Si recibes dinero en Bizum de un desconocido, puedes hacer esto para ver si es una estafa o no (y devolver el dinero)

Nuestra compañera Eva Rodríguez ha relatado su propia experiencia con un Bizum de 100 euros que recibió de un número desconocida y cómo hizo para saber si se trataba de una estafa o era una mera confusión de alguien.  Es sabido que muchas personas se aprovechan de las tecnologías para estafar a otras y Bizum no se ha librado de esto.

Has recibido un BIZUM de 100.00 EUR de Gloria por comida.

Fue el mensaje que recibió Eva Rodríguez.  Y en su cuenta del banco, efectivamente, había recibido esa cantidad de dinero (hay que recordar que esta app hace transacciones instantáneas).

En principio, parece muy normal porque es muy común ir a un restaurante y que una persona pague una cuenta y el resto abonan por Bizum su parte (en este caso, un restaurante caro, eso sí) o puede ser que un grupo de amigos se hayan ido de vacaciones unos días y hayan pagado en el supermercado con la tarjeta de una de las personas para luego abonar el dinero con esta tecnología. Nada raro el concepto de "comida".

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

En Bizum puedes mirar el número de quien envía

Cuando recibes un dinero por Bizum, la app te dice el nombre de la persona que te lo envió. Pero Eva, que no tiene a ninguna personas llamada Gloria en su agenda, fue a echar un vistazo a la aplicación de su banco para ver si podía obtener su número para mandarle un WhatsApp, Telegram o cualquier mensaje y ver qué había pasado ahí.

En el caso de nuestra compañera, con la app LK-Pay de la Caja Laboral puedes ver el número de teléfono de esa persona. En mi caso, con Ruralvia Pay de Caja Rural, he comprobado que también. Solo debes ir al historial de movimientos y con el nombre de la persona que te ha enviado dinero o a quien le has enviado, también aparece su número telefónico.

Cuando realizas una transacción con Bizum, no puedes cancelar los envíos de dinero y la solución ante un error sería contactar con la otra persona y pedir una devolución. Esto podría usarlo un ciberdelincuente a su favor con alguna artimaña. En este caso, Eva no recibió ningún mensaje de Gloria. Ni para confirmar el recibo del dinero (algo muy común de hacer cuando haces envíos de dinero) ni para pedir la devolución por el error.

Nuestra compañera decidió llamar a Gloria por teléfono: se trataba de una señora mayor que se había equivocado, ya que quería enviar los 100 euros a otra persona. Así que, en este caso, no se trataba de una de las tantas estafas que nos rodean, sino que Eva acabó haciendo una buena obra, pudiendo devolver el dinero a la mujer para que lo reenviase a la persona correspondiente.

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 5 Comentarios

Portada de Genbeta