Tanto si la fotografía es tu profesión como si es una pasión a la que le dedicas tiempo y consigues resultados tan buenos que la gente pagaría (o ya paga) por ellos, internet es un buen lugar para comerciarlas y vender tus fotos online. Compartirlas en Instagram o Twitter es un buen sitio para conseguir 'Me gusta', pero si quieres dinero, aquí tienes algunas de las mejores webs de confianza para vender tus fotos.
Shutterstock
Shutterstock es una de las webs de referencia para la venta de fotografías online, no obstante desde su lanzamiento ha pagado más de mil millones de dólares a las personas que han contribuido a su página.
Cuando subes la foto, conservas los derechos de autor y te permite ganar hasta un 40% del precio de venta, si bien para conseguir la mejor comisión será necesario alcanzar el nivel más alto. Hay seis niveles, que van desde el 15% hasta el 40% anteriormente mencionado y cuando empieces, lo harás en el primer nivel. ¿Cómo saltar de nivel? Superando las 100 licencias en un año de calendario.
iStock
Otra web extremadamente popular para comercial y conseguir fotos es iStock, que además te será útil para conocer cuáles son las que mejor se venden en sus foros y material.
Antes de vender una foto es necesario echar solicitud enviando muestras de tu trabajo a través de la plataforma Contributor by Getty Images. Si consigues el ok, podrás publicar tanto en iStock como en Getty Images, ya que ambas están asociadas.
Si quieres vender fotos no exclusivas, la tarifa será de un 15%, pero si son exclusivas la comisión varía de 25% al 45% y tendrás que esperar a tener 1.050 descargas para alcanzar una comisión del 30 %... cuantas más descargas, mejor. Si superas las 681.083 descargas, la comisión llega a su tope del 45%.
Adobe Stock
Otra famosa plataforma para la venta online de fotos es Adobe Stock, una web que ofrece unas comisiones del 33% para fotos y del 35% para vídeos y para cobrarlos solo tendrás que esperar a acumular 25 dólares en tu cuenta.
Además del ecosistema de Adobe, de lo más mainstream para profesionales de imagen y usuarios, el proceso de subida de fotos destaca por su simpleza con un etiquetado inteligente y la posibilidad de cargarlas desde productos de su suite.
Dreamstime
En el mundo de la fotografía de Stock, Dreamstime es una web de lo más reputada gracias a su duro proceso de selección. Si consigues pasar sus filtros, te llevarás royalties que van del 25 al 50% para imágenes no exclusivas y hasta el 60% si cedes la exclusividad. En ese caso, te llevas un bonus de 0,20 dólares por tus primeras 100 fotografías aprobadas.
Alamy
Quizás no te suene tanto como los anteriores, pero una de las razones por las que Alamy tiene más de 160 millones de fotos y vídeos disponibles es porque ofrece unos royalties del 50% por foto, una tarifa bastante más suculenta de lo habitual. No obstante, también puedes comercializarlas a través de una agencia para simplificar el proceso y llegar a más gente, a cambio de ganar entre un 20 y un 40%.
EyeEm
EyeEm es una plataforma que te permite subir y vender tus fotografías sin perder tus derechos de autor. Si necesitas ideas, echa un vistazo a la web de su comunidad para más inspiración.
Esta plataforma colabora con otras webs, de modo que puedes encontrar tus fotos en otras páginas con más exposición. En cuanto a las ganancias, puedes llevarte del 25% al 55% por foto vendida.
Stocksy
Si buscas la comisión más alta, entonces echa un vistazo a Stocksy, cuyo abanico de royalties va del 50% al 75%. Para vender fotos en su web primero será necesario presentar una solicitud con más de 25 imágenes y algo de información sobre ti.
Stocksy tiene en su filas a profesionales de la fotografía de primer nivel que toman imágenes de altísima calidad, así que será altamente recomendable que cuentes con un buen equipo. Otro punto importante a tener en cuenta: la plataforma requiere que todas tus fotos sean exclusivas.
123RF
Aunque si aspiras a llevarte la comisión más alta y tienes muchísimas fotografías en tu haber, entonces no pierdas de vista 123RF, una plataforma con más de 110 millones de archivos a la venta que permite conseguir royalties que van del 30 al 60% en función del nivel de tu contribución.
Storyblocks
Storyblocks es un gran repositorio de imágenes para quienes busca material de archivo al que puedes contribuir con las tuyas. Si pasas el proceso de solicitud, la comisión será del 50%. Además de fotos, también puedes colaborar con vectores. Es un sitio especialmente interesante para fotografías de todo tipo, desde artísticas a tomadas con un drone.
Can Stock Photo
Si buscas una forma de vender tus fotos online fácil, merece la pena visitar Can Stock Photo. Antes de comenzar tu actividad tendrás que enviar tres imágenes y esperar 24 horas para recibir la aprobación. Después, a subir tus fotos para que Can Stock Photo publique tus imágenes en Fotosearch.
Sus royalties te permiten ganar hasta el 50% y una vez alcances los 50 dólares recaudados, podrás enviarlos a tu cuenta de PayPal.
Photoshelter
Si quieres vender fotos online pero no desde una plataforma, sino mejor desde tu propia web, Photoshelter es una estupenda herramienta para llevarlo a cabo. Para que nos entendamos, esencialmente es una plataforma de ecommerce orientada a la fotografía que puedes integrar en prácticamente cualquier web.
O lo que es lo mismo: espacio de almacenamiento en la nube para sus fotos, un carrito de compras incorporado, plantillas para arrastrar y soltar, un SEO aceptable e integración en redes sociales, todo ello aderezado con una interfaz intuitiva.
Aunque en tu web no tendrás un escaparate tan grande como una plataforma especializada, sí que tendrás control total sobre lo que muestras. Lo malo es que más que cobrar, empezarás pagando: 10 dólares al mes cuesta su plan más barato y básico. A partir de aquí, . PhotoShelter cobra del 8 al 10 % en concepto de tarifas de transacción.
SmugMug
SmugMug es una alternativa a PhotoShelter, es decir, no es una web de venta online, sino un pack que permite mostrar tu trabajo integrado en tu web con alta personalización a cambio de una suscripción. La principal diferencia entre ambas es que SmugMug cuenta con un servicio de impresión. Cada vez que vendas una foto, te quedarás con el 85% de su precio de venta.
Portada | Foto de Marco Xu en Unsplash
En Genbeta | Los nueve mejores editores de fotografía con inteligencia artificial online y gratis que puedes usar
Ver 1 comentarios