Las empresas siguen despidiendo. En ocasiones, aunque tengan beneficios y sin aclarar muy bien quiénes son las personas que están en la calle
Al igual que sucedió cuando comenzó el pasado año 2023, este nuevo 2024 del que no ha pasado ni medio mes, ya acumula miles de despidos por parte de grandes empresas tecnológicas. Solo las últimas horas hemos conocido información de más despidos en al menos tres empresas, entre ellas Google.
A comienzos de esta semana se hacía público que Amazon despedía a trabajadores de su plataforma Twitch (nada menos que al 35% de toda la plantilla) y ayer a gente de su unidad de Prime Video y además sin decir exactamente quienes eran los afectados, por el momento.
En este artículo vamos a hacer un repaso sobre los despidos en los últimos dos días y las maneras de echar a la gente a la calle: no siempre con tacto.
Despidos en Google: un no parar
Hoy sabemos que Google vuelve, de nuevo, a despedir a mucha gente. La empresa es conocida por su falta de tacto a la hora de deshacerse de sus empleados. A finales de 2022 pidió a sus directivos que configurasen una lista negra con unos 10.000 empleados que consideren como "de bajo rendimiento".
En enero de 2023 echó a la calle a más de 10.000 personas y a muchas no las avisó: se enteraron cuando vieron que no podían acceder a su correo y otros servicios informáticos del trabajo. En verano volvió a anunciar despidos, a pesar de presentar beneficios. Todo esto mientras su CEO tiene un sueldo millonario.
Los despidos anunciados hoy afectan a sus divisiones de hardware, realidad aumentada, asistente de Google y también equipos centrales de ingeniería. Una oleada que afecta de manera directa a Fitbit, cuyos fundadores, James Park y Eric Friedman, abandonarán la compañía por completo.
Despidos en Discord
También hace unas horas Discord anunció el despido del 17% de la plantilla de la empresa, lo que equivale a 170 empleados. La empresa ya eliminó previamente unos 40 puestos de trabajo en agosto. El director ejecutivo de Discord, Jason Citron, dijo en un memorando interno que los despidos son necesarios para que Discord se vuelva más eficiente después de un auge de contratación en 2020, según The Verge.
Comentan desde CNBC que a diferencia de las plataformas web sociales como Meta, Discord no depende de la publicidad en línea, sino que cuenta con el respaldo de suscriptores que pagan una tarifa mensual por funciones adicionales, como la capacidad de transmitir videos de alta definición. En octubre, la compañía estrenó un mercado en línea que permite a los usuarios comprar avatares digitales y otros productos virtuales para personalizar sus cuentas.
Más despidos en Amazon
También se ha conocido hoy que Amazon ha echado a la calle a gente de su unidad Audible, aumentando así la lista de despedidos que arrancó hace unos días, en Twitch y en Prime Video como veíamos al principio de este artículo.
Se sabe de 100 personas de la unidad Audible que están en la calle. Amazon adquirió Audible en 2008 por unos 300 millones de dólares, y la división ha operado en gran medida de forma independiente.
Sin embargo, la actual reducción de personal refleja la tendencia más amplia dentro de Amazon, que inició con importantes despidos en 2022 y 2023, que afectaron a más de 27.000 puestos de trabajo en diversas áreas de la empresa.
Despidos en Duolingo
Hace unos días publicábamos que la IA se apodera de Duolingo y la empresa se ha deshecho del 10% de sus contratistas y su trabajo pasará a hacerlo una inteligencia artificial.
Un portavoz de la compañía confirmaba recientemente este hecho al medio Bloomberg. A pesar de ello, desde Duolingo aseguran que ningún trabajador a jornada completa ha sido afectado.
El mayor despido de la historia de Unity
Unity Software fue noticia el pasado año al anunciar cambios en cómo cobraría a desarrolladores y editores por el uso de su tecnología. Esto generó un fuerte rechazo por parte de la comunidad, llevando a Unity a disculparse y revertir la mayoría de sus nuevos planes.
Ahora ha anunciado el mayor despido de toda su historia. Aun así, esta es la cuarta ronda de despidos de Unity desde principios de 2023, empezando por su fusión con IronSource, cuando se despidió a 200 empleados en puestos duplicados. En mayo, otros 600 empleados fueron a la calle mientras la compañía buscaba y en noviembre, echó a 265 personas tras el cierre de Weta Digital.
Imagen | Foto de Gadiel Lazcano en Unsplash
En Genbeta | El terrible 2023 de Spotify no se acaba: 1.500 nuevos trabajadores van fuera en la tercera ola de despidos del año
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios