Hubo un tiempo a finales de los años 90 del siglo pasado en los que apareció un nuevo concepto en Internet que resultó revolucionario para los usuarios. Nos referimos al intercambio de archivos _peer-to-peer_ o P2P, cuyo pistoletazo de salida para el gran público podemos establecer con la llegada de Napster en 1999.
Han pasado 17 años desde entonces, y ahora el P2P compite con las plataformas de streaming. Estas plataformas ofrecen contenidos a los usuarios pagando una suscripción a un servicio, con lo que quizá las descargas a través de redes P2P han perdido vigencia. ¿O quizás no?
Sea como fuere, cuando el P2P irrumpió algo como Napster no se había visto hasta entonces: crear una colección de archivos de música descargándolos directamente desde las colecciones de otros usuarios.
Como era de esperar, el fenómeno Napster subió como la espuma y pronto millones de personas lo usaban para conseguir música.Esto pronto generaría reacciones por parte del aparato corporativo de la industria musical y por parte de los artistas (como por ejemplo el célebre juicio de Metallica contra Napster). Ambas partes veían que su modelo de negocio estaba en peligro. El golpe fue tan fuerte, de hecho, que la industria discográfica nunca ha conseguido recuperarse del todo.
Las descargas P2P no se ciñeron única y exclusivamente a la música. Pronto aparecerían formas de compartir archivos más grandes que un MP3, con lo que también acabaron salpicando a la industria audiovisual y a la de los videojuegos. La aparición de las redes ED2K en septiembre de 2000 y más tarde de la red BitTorrent en julio de 2001 posibilitaron la descarga de películas y juegos de todo tipo.
La aparición de servicios de streaming bajo demanda ha contribuido a que la situación empiece a cambiar. Por el pago de una pequeña suscripción mensual podemos tener al alcance de la mano una inmensa biblioteca musical, o ver series y películas hasta que se nos derritan las retinas.
Dado que estos servicios se están convirtiendo en algo tan popular en los últimos años, queremos intentar resolver esta pregunta: en plena era del streaming, ¿vale la pena seguir usando las descargas P2P?
La situación hoy frente a la de hace quince años

Si bien a finales de los años 90 del siglo pasado y principios de la primera década del siglo XXI vivíamos un boom del P2P, la situación hoy en día no es la misma que entonces. Las cosas son muy distintas dentro de la escena, y no todos los actores siguen adelante.
Antes hablábamos de Napster como el pionero de toda esta vorágine de programas especializados en descargas usando el protocolo P2P. Aunque parezca mentira sigue estando vivo como servicio de streaming musical. Otros clientes P2P como Kazaa han corrido la misma suerte. Sin embargo, algunos como Soulseek siguen adelante gracias a una comunidad muy activa que se niega a dejar morir a la plataforma.
Las redes ED2K, que cambiaron las reglas del juego permitiendo descargar grandes archivos, tampoco son lo que eran. Sólo queda eMule como representante. Tampoco las cosas siguen igual para este cliente, que en tiempos se vio acompañado por eDonkey, Overnet y lPhant.
La red ED2K funciona mediante servidores, y si antaño se encontraban listas extensas con millones de usuarios conectados, hoy en día la lista es mucho más exigua. Encima, si no se consigue una adecuada, podemos correr el riesgo de ser infectados con malware o de que se recopilen datos de nuestro PC.
BitTorrent ya ha cumplido 15 años entre nosotros. La empresa que ayudó a "parir" la red, BitTorrent Inc., lleva mucho tiempo intentando convertirse en un negocio, como ya quedó demostrado con el proyecto BitTorrent Now (que posteriormente fue cancelado).
Eso, sin embargo, no ha sido un impedimento para que se haya usado fundamentalmente para descargar toda clase de contenidos que van desde música, pasando por series y películas, a videojuegos o ebooks. Los principales proveedores de descargas viven en amenaza de bloqueo, o de detención de sus principales responsables.

The Pirate Bay es el caso típico. La veterana web de nacimiento sueco ha sobrevivido una y otra vez a bloqueos geográficos (el más reciente uno fallido en Australia), a confiscaciones de dominio y a prácticamente cualquier cosa que se le ha puesto por delante. Si bien uno de sus fundadores, Peter Sunde, se ha mostrado crítico con la web en los últimos años, sigue resistiendo pase lo que pase.
Recientemente las autoridades han centrado su atención en Kickass Torrents. Tras ser cerrada el pasado verano, la que hasta ese momento era la líder en el mundo de las descargas mediante la red BitTorrent revivió hace poco en un nuevo dominio con su equipo original encargándose de gestionarla.
A pesar de todo esto, la comunidad Torrent resiste gracias a una cualidad única: actúan como una hidra. Al animal mitológico le crecía una nueva cabeza por cada una que se le cortaba, y con el caso de las webs de torrents ocurre lo mismo. Siempre que se ha cerrado uno de estos sitios las descargas no han disminuido, simplemente se ha desviado el tráfico a otras.
Sin embargo, con la llegada de los servicios en streaming como Netflix o Spotify hay voces que afirman que las descargas se han reducido. Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. Para que una canción en streaming cubra los costes de una pista en un CD debe reproducirse 47 veces.
¿Por qué se debería potenciar el uso del streaming?

Todos los que estamos aquí, en esta página, en este momento, hemos usado alguna vez un programa para descargar cualquier contenido usando el protocolo P2P. Estoy convencido de que muchos de los que estamos aquí, hasta hace pocos años, teníamos una enorme colección de música, series y películas almacenada de forma local.
Uno de los principales argumentos que se puede usar a la hora de alabar el uso del streaming en la reproducción de contenidos es, ante todo, la comodidad que ofrece. Pensemos por un momento en descargar una película o una canción de uno de estos clientes P2P. Hay que observar varios factores: que el archivo en cuestión no sólo esté disponible sino que haya fuentes para descargarlo y la velocidad de la conexión de dicha fuente. En función de esto último significa que lo conseguiremos más rápida o lentamente. Este problema desaparece con el streaming, además de que el archivo no se almacena localmente en el PC.
Por otro lado, en el caso de que quieras tener contenidos almacenados en tu disco duro las plataformas de pago como Netflix o Spotify permiten descargar contenidos para su reproducción offline, con lo que si quieres seguir viendo tus series o películas favoritas (o escuchar a tus artistas preferidos) si no tienes conexión a Internet.
Vale la pena señalar que las suscripciones son muy asequibles. El éxito de las plataformas bajo demanda se basa en ofrecer buenos contenidos, enmarcados en un catálogo extenso y a una buena calidad de vídeo y audio a un precio para todos los bolsillos. Esto hace que nos planteemos si no será más cómodo pagar la suscripción en lugar de buscar por mil sitios hasta encontrar lo que buscamos.
Otro asunto importante a tener en cuenta es que desaparece la publicidad. En un servicio de pago no tendremos que volver a escuchar ni una sola cuña de radio promocionando el nuevo trabajo de un artista que no nos guste, ni ver pornografía por todas partes al intentar ver un capítulo de Juego de Tronos.
¿Por qué se debería seguir usando el P2P?

Todo lo que acabamos de comentar en el punto anterior son argumentos válidos en favor de las plataformas que funcionan bajo suscripción, pero la comunidad P2P también cuenta con una serie de razones poderosas para dar validez a su propuesta.
El primero de ellos es uno al que los creadores de The Pirate Bay, entre muchos otros, se han adherido durante mucho tiempo y que podemos encontar en el programa del Partido Pirata: la cultura es un bien común y todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a ella. Compartir contenidos es una forma de asegurar esa libre circulación, mientras que plataformas como Netflix o Spotify la condicionarían.
Otro argumento a favor de seguir usando las descargas P2P es obligar a los productores a mantener precios competitivos. Es cierto, tanto la industria musical como la audiovisual han tenido que replantear nuevos modelos de negocio para luchar contra las descargas. Esto ha llevado a que en muchos casos se tenga que ofrecer más contenido por menos dinero.
Atendiendo al primer razonamiento, compartir archivos no debería ser ilegal. En España no lo es, de hecho. Iniciativas como la que lleva a cabo la Fundación del Software Libre con las licencias GNU liderada por Richard Stallman indican que para que un programa pueda evolucionar y llegar a más gente se anima a compartir el código y el programa tantas veces como sea necesario. Lo mismo se podría decir de una canción o una película: a cuanta más gente llegue, mejor.
Otra de las ventajas del P2P es tener el contenido en cualquier momento y lugar, sin que sea necesario estar conectado constantemente a Internet. Hay que tener en cuenta que hay países en los que el acceso a estos servicios no es algo fácil, con lo que las descargas son la única manera que tienen de acceder a estos contenidos.
Como otra razón para recurrir a las descargas tenemos el hecho de lo diferentes que son las plataformas de vídeo bajo demanda a las de música. En Spotify está más normalizado y, a no ser que se trate de algo muy poco conocido o extremadamente raro, se puede encontrar prácticamente cualquier cosa. Con las plataformas de vídeo esto no es así, y no muchos usuarios están dispuestos a pagar para utilizar dos servicios de streaming.
¿Siguen teniendo sentido las descargas P2P?

Partimos de la base de que descargar contenido protegido es ilegal. Está tipificado dentro de la Ley de Propiedad Intelectual, ya que no se reconocen los derechos del autor que el creador de la obra debería percibir. Esta, por supuesto, es la principal razón por la cual se persigue al P2P.
Y es que sí, un creador musical o audiovisual tiene derecho a cobrar por su trabajo como cualquier otro. Una película, una serie o un disco necesitan a personal cualificado para realizar las distintas funciones que conllevan la producción del material. Material que, por otra parte, cuesta mucho dinero crear. Los costes son muy elevados y todo el mundo quiere su parte.
Tal y comentamos antes, las plataformas de streaming están cambiando la situación poco a poco. Parece que los hábitos de los consumidores están centrándose más en estas plataformas de pago. Quizá no puedan comprar películas o discos cada mes, pero la suscripción es una cantidad monetaria que todo el mundo puede pagar. A fin de cuentas, de lo que se trata es de apoyar a quienes han creado la obra.
Con los argumentos en la mano y sopesándolo fríamente, quizá valga más la pena suscribirse a Netflix o Spotify que buscar música o películas que descargar en redes P2P. La cultura merece ser de circulación libre, sí, pero libre no quiere decir gratis.
Como siempre que se habla de estos temas, tenemos un enorme problema de concepto. Estamos llenos de prejuicios y falacias que nos hacen pensar que realmente no hacemos tanto daño a la industria, cuando realmente sí lo hacemos.
Dedicarse al cine o a la música es tener un trabajo como cualquier otro, y como tal, hay que reconocer a los profesionales que lo desempeñan su trabajo. Hasta ahora las opciones que teníamos para ello no eran muy buenas, pero ahora que existen buenas plataformas que vale la pena mantener, deberíamos empezar a planteárnoslo más en serio.
Imagen | Paulo Henrique,Marit & Toomas Hinnosaar, Sorosh
En Genbeta | ¿Es el nuevo modo offline de Netflix la alternativa al P2P que estábamos esperando?
Ver 48 comentarios
48 comentarios
acerswap
Os voy a dar una razon definitiva a favor del P2P:
"Este contenido no está disponible en su pais/region"
Usuario desactivado
Compartir contenido por p2p NO es ilegal y hay muchas sentencias que así lo confirman. Lo que tendría que ser ilegal es la publicidad encubierta tirando de mentiras y chorradas.
luisarroyorivera
"tenemos un enorme problema de concepto. Estamos llenos de prejuicios y falacias que nos hacen pensar que realmente no hacemos tanto daño a la industria, cuando realmente sí lo hacemos."
Me encanta este "argumento", por llamarlo de alguna manera. Independientemente de que no esté de acuerdo... ¿dónde está la explicación de cual es el daño que hacemos a la industria? Por mi parte, estoy suscrito a Netflix (que me parece que ofrece un producto excelente) y a Spotify, pero aparte utilizo activamente eMule para descargar cómics y las webs de epubs para descargar libros electrónicos que JAMAS compraría si nos los pudiera conseguir de forma gratuita; y, de hecho, cuando alguno me parece merecedor, lo compro en físico. Poco perjuicio puede causar una venta que nunca se habría realizado...
marcos.pe
Los servicios de streaming se están convirtiendo en meros canales de televisión, que sólo emiten unos ciertos paquetes durante un tiempo. En lugar de hacer más accesibles los contenidos de cualquier lugar del mundo, las propias productoras / distribuidoras siguen jugando a poner puertas al campo, para aumentar sus ingresos.
Mientras yo, desde España, no pueda acceder a CUALQUIER contenido digital generado profesionalmente o amateur en el mundo mediante un servicio "con nombre", estaré obligado a buscarlo por medios alternativos.
estebanweb
cuanto os paga Netflix por hacer este tipo de artículos?
flezybot
¿Cuánto daño nos hace la industria por promover mediante lobbies medidas que coartan nuestras libertades fundamentales, tales como compartir libremente, o más aún imponernos cánones injustos sobre dispositivos en los cuales ellos no han tenido nada que ver?
¿Justificáis que el P2P es malo porque hace daño a una industria que no duda en hacernos daño a nosotros?
José Cabo
Claro que vale la pena, al menos para cierto contenido. Además de que si te gusta tener buena calidad en plataformas como Netflix no la vas a encontrar. Es cierto que la calidad de netflix es excelente, pero una buena película en calidad 'remux' no puede ser comparada con lo que netflix puede ofrecerte. Ahora bien, si tus películas ocupan menos de 15GB cada una entonces sí, Netflix te sobra.
De hecho, que las películas en HD de netflix no tengan una calidad equivalente al bluray es lo que me tira para atrás.
almarag
Esta discusión ya tiene largo rato, pero pienso que el P2P jamás sobrará. Aqui hay un problema que se está generando con los servicios de streaming: el asunto es que si tienes que pagar X euros a Netflix o Amazon (a veces pagar por un sólo servicio te restringe a no ver una gran parte que tiene la competencia), luego le añades otros X euros por un servicio como Spotify para la música, y luego otrso X euros por cada programa que requieres (como Office o Adobe, que son de suscripción), y a eso le añades otros tantos euros del enlace a Internet o la suscripción del cable (en muchos lugares no te venden el Internet solito, necesitas contratar un paquete de cable con x canales para tener internet)... ¿vemos el problema? La factura no hace más que subir, y muchas veces tener que pagar 'n' suscripciones se vuelve pesado con el paso del tiempo.
Con lo que vemos, cada día que pasa contar sólo con el enlace a Internet empieza a no ser suficiente, y si llegamos a un punto en que todo sea suscripción, estaremos hablando de un Internet de primera para los que pagan, y uno de segunda para los que no.
Si, que todos quieren su tajada del pastel, que todos necesitan comer y nadie es Hermana de la caridad. Pero algo debe suceder para que se logre una situación más justa para los que no tenemos 200 euros al mes para gastarlos en suscripciones mensuales, ya sumando todo lo que necesitas.
polepepi
Los servícios de streaming tienen 2 fallas bastante acusadas:
-1º-Como por aquí se há dicho:"Este contenido no está disponible en su pais/region",mas que suficiente para mandarlo a paseo.
-Y 2º-El precio:bajo porque a día de hoy,lo contratan 4 gatos,pero si llegase a standarizarse subiría como la espuma,dado que la oferta está muy concentrada en pocos actores.
Además,el placer de decirle por RRSS a un tirititero hispanistaní,"me encanto tu peli/disco,etc...,me lo descargue por P2P",(mentira),es impagable.
Larga vida al P2P,y larga vida a la bahía del pirata.
Usuario desactivado
Aunque hoy día la situación del mercado ha evolucionado claramente, no todo es tan bonito y el P2P sigue llegando allí donde no llega la oferta "legal". En software es también una manera de no quedar en desventaja competitiva cuando los recursos económicos son escasos. Por supuesto, habrá quien piense que no es justificación moral y probablemente tenga razón, pero siendo realistas, el pirateo masivo es uno de los elementos que ha forzado el proceso de adaptación tecnológica del mercado.
acerswap
Otra razon: si contratais un paquete de suscripcion pocas veces teneis lo que quereis. Yo puedo contratar el servicio de un proveedor, pero este no suele tener todo lo que me interesa y en cambio si tiene morralla que no voy a consumir. ¿Por que no hay opciones para poner determinados contenidos unicamente en la factura? Si me interesan cinco canales, ¿por que tengo que pagar por cincuenta mas? Sería mucho mas sencillo poder contratar los canales que yo quiero al precio correspondiente, e incluso combinar varias sucripciones en el mismo proveedor (mismas condiciones de servicio, misma web, misma velocidad).
miguelabellan nosoye
Creo que se os olvidó mencionar otro jugador importante: Las Descargas Directas. Antes de que se popularizasen las plataformas de streaming el viejo eMule ya se vio eclipsado por gigantes como Megaupload, incluso por el propio Torrent, gracias a la confianza que inspiraban servidores como The Pirate Bay. Sí que es verdad que hoy día, tanto las descargas directas como los supervivientes del P2P se han visto resentidos por la influencia y popularidad de las plataformas de streaming. Pero hay dos motivos por los que las descargas, digamos, no oficiales, siguen teniendo sentido.
Por un lado, como comenta acerswap está el tema de que ciertos contenidos solo están disponibles en ciertas regiones por temas de licencias, aquí me gustaría poner como ejemplo la industria del anime. Existen cientos de series de animación japonesa que JAMAS cruzaran la frontera, porque no han alcanzado la suficiente popularidad como para que los directivos decidan arriesgarse a exportarlas, y sería una lástima perdérselas.
Por otro lado, está el tema de las exclusividades (léase Game of Thrones), ciertas series o películas debido a la exclusividad en cierta plataforma son prácticamente imposibles de conseguir legítimamente fuera de ella, lo cual es un problema especialmente cuando dicha plataforma no está disponible en tu país. Una situación bastante similar a la anterior.
sertin
Si, Si, Si... y Si.
rocketboom
solo uso youTube o cualquier servicio vía navegador.
, spotify lo deje de usar después de que me enteré que gastan muchos procesos de escritura en los ssd
asi que otro gol para el p2p
kj_
Vale la pena sin duda, pero no de la misma manera que antes para algunas cosas, ya que ahora si tenemos buenas alternativas:
1. Muchos contenidos no son accesibles, ya sea por la región o porque sencillamente ni los propios creadores los ofrecen (llevo 2 años buscando un juego de ajedrez que pesaba 500KB hecho para windows 95 y la última ves que lo logré encontrar, fue en un torrent).
2. Ya no pirateo juegos (steam me abastece muy bien, solo el día de hoy he comprado 5 nuevos a causa de las rebajas), pero si conozco un par de personas que se bajan el pirata antes de comprarlo, además de mirar reviews y gameplays de youtube. De hecho, fue de esta manera (pirata y luego pago) que yo y el amigo que me lo recomendó, que acabamos comprando ambos el juego original.
3. Por simple comodidad, yo al menos, tengo música que escucho en spotify/youtube, pero que también la he descargado (un par de discos quise comprarlos porque me encantó la banda, pero ups, el punto 1), porque sencillamente quiero escuchar mi música en mi reproductor favorito que consume pocos recursos.
4. Mucha gente no tiene a mano maneras de pago o las que tiene son un lío (esto es lo más común).
5. Porque si :P
El P2P no es ilegal y se seguirá haciendo siempre, "long live the bay " :P.
kj_
El torrent es una buena alternativa para ofrecer descargas a buena velocidad de cosas legales, no solo sirve para lo ilegal. Yo por ejemplo, me suelo descargar las ISO de distros GNU/Linux por torrent, ya sea porque los servidores que ponen son en nodos muy lejanos (por ejemplo, deepin en un principio) o porque al salir una nueva versión, los oficiales se saturan (Ubuntu 16.04) o por la comodidad que tengo de usarlo.
Virutas
Mientras que muchas app de las cadenas de television, sigan sin tener Chromecast, sigan bloqueando contenidos o no estén antes ahí que en el P2P, seguiré descargando por torrent.
w123
Me parece que la justificación más importante para seguir descargando cosas mediante p2p, incluidos los contenidos de pago, es el hecho de que el canon digital ya contempla que vas a usar el soporte de almacenamiento que sea, para almacenar archivos ilegalmente, así que ya has pagado la sanción, por tanto, porque no cometer el delito? no?
MarSanMar
Yo tengo Amazon Prime Video, Netflix, Spotify y algún día HBO cuando tengas una app para TV. Pero sigo apoyando el P2P, que todo el mundo pueda acceder a ver películas o cualquier otra cosa siempre que no se lucre vendiendo lo que se descarga.
Con el cine ya ganan una pasta y se sostiene perfectamente. Además una vez vi la película, porque hay que pagar por verla repetidas veces?
Para mi gusto lo que sobran son las películas grabadas en el cine, pero todo lo que ya salió en DVD veo bien que uno pueda conseguirlo mientras no se lucre con ello y luego siendo eso así algunos decidiremos pagar a Netflix etc para tener todo a mano siempre que sea un precio adecuado.
Octavi
No veas! Os han dejado finos con los comentarios!, tu paga que yo me lo bajo majo!
pechorin
la unica razon para utilizar streaming frente a la pirateria es querer pagar por el contenido porque, al contrario de lo que creen algunos, a muchos de nosotros nos gustaria pagar lo que consumimos.
es decir, yo ahora mismo pagaria por ver stranger things y westworld, esto supone 216€ al año. por 20 capitulos.
resumen: quiero pagar por lo que veo, pero no soy gilipollas.
pechorin
por cierto, las unicas ventajas, segun vosotros, de los servicios streaming son:
"desaparece la publicidad. En un servicio de pago no tendremos que volver a escuchar ni una sola cuña de radio promocionando el nuevo trabajo de un artista que no nos guste, ni ver pornografía por todas partes al intentar ver un capítulo de Juego de Tronos"
eso me hace preguntarme, ¿que clase de piratebay utilizais? porque a mi netflix me muestra al entrar mas autopromociones de porquerias que cualquier pagina de torrents
flezybot
¿Qué pasa, que mediante P2P sólo se pueden descargar archivos multimedia?
Y aún con todo, compartir no es ilegal. Si yo tengo un archivo que YA ES MÍO y lo quiero compartir con alguien, ¿por qué tiene que ser preferible que ese alguien tenga que pagar por algo que yo ya tengo y que le quiero ceder?
Y luego otra cosa, estáis vendiendo el streaming como si todos tuviéramos conexiones de fibra a toda velocidad, desde una realidad que no es la de todos. Hoy , prácticamente en 2017, somos millones los españoles los que todavía sólo tenemos una conexión de cobre disponible.
Más presión contra los monopolios de las comañías de telecomunicaciones y menos contra el P2P, señores.
mort100
Ya lo creo, mientras la mayor calidad en streaming tenga el nivel que demuestra Netflix, bien vale la pena perder 5 minutos más en buscar por piratebay y descargar los subtítulos con el magnífico VLSubs.
ricardollevatacompany1
Ventaja absoluta del P2P: lo que se descarga se puede conservar en formato físico. El streaming no siempre está disponible y no garantiza la permanencia de su catálogo. El P2P es como la vivienda en propiedad, nadie quiere un alquiler si puede acceder a ella. Streaming DEP.
brayandavila
Pues no, no estoy de acuerdo, por supuesto que vale la pena, el p2p también se puede reproducir en streaming, en el p2p hay infinidad de contenido, de todo tipo, popcorn time y plex y tienes peliculas en el smart tv en cuestión de segundos, sin descargarte nada, ahora incluyeron la función de audios doblados, puedes mirar todo el contenido de manera gratis. ¿Que es ilegal? Ok, nos da igual, para eso existe gente que prefiere pagar, si a mí no me apetece pagar para ver algo y tengo la oportunidad de no hacerlo pues lo voy a hacer