Los timos en Booking y las webs para alquilar hoteles no son aislados: las ganas de ahorrar de los españoles son un cebo perfecto

Hace unos días nos hacíamos eco de una noticia que tuvo muchísimas visitas sobre una familia que llegó a la casa que había alquilado en Galicia para sus vacaciones a través de Booking se encontró con que esa casa era una estafa y que no existía, mientras que la ayuda de Booking se hizo esperar.

Ayer, El Diario Vasco recogía otro caso similar: una familia italiana llegó a la localidad de Hondarribia a vacacionar en una casa que encontraron y pagaron por Booking y resultó que también era un anuncio falso y que, en este caso, dicen que la plataforma se desentiende.

Hay que recordar que esta plataforma de búsqueda de alojamientos tiene una amplia cuota del mercado europeo, pero en 2022 Booking despidió con un vídeo pregrabado a 2.700 empleados de un plumazo, casi toda su división de atención al cliente.

Similar a esto tenemos el caso de un mujer original de Guipúzcoa que se libró de una estafa en Airbnb y que también quiso compartir su historia con los medios. Tuvo suerte porque esta plataforma descubrió el intento de engaño y devolvió el dinero a la mujer.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Casi una denuncia al día solo en Euskadi

Pues parece ser que estas historias no son casos aislados y es que la Ertzaintza ha filtrado un dato: en lo que va de año lleva recogidas casi 200 denuncias en Euskadi a este respecto de estafas en alquileres turísticos. Esto es casi una denuncia al día.

Fuentes de la policía autonómica han reconocido a El Diario Vasco que este tipo de timos o estafas "en páginas  web o plataformas de alojamientos son una práctica habitual".  Lo que no sabemos es si se trata de una gran banda organizada o si son varios y pequeños estafadores.

Incluso, la Policía Nacional ha lanzado una campaña junto a  Confianza Online y Airbnb para alertar de estas estafas en alquileres  vacacionales, como informó el Ministerio del Interior. Una encuesta realizada para Airbnb revela que casi tres cuartas partes de los españoles (73%) han sido  víctima de fraude o estafa, y más de la mitad han perdido hasta 1.000 euros.

Este estudio, de todos modos, ha recogido información de un grupo muy reducido de personas, por lo que no es muy representativo: fue realizado a nivel nacional por encargo de Airbnb a través de la plataforma digital Ipsos en mayo de 2023 entre 1,000 adultos españoles.

Ahorro en el alquiler

De acuerdo con el estudio de Airbnb, estamos en un contexto en que los viajeros españoles cada vez tienen más en cuenta los precios a la hora de reservar unas vacaciones, y casi un tercio (29%) reconocen estar dispuestos a reservar impulsivamente al ver el  precio, si eso significa pagar menos. Y los estafadores se aprovechan de esto, ofreciendo lugares preciosos a precios más asequibles de lo habitual.

Al mismo tiempo, casi la mitad de los españoles (43%) estarían dispuestos a pagar unas vacaciones directamente mediante transferencia bancaria –  donde su dinero no estaría protegido – si ello pudiera representar un  ahorro y casi una cuarta parte (23%) también se saltaría las reglas de  pago si eso significara pagar menos. Hay que tener en cuenta aquí que no solo los alquileres vacacionales pueden ser muy caros, sino que las plataformas cobran altas comisiones bien sea a los clientes o bien a los alojamientos como en el caso de Booking que muchas personas prefieren ahorrar.

Hay que recordar que en el año 2021, gracias a una operación conjunta desarrollada por la Ertzaintza y la  Guardia Civil, se pudo desarticular una organización  criminal internacional y que también operaba en España y que estaba dedicada a estafar a gente con alquileres de alojamientos turísticos por internet.

Han aumentado las estafas vacacionales

Incluso Idealista que es una web que ofrece anuncios de pisos en venta, pisos para alquilar y también de carácter vacacional alertó de que las estafas han crecido, hace unas semanas, en una publicación en su web.

Madrid y Andalucía son las autonomías que concentran el 53% de las estafas relacionadas con el alquiler vacacional en España, según datos del Ministerio del Interior.

Según las estadísticas del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC),  recopiladas a partir de información proporcionada por la Policía  Nacional, la Guardia Civil, las policías autonómicas y las policías  locales, se registraron 1.550 casos de estafas relacionadas con el  alquiler vacacional en toda España en 2022. Si vemos que ahora solo en Euskadi van casi 200 en 2023, sí que se ve un crecimiento.

El Colegio Oficial y  Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID -  AIM) ha desarrollado un conjunto de consejos imprescindibles para  evitar que los consumidores caigan en engaños y trampas fraudulentas, ya  sea en el alquiler vacacional o en cualquier transacción inmobiliaria,  como compraventa o alquiler.

Imagen | Foto de Reagan M. en Unsplash

En Genbeta | Cuidado con dónde reservas tus vacaciones: este phishing ya ha  robado cientos de miles de euros a hoteles que caen en la trampa

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta