Aunque muchas empresas han ordenado la vuelta a las oficinas, el teletrabajo resiste y también el trabajo híbrido por lo que mucha gente se está mudando fuera de las grandes urbes y eso encarece la vivienda
Las órdenes de regresar a la oficina en grandes y reconocidas han acaparado los titulares en los últimos años y ya hemos visto cómo algunas grandes ciudades han recuperado la vida en sus centros, después de que el teletrabajo modificara ciertas tendencias tradicionales que llevó al cierre de negocios en los centros de las ciudades y a más vida en la periferia e incluso en las áreas rurales. Hay ciudades cuyos centros urbanos, al vaciarse, han pasado a ser más peligrosos.
A pesar de la vuelta a las oficinas de miles de personas, un análisis de The Wall Street Journal concluye que el trabajo remoto sigue lo suficientemente arraigado como para evitar que el aumento de población en los suburbios, las áreas rurales y las ciudades más pequeñas se revierta, al menos por ahora. Esto significa que el aumento de los precios de la vivienda fuera de los grandes centros de trabajo tradicionales podrían persistir. Cabe mencionar que el sector inmobiliario ha sido de los grandes perjudicados del teletrabajo.
Si miramos la situación en España, se presenta como similar. Por ejemplo, en Redpiso, empresa especializada en el mercado inmobiliario español, recuerdan que teletrabajo ha cambiado para siempre la forma en que percibimos nuestro hogar y ha reconfigurado la demanda en el mercado: los compradores ahora priorizan el espacio, la tranquilidad, y la calidad de vida, lo que está impulsando la demanda de viviendas en zonas rurales y suburbanas.
Este fenómeno no solo redefine el mercado inmobiliario, sino que también ofrece una oportunidad para revitalizar áreas menos pobladas del país. Con el teletrabajo aquí para quedarse, es probable que estas tendencias continúen dando forma al futuro del mercado inmobiliario en España.
Aumentó la vivienda en los suburbios
La vivienda en los suburbios ha visto más demanda que en las grandes ciudades debido a que los trabajadores de oficina hacen su trabajo de forma remota desde la pandemia, dice Andra Ghent, profesora de finanzas en la Escuela de Negocios David Eccles de la Universidad de Utah.
Si bien algunas empresas han estado llamando a los trabajadores a regresar a la oficina, tales medidas no han sido lo suficientemente generalizadas como para señalar un punto de inflexión amplio, según Stijn Van Nieuwerburgh, profesor de bienes raíces y finanzas en la Escuela de Negocios de Posgrado de la Universidad de Columbia.
El trabajo remoto durante al menos algunos días de la semana ahora lo ofrecen alrededor de dos tercios de las empresas estadounidenses, dijo. Por primera vez en 40 años, las áreas rurales están ganando población en lugar de perderla, agregó Van Nieuwerburgh.
Tradicionalmente, los precios de la vivienda y el alquiler son más altos en el centro de la ciudad, mientras que se vuelven más bajos a medida que uno se aleja hacia los suburbios. Pero esa curva inclinada se ha estado aplanando desde la pandemia porque los precios de la vivienda y el alquiler cerca o en los centros de las ciudades han caído o no han aumentado tanto como en los suburbios, ha afirmado.
La situación en España
En España, también ha crecido el interés por comprar vivienda en pueblos y pequeñas ciudades, según Alfa Inmobiliaria y datos presentados en primavera de 2024. Esta empresa asegura que en los últimos dos años se ha duplicado el número de interesados en adquirir una vivienda en pueblos y pequeñas ciudades y afirman que es un cambio que viene provocado por varios factores económicos y sociológicos.
Según explica Jesús Duque, vicepresidente de la red inmobiliaria, "la principal razón de este fenómeno son los precios de la vivienda en las ciudades, la falta de vivienda asequible en las áreas urbanas y al elevado coste de vida asociado a estas urbes en cuestiones básicas como el transporte, la alimentación o el ocio.
La escasez de oferta en las zonas metropolitana está llevando en los últimos tiempos a una escalada en los precios que supera en demasiados casos la capacidad adquisitiva de gran parte de la población, especialmente entre los jóvenes y las familias con menores ingresos".
También está impulsando esta tendencia la mayor facilidad para trabajar en remoto.La red inmobiliaria asegura que empezó a notar un aumento de la demanda en las poblaciones de la sierra norte de Madrid y de la comarca de la Garrotxa en Cataluña. Y posteriormente la tendencia también se trasladó a muchos pueblos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
Desde la Inmobiliaria Carrillo afirman que el teletrabajo no solo ha transformado el entorno de las oficinas, sino que también ha tenido un profundo efecto en el mercado residencial. La posibilidad de trabajar desde cualquier lugar ha llevado a muchos trabajadores a reconsiderar sus opciones de vivienda, optando por mudarse fuera de los centros urbanos en busca de mayor calidad de vida y menores costos. Además, los compradores ahora buscan viviendas que incluyan espacios dedicados al trabajo. Contar con una habitación adicional o un espacio adaptable como oficina se ha convertido en una prioridad.
En España, "la vivienda está más cara que nunca" según informes y el precio medio de una casa en España subió en el segundo semestre del año una media del 3,83% respecto al mismo periodo de 2023, según un informe de iAhorro con datos de sus usuarios. Los precios no solo suben en las grandes ciudades. Navarra lideró el encarecimiento interanual con un alza del 10,3%, seguida de cerca por Aragón (9,9%), Andalucía y Ceuta (ambas con un 9,5%). Otros territorios como Cantabria, la Comunidad Valenciana y La Rioja registraron encarecimientos del 8,6%. En Madrid, las casas son un 74% más caras que en 2015. En Baleares el repunte es de un 72% y en Cataluña de un 66%.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios