Desde este mes de agosto, cualquier persona que renueve su documento nacional de identidad obtendrá el nuevo DNI 4.0, la versión electrónica del DNI con nuevas medidas de seguridad (como la identificación y verificación biométrica) que en el futuro se podrá llevar en el móvil y que cuenta con las características marcadas por la Unión Europea.
Si quieres saber cómo renovar tu antiguo documento nacional de identidad para conseguir el nuevo DNI europeo, como también es conocido, debes saber que existen determinados supuestos para ello. Te explicamos a continuación los requisitos para que sepas en qué casos vas a poder dejar atrás tu viejo DNI.
En qué supuestos puedo renovar el DNI antes de que pierda la vigencia
Debemos saber, en primer lugar, que no hace falta superar la fecha de validez para poder renovar el DNI. De hecho, aunque no toda la ciudadanía lo tiene presente, el documento nacional de identidad debe renovarse dentro de los últimos 180 días de vigencia. Es decir, antes de que caduque. De modo que si a tu carnet le faltan seis meses o menos para dejar de ser válido, puedes renovarlo.
En el caso de cambio de domicilio, da igual si se trata de un cambio en la misma ciudad o en distinta comunidad autónoma, se deberá proceder a la renovación del DNI. Y, ahora, recibiremos con ello el nuevo DNI 4.0.
Para hacerlo, deberemos acudir con certificado o volante de empadronamiento del ayuntamiento donde tengamos el nuevo domicilio. Este documento deberá haber sido expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud de renovación. También será posible acudir sin ellos, aunque no es recomendable, y autorizar al funcionario a consultar los datos por vía telemática, aunque esto no será posible si el alta en el padrón se ha producido en los dos últimos meses.
Otros supuestos en los que podemos proceder a renovar el DNI, más obvios, son los casos de sustracción, extravío, deterioro de la tarjeta o mal funcionamiento del chip electrónico. En todas estas situaciones el Ministerio del Interior señala que se deberá proceder a la renovación lo antes posible.
Además, en los casos de extravío y/o sustracción, la persona "deberá informar en el inicio de la expedición del duplicado si ya ha interpuesto denuncia sobre dicha circunstancia". Si no la hay, el funcionario de expedición cumplimentará una denuncia administrativa para poder llevar a cabo el trámite. El nuevo DNI 4.0, en estos casos, dispondrá de una validez total cuando queden menos de 90 días para su caducidad. En el caso que superase los 90 días, la persona solicitante obtendrá uno nuevo con la validez anterior.
Y aunque en un futuro la fotografía del DNI 4.0 se tomará en las propias comisarías, lo que no ha gustado a los estudios de fotografía, por ahora sigue siendo necesario aportar una fotografía reciente en color de nuestro rostro, de un tamaño de 32x26 milímetros. La foto debe tener un fondo uniforme blanco y liso, debe estar tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona, según los requisitos informador por la Policía Nacional.
Por último, cabe recordar que la renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro tiene un coste de 12 euros (que deberán abonarse en efectivo en la oficina de expedición o utilizando el pago por vía telemática en la web www.citapreviadnie.es) y que en el caso de la renovación por cambio de datos (de filiación y/o domicilio), así como acreditar ser beneficiario de la condición de familia numerosa, el trámite es gratuito.
Esta nueva identificación permitirá también, en un futuro cercano, que podamos llevar el documento en formato electrónico mediante la aplicación DNIe en el móvil que el Cuerpo Nacional de Policía está desarrollando
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios