En estos tiempos en los que tantas aplicaciones y plataformas reciben nombres en inglés o derivados del mismo, 'Loquendo' es, por el contrario, una palabra derivada directamente del latín: se trata del gerundivo (participio futuro) del verbo 'loquor' (hablar), y puede traducirse como 'lo que habrá de hablarse' o 'lo hablable'. Pero tranquilos, el comienzo de esta historia no se remonta hasta Julio César y Cicerón, sino únicamente a mediados de la década de los 70. Aunque, eso sí, también se sitúa en Italia.
Fue entonces cuando el CSELT (Centro Studi e Laboratori Telecomunicazioni), una institución investigadora de Turín adscrita al Instituto de Reconstruzione Industriale de Italia, creó el primer sintetizador de voz con alta inteligibilidad capaz de hablar (y cantar) italiano, llamado MUSA (MUltichannel Speaking Automaton), que utilizaba dífonos (combinaciones de vocal y consonante) pregrabados para sintetizar voces. Su primera aplicación práctica fue crear las voces del disco musical 'La voce del calcolatore' (La voz del ordenador), lanzado en 1978. Y si te lo estás preguntando... sí, hemos avanzado bastante desde entonces:
Esa tecnología, sin embargo, se convirtió en la base de aplicaciones mucho más refinadas lanzadas durante los 90, también por el CSELT, como 'ELOQUENS' o 'ACTOR'. Finalmente, en 2001, Telecom Italia (sucesora del CSELT) creó Loquendo como una compañía comercial ficial destinada a explotar toda esta tecnología de síntesis de voz. En ese momento, la nueva empresa desarrollaba múltiples herramientas tanto para usuarios domésticos como para grandes servidores de callcenters.
Llegan los 'loquenders'
Todavía pasarían cinco años antes de que, el 22 de mayo de 2006, un usuario llamado 'fingazzz' (un valenciano llamado Mateo, que se proclama en Twitter "Padre de los loquenderos hasta que se demuestre lo contrario") subiera a un casi recién creado YouTube el primer vídeo 'loquender' de la historia, que se convirtió de inmediato en un éxito viral e inició la fiebre por esta clase de contenidos. Estamos hablando, por supuesto, de 'Still dorito':
Unos meses después, otro usuario español (MrCoucou) inició una moda que generaría con el tiempo miles de vídeos en YouTube, las videocríticas con Loquendo. Lo más gracioso es que muchos usuarios tardaron aún un tiempo en saber de dónde salía esa característica voz que parecía estar presente en múltiples canales de YouTube... incluso cuando los youtubers empezaron a añadir la palabra 'Loquendo' al título o descripción de sus vídeos, muchos comentarios daban a entender que pensaban que era un actor de doblaje.
Cuando quedó claro qué era Loquendo y qué permitía hacer, este fenómeno de los vídeos con Loquendo, inicialmente 100% español, se expandió con gran éxito a Latinoamérica, donde se puso de moda utilizar este software de síntesis de voz para publicar críticas (cuando no meras sucesiones de insultos) contra toda clase de colectivos (otakus, reguetoneros, emos...).
La propia Wikipedia en inglés destaca, pese a la existencia de exitosos 'loquenders' angloparlantes como LoquendoInteractive, que "la síntesis de voz de Loquendo se ha convertido en un meme de Internet en YouTube, aunque es más común en videos del idioma español".
Tras esa primera oleada de 'loquenders', llegaría en 2009 otra centrada en la publicación doblajes paródicos de gameplays, preferentemente del juego 'Grand Theft Auto: San Andreas'), así como reseñas de animes. Por esta época, la mayor parte de estos doblajes se creaban usando la aplicación gratuita TextAloud, que permitía sintetizar voz a partir de textos.
El interés global por Loquendo experimentó su punto álgido entre finales de 2011 y comienzos de 2012, más o menos en la época en que Telecom Italia decidió todas sus participaciones en Loquendo a Nuance, compañía especializada en sistemas de OCR y reconocimiento de voz que, una década más tarde, terminaría siendo adquirida por Microsoft. Nuance cerraría sus puertas en 2022, por lo que las herramientas de síntesis de voz de Loquendo ahora forman parte de la cartera de tecnologías de Microsoft, al igual que otras leyendas tecnológicas como Windows y Clippy.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 7 Comentarios