Ya hemos hablado mucho de cómo el teletrabajo u otras formas de llevar a cabo las tareas, como la jornada laboral de cuatro días, tienen la capacidad de permitir a la gente conciliar mejor su vida personal con la laboral. Por ejemplo, ahorrarse el viaje al trabajo puede darnos más tiempo para estar en familia o disfrutando del ocio.
Pues un nuevo estudio en Estados Unidos apunta a que el teletrabajo ayuda a algo que para muchas personas pueden ser un sueño o simplemente algo que quieren hacer: puede aumentar la natalidad.
Es más bien que el trabajo a distancia deja más tiempo para todo tipo de cosas, especialmente las tareas domésticas y el cuidado de los hijos y eso puede animar a más personas a dar el gran paso de la maternidad o paternidad. Tras años de descenso de las tasas de natalidad, parece que se ha producido un mini baby boom en Estados Unidos, y todo indica que podría continuar.
Concretamente, hay un aumento de la maternidad entre mujeres con estudios superiores y salarios altos.
Cambios en los últimos años
Recuerda un estudio publicado en Fortune que el trabajo a distancia puede permitir a las mujeres trabajadoras tener más libertad y flexibilidad para equilibrar una carrera profesional y la maternidad, de una forma más cómoda de lo que nunca lo hizo la oficina.
La organización Economic Innovation Group analizó las perspectivas familiares y de fertilidad de 3.000 mujeres estadounidenses de entre 18 y 44 años, basándose en la Demographic Intelligence Family Survey de 2022.
Descubrieron que la probabilidad de quedarse embarazada o intentar quedarse embarazada es del 16,7% para las mujeres que trabajan al menos parcialmente a distancia y del 13,7% para las mujeres que no trabajan a distancia en absoluto.
Las mujeres que trabajaban a distancia y cuya situación económica había mejorado significativamente en el último año tenían 10 puntos porcentuales más de probabilidades que las que no trabajaban a distancia de declarar que estaban o intentaban quedarse embarazadas.
Las mujeres cuya situación económica no había mejorado no mostraron un cambio en su intención de ser madres, lo que vuelve a poner sobre la mesa es que si se quiere aumentar la natalidad, hay que asegurar que las personas tienen unos ingresos estables.
Estabilidad en las parejas
Hablando de natalidad, también puede influir la posibilidad que el teletrabajo da a las parejas de vivir juntas. El trabajo a distancia puede permitir a las parejas pasar más tiempo a solas o también gente que estaba a distancia ha podido mudarse a la misma ciudad.
El estudio habla de que muchas personas que antes mantenían relaciones a distancia han podido pasar a vivir juntas. Dice el informe que "el trabajo a distancia elimina los problemas de movilidad geográfica o de que uno de los miembros de la pareja tenga que sacrificar su carrera por la de su pareja debido a la ubicación. Todo esto podría conducir a menos dificultades en una relación".
Hay que recordar cómo trabajadores de empresas como Amazon, confiando en lo que prometieron sus CEO de que el teletrabajo se iba a mantener, se mudaron de ciudad, lejos de las oficinas de la empresa y ahora claman por no volver a las oficinas porque tendrían que reestructurar toda su vida y la de sus familias.
Este mismo estudio preguntó a las mujeres si sus planes previos sobre cómo sería su familia coincidían con su realidad (si tenían la cantidad de hijos que esperaban, o el modelo de cuidado que querían). Las mujeres que tenían la opción de trabajar a distancia eran menos propensas a sentirse decepcionadas o negativas sobre su futuro.
Situación en España
En España también vivimos una crisis de natalidad. Han cambiado los modos de vida. Y mucha gente clama que con los salarios medios que recibimos en este país es difícil tener una economía estable como para plantear traer hijos al mundo.
El pasado mes de marzo, el anteproyecto de la Ley de Familias aprobado por el Consejo de Ministros puso sobre mesa la posibilidad de solicitar hasta 12 años de teletrabajo tras tener un hijo o una hija. Hay que recordar que esta regulación está en fase de trámite parlamentario y puede sufrir modificaciones, pero hablaba del trabajo en remoto para una mayor conciliación laboral.
Aunque no se encuentran estudios al respecto como el realizado en Estados Unidos, sí que hay sentencias pioneras recientes. Por ejemplo, una trabajadora de Oviedo, a la cual le rechazaron un permiso para poder teletrabajar para cuidar a sus dos hijos menores de 12 años, acabó en los tribunales y la justicia le ha dado la razón.
El pasado mes de marzo, un juez en España dijo que con hijos pequeños puedes pedir teletrabajar, tras la demanda de una mujer a la que obligaban a volver a la oficina, pero ella se había mudado de provincia.
Imagen | Picsea en Unsplash y Andreea Avramescu en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios