina está muerto", fueron sus palabras.
La vuelta a la oficina está estancada
Los datos de Kastle que miden la frecuencia de las visitas de los empleados a las oficinas muestran que la ocupación de oficinas en las 10 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos se ha estancado en alrededor del 50% en 2023, dijo Bloom.
"Llevamos tres años y medio y estamos totalmente estancados", dijo este economista sobre el trabajo remoto que ahora cree que "haría falta algo tan extremo como la pandemia" para que las empresas vuelvan a permitir a sus empleados trabajen desde casa en masa.
Aun así, Bloom está positivo. Dice que las tendencias a largo plazo sugieren que es probable que la proporción de empleados que trabajan desde casa crezca a partir de ahora o "posiblemente a partir de 2025". Considera que la mejora de las tecnologías, que es un constante en un sector en constante evolución.
Otra baza del teletrabajo es que empresas y líderes jóvenes también tienden a mostrarse más entusiasmados con los acuerdos de trabajo híbridos, lo que significa que se volverán más populares, gracias a las nuevas generaciones.
A los trabajadores, la pandemia les trajo una nueva forma de vida
Como recoge CNBC, el teletrabajo ha tenido poder de permanencia tras la restricciones sociales del Covid porque a muchos trabajadores les gustó lo que trajo a sus vidas esta forma de trabajar totalmente diferente a lo que se venía haciendo tradicionalmente.
FMH Research afirma que entre los principales beneficios está el no tener que desplazarse al trabajo, horarios de trabajo flexibles, en algunos casos o que usamos menos tiempo para prepararnos de cara a ir al trabajo.
Muchas empresas han querido regresar a las oficinas y parece que lo que se ha impuesto es el trabajo híbrido, si miramos las cifras de estudios al respecto. De acuerdo con WFH Research, en Estados Unidos, alrededor del 47% de los empleados que pueden trabajar desde casa eran híbridos en octubre de 2023, mientras que el 19% trabajaba remotamente a tiempo completo y el 34% estaba siempre en la oficina.
Imagen| Foto de Jenny Ueberberg en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario