La censura de desnudos en Facebook vuelve a estar en boca de todos por la manera en la que se aplica. La red social ha optado por retirar los artículos e imágenes de Aftenposten, el mayor periódico de Noruega, entre los cuales aparecía la icónica imagen de Phan Thị Kim Phúc huyendo desnuda del napalm de Vietnam.
La respuesta no se hizo esperar y Espen Egil Hansen, director del medio, ha publicado una carta abierta a Mark Zuckerberg negándose a eliminar la fotografía. La carta ha sido replicada en los mayores medios del mundo convirtiendo el suceso en un problema de primer nivel para la red social. ¿Pero por qué ha solicitado Facebook la eliminación de esta foto y qué tiene que tener una imagen para ser censurada de la red social?
Este tema no es nuevo ni es la primera vez que pasa. Facebook lleva ya casi un año más preocupado por los pezones que por el racismo, la muestra de armas u otras conductas mucho más ofensivas. Esta actitud se ve magnifica por la gran influencia que tiene la red social, que ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos.
Campañas como el Free the Nipple han intentado combatir este tipo de censuras, aunque realmente poco se ha conseguido con ella, ya que la red social sigue escudándose en sus normas comunitarias. ¿Pero qué dicen exactamente estas normas? ¿Qué requisitos indican que debe cumplir una foto para que se proceda a solicitar su retirada?
Esto dicen las normas comunitarias de Facebook
Como hemos dicho, este tipo de polémicas no son nuevas para Facebook. En marzo del 2015 intentaron aclarar la situación con un comunicado en el que presentaban un nuevo diseño para sus normas comunitarias. En ellas hemos estado indagando, y dentro de la sección "Fomentar un comportamiento respetuoso" hay un apartado "Desnudos" que dice lo siguiente.
Aquí nos avisan de que censura los desnudos para evitar que algunos usuarios se puedan sentir ofendidos, especialmente en aquellas culturas o comunidades en los que esto les haga sentir mal. A Facebook entra gente de casi todas las partes del mundo, y lamentablemente hay algunas zonas del mundo en las que las mujeres pueden ser agredidas o sancionadas por mostrar su cuerpo.
Esto quiere decir que la preocupación de Facebook es la de intentar mantenerse políticamente correcto, y que para evitar problemas prefieren cortar por lo sano. Da igual si en algunos países nos puede parecer una actitud cómplice de la represión, lo que ellos quieren es no tener ninguna traba legal en ningún país del mundo, y como empresa privada que son tienen derecho a ajustar las normas a su antojo para conseguirlo.
Es importante entender que todo el contenido de Facebook no es curado por humanos, sino que son los algoritmos los que automáticamente suelen revisar lo que se publica. Esto quiere decir, que si alguna vez recibimos un mensaje en el que se nos pide que retiremos una imagen es muy posible que sea un mensaje automático enviado por un algoritmo.
Esta manera de actuar tiene puntos a favor y puntos en contra, y eso es lo que se explica en el párrafo de arriba. Para evitar que un pequeño problema debido a una foto que viole las normas se magnifique es importante la velocidad a la que se actúa, y de ahí los algoritmos. Pero como admiten, estos automatismos hacen que a veces en la red social sea más directa de lo que les gustaría con su censura..
En este otro párrafo Facebook empieza a entrar en materia y a explicar las razones por las que pueden censurar una foto. En primer lugar, nada de genitales ni de culos, cualquier imagen que los muestre podría ser censurada inmediatamente. ¿Será esto lo que ha pasado con la del Aftenposten? ¿Detectaron los algoritmos la foto de una niña desnuda y simplemente actuaron en conciencia?
En cuanto a los pechos, posiblemente debido a las muchas polémicas que ya ha habido con ellos, las normas se muestran un poco más flexibles. La diferencia la marca un pezón: si se ve posiblemente sea censurado, y si no se ve posiblemente no. En teoría hay excepciones como las de las cicatrices o las mujeres dando el pecho, pero en Weblogs SL, concretamente en Bebés y Más, Facebook nos ha eliminado alguna que foto de mujeres dándolo, o sea que no siempre se cumplen las normas.
Y por último tenemos un párrafo más en el que se explica otras excepciones que no se ven sometidas a la censura. Están por un lado las pinturas, las esculturas y otras obras de arte en las que se muestren desnudos, y por otro el contenido educativo, humorístico o satírico. A excepción claro de las imágenes más explícitas.
Quizá este sea otro de los puntos conflictivos, ya que el fotoperiodismo en muchos casos puede ser un arte, aunque al no aparecer mencionado tampoco goza de sus excepciones. La foto de Phan Thị Kim Phúc también podría ser considerada una obra educativa, ya que con una sola instantánea nos muestra el contexto de un conflicto concreto.
Quizá va siendo hora, sobre todo después de estas polémicas, de que Facebook empiece a proteger algunas de las fotografías más icónicas de las últimas décadas como un bien a proteger tanto como cualquier obra de arte o material didáctico.
Sea como fuere, la polémica está cobrando tal magnitud que posiblemente a Zuckerberg no le quede otro remedio que dar explicaciones con algún tipo de comunicado oficial. Veremos entonces si decide escuchar a todos los que piden un cambio en sus normas para mostrarse un poco más flexible a la hora de juzgar algunas fotografías.
En Magnet | Facebook censura por igual pornografía y fotoperiodismo, y eso es un problema para todos
Ver 2 comentarios