Sin duda, VLC es uno de los mejores reproductores multimedia que tenemos para Windows, macOS e incluso sistemas operativos de móvil. Ya son muchos años los que han pasado desde que VLC lanzó su versión 3.0, haciendo que muchos usuarios estemos ya esperando la siguiente gran revolución de este software.
La siguiente versión, VLC 4.0, causó una gran expectación cuando se anunció en el año 2021, coincidiendo con el 20º aniversario del lanzamiento de la aplicación. Pero el problema es que tras ese anuncio ya son tres años en los que no hemos conocido una fecha de lanzamiento oficial, haciendo que muchas personas nos hayamos olvidado incluso de lo que está por venir.
VLC 4.0 se hace de rogar junto a todas sus novedades
Tres son los años de retraso que tiene VLC a sus espaldas para lanzar la versión 4.0 que trae un cambio revolucionario. Un cambio que se podrá ver desde el primer momento que se ejecute el programa, ya que la interfaz cambia completamente para hacerla más moderna y sobre todo pensando en la interfaz móvil.
Uno de los motivos de su retraso es la mejora en el rendimiento del servicio. Y es que estamos acostumbrados a que la actual versión de VLC (3.X) tiene un rendimiento muy bueno y no se puede detectar apenas lag a la hora de reproducir los contenidos. Esta solidez no está completamente integrada en VLC 4.0 y es por ello que los desarrolladores tratan de pulir al máximo la experiencia. Y lo cierto es que 3 años pueden dar para mejorar, y mucho.
Pero junto al cambio de interfaz que hemos destacado, también es importante destacar que la versión 4.0 va a permitir clasificar los contenidos que se incluyen. Por ejemplo, una canción que se agrega se podrá gestionar a nivel de ficheros por autores, álbumes, géneros o formatos para terminar creando una playlist.
El mundo del streaming y del pódcast también está avanzando a pasos agigantados en la actualidad y VLC no se quiere quedar atrás. Es por ello que exploran agregar la compatibilidad con estos contenidos para que sea una herramienta mucho más dinámica. Pero todo sin perder el protagonismo en el minimalismo que tanto nos gusta de esta nueva versión.
Todas estas novedades se pueden probar en la versión experimental. Porque aunque no tengamos versión final lanzada, sí que desde hace tres años está disponible la versión experimental para descargar en cualquier plataforma a través de la web oficial de VLC. Estas se van actualizando frecuentemente con las mejoras que van realizando los desarrolladores en su código.
Y a la pregunta de cuándo se lanzará VLC 4.0 a día de hoy no tenemos datos al respecto, ya que todo estará marcado por los desarrolladores y lo pulido que dejen el código de esta nueva versión. Su objetivo como hemos dicho antes es tenerlo lo más pulido posible para que en rendimiento se parezca a la versión que tenemos entre manos.
Hemos probado VLC 4.0 y nos hemos llevado una buena sensación
Obviamente, esta versión de prueba la hemos querido probar para saber de primera mano como está avanzando. En este caso hemos visto que se pueden instalar diferentes complementos como TuneIn Radio, pero con un funcionamiento que todavía no es el correcto, ya que no tiene cargadas las emisoras de radio de manera automática. Además, también hay un pequeño problema a la hora de reproducir contenidos multimedia.
Y es que a la hora de explorar en la carpeta donde tienes el vídeo o la música no se hace un cribado automáticamente por el formato de archivo (por ejemplo, .mp3) y te obliga a indagar entre todos tus documentos en PDF.
En lo que respecta a rendimiento, si que hemos cargado archivos de vídeo que tienen un peso considerable, destacando que no es tan inmediata la reproducción como en VLC 3.0 confirmando lo que hemos comentado anteriormente. Si bien, son "fallos" que no enturbian a la experiencia personal que podemos tener. Lo que si creemos que ha mejorado ha sido la reproducción multimedia a través de un enlace que ahora es más rápida. Además, cuenta con Picture in Picture para ir viendo siempre el contenido mientras navegas por otras artes del programa.
Aunque con lo que nos quedamos sin duda es con el minimalismo y el cambio visual que tiene la aplicación. Aunque todavía tiene algunos 'fallos' que pulir, y una integración muy importante que realizar para que la gente vea viable hacer el cambio de la versión 3.X a la versión 4.0.
En Genbeta | VLC es genial, pero estos reproductores son incluso mejores para verlo TODO
Ver 11 comentarios