Hay un concepto informático que seguramente os sonará a muchos. Nos referimos a los archivos temporales de Internet, esos ficheros que ocupan espacio en nuestro disco duro y que parece que se generan de forma espontánea. Son como las pelusas de polvo que se han hecho fuerte debajo de algunas camas: nadie sabe cómo se han formado y por mucho que las limpies siempre vuelven.
Hay una parte de los usuarios que sí estamos familiarizados con este tipo de archivos, que los conocemos y lidiamos con ellos, pero hay otra parte de los usuarios que no lo está en absoluto. Como no todo el mundo sabe de dónde salen estos archivos, vamos a intentar aclarar qué son y para qué sirven estos archivos temporales.
¿Qué son y para qué sirven los archivos temporales de Internet?
Para empezar, podemos decir que estos archivos son agnósticos al navegador. Es decir, da lo mismo si usas Microsoft Edge, Firefox o Chrome: cada uno genera su propio set de ficheros cada vez que los usas. A grandes rasgos, estos elementos son todas las imágenes y datos que se almacenan en tu ordenador (o cualquier otro dispositivo) cuando estás en Internet.
Estos archivos se generan por cada URL y página que visitamos, incluyendo las direcciones web de navegación. Es decir, si por ejemplo entras en la página principal de Genbeta se creará un set de datos que se corresponda con la página principal. Si dentro de la página vas a visitar los archivos de publicación, se generará otro set de datos para la dirección específica de dicha página.
La principal utilidad de estos sets de ficheros es la de agilizar la carga de páginas web. Es decir, todas las imágenes, cookies y etcétera que comentábamos antes se guardan para que, cuando vuelvas a entrar en ella, sea mucho más rápido hacerlo.
Y es que, en realidad, cuando el ordenador abre una página que ya hemos visitado, no vuelve a cargarla directamente descargando todos los datos de la red. Lo que hace es abrirla desde el disco duro en primer lugar, usando para ello los archivos que ha generado en nuestra carpeta de temporales.
En adición a mejorar la velocidad de navegación, los archivos temporales de Internet permiten la llamada "navegación offline", que da al usuario la capacidad de abrir páginas web guardadas en caché incluso sin estar conectado a Internet. Ahora bien, para algunos especialistas en seguridad esto supone un problema además del espacio en disco que ocupan estos archivos: pueden revelar detalles sobre nuestra privacidad.
Por lo general esos archivos se almacenan por un período limitado de tiempo, además suelen tener un máximo de espacio en disco que pueden ocupar (determinado por la configuración del navegador), y suelen ser archivos que borran los programas que optimizan el espacio en disco duro.
Llevan "temporales" en el nombre, pero no se borran** hasta que la caché del navegador no se llena** y la carpeta donde se guardan puede llegar a ocupar mucho espacio en un disco duro. Por tanto, a pesar de los beneficios que pueden suponer, a veces es necesario limpiarlos.
¿Cómo puedes limpiar los archivos temporales de Internet?
Tal y como ya contamos en un artículo anterior, tienes distintas opciones para hacerlo: desde el propio Windows o usando un programa desarrollado por terceros. Si te decides a hacerlo usando Windows, puedes hacerlo usando el Liberador de Espacio en Disco.
Para usar el Liberador de Espacio en Disco, haz clic en el Menú Inicio y búscalo escribiendo su nombre. Elige la unidad donde quieres encontrar tus archivos temporales (no sólo los de Internet, todos los que se hayan generado y guardado en tu PC) y pulsa en "Aceptar". Después, el programa buscará en nuestro ordenador archivos temporales a eliminar. Cuando termine nos presentará una lista como la que puedes ver a continuación:
Revisa la lista para ver si hay algo más que quieras añadir a la lista de borrado o conservar y pulsa en Aceptar para eliminarlos.
Aparte de esta opción, para eliminar los archivos temporales de Internet puedes usar software desarrollado por tercerlos. Nosotros vamos a dar dos herramientas conocidas para ello: CCleaner y System Ninja. De las dos, la primera es la más ampliamente reconocida y usada, y automatiza el proceso de limpieza de archivos temporales (de sistema y de Internet).
Para limpiar archivos temporales de Internet con CCleaner, en el apartado "Limpiador" encontrarás dos pestañas: una de Windows y otra de programas. Selecciona en cada una de ellas lo que quieres eliminar y pulsa en el botón "Ejecutar limpiador" para que el programa haga su magia:
En el caso de usar System Ninja, lo que tenemos es una alternativa muy fiable a CCleaner, que funciona igualmente bien. Ambos funcionan como navajas suizas para el mantenimiento diario de un PC a nivel de usuario:
Con estos programas es muy fácil eliminar los archivos temporales de Internet y recuperar espacio en disco. Aunque, al tratarse de archivos que se generan con cada sesión de navegación, tendrás que ir eliminándolos cada cierto tiempo.
Imagen | WDNetStudio
En Genbeta | Cómo borrar los archivos temporales en Windows 10 y conseguir más espacio de disco