Cuatro programadores se encargan de implementar cambios en bitcoin. Eran muchos más pero todos acaban quemados y tienen razones

Wladimir Van der Laan fue durante 9 años el principal desarrollador del repositorio de Bitcoin Core en Github y decidió abandonar esta posición el pasado mes de febrero y sin nombrar a un sucesor en ese cargo. Antes de él, en menos de dos años, cuatro responsables de Bitcoin Core lo han dejado o han dimitido, alegando agotamiento o riesgos legales.

Después de él se fue también uno de los más reconocidos. Ahora mismo quedan cuatro mantenedores de estas tareas que están en activo. De ellos depende gran parte de la corrección de errores y las actualizaciones de la criptomoneda.

De acuerdo con Wall Street Journal, el mantenimiento de Bitcoin Core se trata de un proyecto abierto para el mantenimiento de los nodos del Bitcoin y la cartera que verifica los pagos de forma autónoma.

La tarea de sus programadores, ahora solo 4, es corregir "en secreto posibles fallos de seguridad y modificar el código del proyecto".

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

De 20 mantenedores a 4: una posible crisis

Igual que sucede con la identidad de Satoshi Nakamoto, el creador del Bitcoin, que es anónimo (de hecho, se ha hablado de que podía ser más de una persona), tampoco hay muchísima información de estos cuatro programadores que quedan al pie del cañón.

Según WSJ, hace casi una década rondaban la veintena de mantenedores, mientras que ahora únicamente cuatro tienen un rol principal activo. Se les llama mantainers.

A finales de 2021 fue Samuel Dobson, que trabajaba en la billetera y el protocolo de seguridad quien abandonó el proyecto para centrarse en su doctorado. Otro de los programadores que decidió abandonar el pasado año fue Pieter Wuille, alegando que llevaba un tiempo sin contribuir y que por ello prefería devolver los permisos y el acceso al código.

En febrero, justo después de Van der Laan, también hubo otra gran pérdida: Marco Falke, desarrollador de Bitcoin, anunció su dimisión como mantenedor de Bitcoin Core. De acuerdo con algunos medios de comunicación expertos en criptomonedas, Falke fue el mayor contribuidor individual de Bitcoin Core, habiendo propuesto más de 2.000 cambios individuales al código base de Bitcoin -también conocidos como "commits"- a lo largo de su vida.

Durante tres de sus siete años como mantenedor, Falke contó con el apoyo y el patrocinio de la bolsa de criptomonedas OKCoin y la empresa de inversión Paradigm.

"Sigo apasionado por el código abierto y Bitcoin y soy positivo sobre el futuro, sin embargo ser mantenedor ya no es una buena opción para mí personalmente", escribió Falke a través de Twitter. Como mantenedor, el trabajo de Falke consistía en probar el control de calidad y aprobar nuevos cambios en el código de Bitcoin en GitHub.

Tras la partida de Falke quedan ahora cuatro mantenedores del protocolo: Michael Ford, Hennadii Stepanov, Andrew Chow y Gloria Zhao. Cada uno es responsable de un aspecto de Bitcoin; por ejemplo, Stepanov mantiene la interfaz gráfica de usuario de la red, mientras que Ford supervisa el sistema de construcción.

Gloria Zhao escribe y revisa el código que rige el proceso de validación de transacciones de Bitcoin. Andrew Chow se encarga de programar los monederos criptográficos. Al menos, así era en febrero.

Razones varias para esta crisis

Primero, cabe decir que los mantenedores no controlan Bitcoin, sino que los cambios se deciden por la comunidad de desarrolladores, formada por cientos de programadores. Aproximadamente unos 300.

Estos cuatro mantenedores vigilan y supervisan las implementaciones en el código base. No son quienes los hacen y aprueban, sino que los implementan. Los mantenedores son elegidos por la comunidad de desarrolladores de Bitcoin en Github.

Después de aclarar este punto importante, parece ser que hay varias razones por las que mucha gente decide irse y abandonar el puesto de mantenedor, como ha ido sucediendo en los últimos años sin que haya otros programadores que tomen sus puestos. Por un lado, parece ser que los salarios son mucho menores: incluso la mitad de lo que pueden ganar en una empresa del sector tech.

Por su parte, Van der Laan, según han publicado medios de comunicación, dejó su puesto por "agotamiento, problemas de salud y peleas constantes en las redes sociales".

También corren riesgos legales. El australiano Craig Wright lleva tiempo alegando que él es Satoshi Nakamoto. Aunque la justicia no le dio la razón el pasado año, él continúa. Este año dijo que denunciaría a los desarrolladores de la moneda por una cantidad millonaria.

En Genbeta | La descentralización del bitcoin siempre fue un mito: la mayoría del minado en los 2 primeros años lo hacían 64 personas

Vía | Xataka

Imágenes | Dmitry Demidko en Unsplash y Kanchanara en Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 1 Comentario

Portada de Genbeta