Geoffrey Hinton, el "padrino de la IA" dejó Google hace un año, tras décadas trabajando en inteligencia artificial y es que ya no estaba cómodo con el devenir de estas tecnologías.
Hinton reveló que consideraba que la inteligencia artificial podría acabar con la humanidad. El mismo día que se hizo pública esa información, el hombre le dio una entrevista a un periodista en la que afirmó que "lleva meses sin poder dormir".
En esta entrevista habló de cosas muy interesantes. Desde cómo ha sido toda su trayectoria en el desarrollo de estas tecnologías hasta sus previsiones de cara al futuro.
Aportaciones esenciales de Hinton a la IA
Hinton, de 76 años, revolucionó la IA no una sino dos veces: primero con su trabajo en redes neuronales, una arquitectura informática que se asemeja mucho a la estructura del cerebro, y después con el llamado "aprendizaje profundo", que permite a la IA refinar y extraer patrones y conceptos de una gran cantidad de datos.
Lo primero fue su gran especialidad en la década de los 70 7 la de los 80. En 1986 diseñó el primer chatbot, entonces denominado "modelo de predicción del lenguaje. Más recientemente, en 2012, desarrolló una IA de aprendizaje profundo, la base intelectual de ChatGPT. Hinton ganó el Premio Turing en 2018 (a menudo llamado el 'Premio Nobel de la Informática').
Vendió su empresa a Google en 2012 por 44 millones de dólares y ahí fue cuando abrió el laboratorio de IA de Google en Toronto.
Comentaba el científico que Google tenía un gran modelo lingüístico llamado Palm que podía explicar por qué un chiste era gracioso. "Eso me sorprendió. Llegué a la conclusión de que podría ser una forma de inteligencia mucho mejor".
Pero con el tiempo las cosas han cambiado. La inteligencia artificial ha avanzado muchísimo. Este año ha supuesto una explosión en el sector de modo que hay herramientas muy avanzadas en manos de todo el mundo.
Asegura que no quiere dar una cifra de las probabilidades que hay de que miles de millones de personas sean "aniquiladas por una IA". Pero recuerda al filósofo Blaise Pascal que afirma que "si tienes dos alternativas (es decir, que la IA mate a la humanidad o no) y tienes muy poca comprensión de lo que está pasando, entonces deberías decir que hay el 50% de probabilidades".
Por ejemplo, le preocupa la capacidad de una IA para ayudar a "malos actores" como Vladimir Putin a difundir noticias falsas. Dice que él siempre había ignorado la amenaza existencial de que acabara con la humanidad y que "ahora creo que hay muchas posibilidades de que eso ocurra".
Para explicar mejor su teoría recuerda que un virus llamado Covid-19 que ni siquiera es inteligente, ha logrado condicionar nuestra vida durante unos años. Y ni siquiera está al mando de sus decisiones.
Imagen | Xataka
Ver 0 comentarios