Las universidades contradicen a los jefes que vuelven a la oficina: los trabajadores pueden colaborar muy bien sin estar juntos

Han sido más de 500 teletrabajadores con experiencia en el trabajo remoto, los que han participado en esta encuesta y una de las principales conclusiones la importancia de la conexión psicológica 

The Jopwell Collection Qkofsx8yqte Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Universidad Complutense ha publicado una investigación, basada en diversos estudios, donde afirma que "los teletrabajadores encuestados desmontan la idea de que necesitamos estar juntos para colaborar".

Contradice así a muchos directivos que alegan la necesidad de que los trabajadores compartan espacios físicos para una mejor colaboración. Incluso Zoom, cuyo negocio son las herramientas de videollamadas, ha alegado esto en su vuelta forzosa a las oficinas. Amazon ha sido la última empresa en imponer un plan muy estricto de retorno cinco días a la semana, alegando que es la forma de colaborar.

Ahora vamos a ver los resultados de un estudio científico reciente que desmontan las razones que alega la compañía para el retorno forzoso a la oficina, e invitan a la reflexión sobre fórmulas alternativas para cubrir los intereses de las empresas y empleados.

Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

La conexión psicológica

El estudio, basado en datos de teletrabajadores experimentados, pone de manifiesto que es posible sentirse muy conectados y cercanos a tus compañeros de teletrabajo, a pesar de la distancia física. Lo que el estudio define como conexión psicológica, que permite a los empleados remotos colaborar tan bien o mejor que los que están físicamente en la misma oficina.

Han sido más de 500 teletrabajadores con experiencia en el trabajo remoto, los que han participado en esta encuesta y una de las principales conclusiones es que la colaboración en entornos virtuales no está condicionada por la distancia física, sino por la psicológica (sentirnos cerca). Es decir, de poco vale estar físicamente próximos en la oficina si no nos sentimos mental o emocionalmente conectados los unos a los otros.

Por ejemplo, un equipo de desarrolladores de software ubicado en diferentes países del mundo mostraron sentirse muy conectados en esta investigación. La clave está en la calidad de la comunicación remota y en la identidad compartida (edad, intereses o aficiones) entre los compañeros.

Dicen desde la Universidad Complutense que: "este reciente estudio pone de manifiesto que los teletrabajadores “conectados” se sienten más felices y mejoran su bienestar emocional. Quizás el foco debería estar ahí, en la experiencia del empleado, y no en repetir fórmulas del pasado. Un empleado feliz es un empleado productivo y comprometido".

Además, el estudio da valor a las herramientas creadas para teletrabajar y mantener la comunicación efectiva. Para ello, analiza el uso de redes sociales (RRSS) internas de la empresa (por ejemplo Yammer, Oracle, Slack…) y su relación con el sentirse conectado" y recuerda que facilitan que los empleados se encuentren y se sigan en las redes, y eso, a la luz de los resultados, sí les hace sentirse conectados.

Imagen | Foto de The Jopwell Collection en Unsplash

En Genbeta | Resulta que no es el teletrabajo lo que da la felicidad, sino muchas otras cosas de tu empresa y de la relación con tus jefes

Inicio