Lo que ves sobre estas líneas es mi compra de ayer, un pequeño recado y un pretexto para probar el nuevo ticket digital de Mercadona, un proyecto en fase de implantación de momento disponible en Cantabria, Castilla y León, Comunidad Autónoma Vasca, Navarra, La Rioja, Madrid y en las provincias de Zaragoza, Guadalajara y Cuenta. ¿Qué tiene de curioso? Lo primero, el adiós definitivo a los tickets en papel con todas sus ventajas y lo segundo, su forma de activación con WhatsApp. Lo hemos probado.
Vivo en Madrid, una de las localizaciones en las que si te acercas a tu Mercadona de confianza puedes solicitar el ticket digital tras realizar una compra cualquiera y pagar con tarjeta. Al completarse el proceso, cada vez que vuelvas a esta cadena de supermercados y completes una compra con esa misma tarjeta, ya no te darán ticket, sino que te llegará inmediatamente a tu email.
Uno de los grandes hándicaps de los servicios de suscripción de supermercados es la lentitud: si le dices a la cajera que te quieres hacer del club para beneficiarte de sus ventajas, inmediatamente vas a ganarte el odio de quienes están justo detrás de ti haciendo cola para pagar. El proceso de facilitar datos se hace eterno y con las prisas es fácil equivocarse con los datos.
Cómo solicitar el ticket digital de Mercadona
Así que Mercadona ha optado por resolverlo pidiéndote algo con poco margen de fallo: tu número de teléfono, nueve cifras que prácticamente cualquiera se sabe (con el email no todo el mundo puede decir lo mismo). Proporcionando tu número es menos probable que la persona de caja se equivoque transcribiendo tu email. Se lo das, lo pica y te aparece para que puedas verificar que es correcto y ya de paso, aceptes el proceso.
Puede que leer un código QR fuera un proceso más automático, pero así es más personal y se aseguran de que todo el mundo puede hacerlo moderadamente rápido (porque yo leo QRs en un suspiro, pero a mi padre le costaría un mundo).
En apenas unos segundos te llega un mensaje de WhatsApp, es el bot de Mercadona solicitando que le facilites tu email. Una vez lo hagas (igual necesitas llegar a casa y buscarla o preguntársela a tu hija), nuevamente tendrás que confirmarlo tocando sobre las dos opciones ofrecidas ('Sí' o 'No'). Lo siguiente que se muestra es un enlace con las condiciones de uso.
Se trata de un PDF de 10 páginas donde esencialmente explica que Mercadona no guarda, ni conserva, los datos de tu tarjeta bancaria, valiéndose de un código generado durante el proceso de registro que sustituirá a la tarjeta para la identificación, que conservará los datos personales durante el "tiempo necesario" para la realización de su finalidad y que posteriormente, será el plazo estipulado por ley, que cumple con el artículo 32 de la RGPD en materia de protección de datos o que no se usarán para fines comerciales.
El proceso habrá terminado, pero no podrás borrar el chat de Mercadona porque allí es donde puedes darte de baja, modificar tu dirección de email, acudir al soporte o notificar de algún problema con el ticket digital.
Una digitalización original y de amplio espectro
El paso del ticket en papel al ticket digital de Mercadona admite unas cuantas reflexiones. La primera es el acierto que supone optar por una aplicación tan mainstream como WhatsApp, que tiene instalada en su móvil la inmensa mayoría de la gente y que precisamente por ello sabe usarla prácticamente cualquiera. Así no hay curvas de aprendizaje ni haces que la gente se descargue otra aplicación más con su respectiva interfaz. Esa es otra: el ticket digital es interesante para gente que se maneja con la tecnología, pero el proceso de cambio de uno a otro está diseñado para que sea de amplio espectro.
No obstante, también es susceptible de mejorar. ¿Dónde sería mejor recibir el ticket digital: en el correo electrónico, con un SMS o seguir en WhatsApp? WhatsApp es probablemente la plataforma que más usa la gente en general, de modo que ese chat de Mercadona podría seguir engrosando mensajes con cada ticket, aunque las copias de seguridad serían imprescindibles. En el email es más fácil acceder multidispositivo y agruparlas, pero también de que pasen desapercibidos y que las borremos por error. No hay una única respuesta buena.
¿Y si tras realizar una compra tenemos duda de algo y queremos revisarla? Aquí probablemente echemos de menos lo tangible del papel, pero una de las premisas es la sostenibilidad. Por otro lado, es mucho más fácil perder los tickets en papel, algo que igual no importa con una compra en el súper, pero sí para hacer uso de la garantía cuando compramos un dispositivo.
Portada | Genbeta
En Genbeta | Esta web te permite saber cuánto han subido los precios en Mercadona y otros supermercados
Ver 32 comentarios