Qué fue de Fotolog: la red social de los millennials que marcó un precedente en las redes actuales

  • Fotolog llegó a cosechar 750 millones de visitas al mes y 20 millones de usuarios registrados en cinco años

  • El no adaptarse a los smartphones y la aparición de Instagram o MySpace propició su fin

Las redes sociales no se inventaron en la última década, aunque la sociedad más joven puede llegar a pensar que sus padres no contaban con ninguna red social a principio de este siglo. Una fecha que ya se ve como un pasado muy lejano como si de la prehistoria se tratara. Pero la realidad es que si eras adolescente hace 20 años seguramente recuerdas Fotolog. Un servicio que se puede considerar el padre de Instagram.

El funcionamiento de Fotolog era realmente sencillo, y también daba pie a tener que contar con una suscripción para sacarle el máximo provecho. Y es que simplemente se trataba de un servicio para poder compartir fotografías y esperar que se recibieran comentarios o ver como el contador de visitas iba aumentando. Pero hasta contaba con un servicio de suscripción.

La cuenta "Gold" te permitía dar un gran salto a la hora de compartir contenido. Pasar por caja permitía tener acceso a seis publicaciones y se podían hacer diez veces más interacciones con estas fotografías. Este funcionamiento es algo que recuerda mucho  a como funcionan las redes sociales actuales como Instagram. Es por ello que a principio de siglo comenzó a 'cocerse' lo que conocemos a día de hoy.

El éxito y el fracaso de Fotolog

El éxito de esta red social fue monumental. Muchos jóvenes de la época usaban el servicio para poder compartir sus vivencia. Fotos de cumpleaños, excursiones, fiestas o ediciones comenzaban a dominar esta red social. Una especie de Tuenti, en lo a vergüenza se refiere, que se volvió a activar para que los usuarios pudieran ver las imágenes que subieron. Aunque muchos prefieren que se queden enterradas en el servidor donde se subieron originalmente.

Ahora Fotolog se remonta a una simple anécdota de la gente ya más crecida de nuestra sociedad. Pero si echamos la vista atrás, nos tenemos que ir hasta el año 2002 cuando Adam Seifer y Scout Heiferman crearon una plataforma para poder compartir fotografías. En este momento las cámaras digitales comenzaban a llegar para quitarle protagonismo a las cámaras de carrete y el clásico revelado en papel.

La realidad es que su idea fue un gran éxito, y marcó precedentes para lo que conocemos hoy. En cinco años la web ya contaba con 20 millones de usuarios registrados, y 750 millones de páginas vistas al mes. Esto hizo que se tuviera que llegar a limitar el registro de nuevas cuentas debido a las limitaciones del servidor de la época.

Su éxito fue indudable en muchos países del mundo, aunque sobre todo en Sudamérica. El hecho de subir contenido como si se tratara de un blog hizo que la gente compartiera sus fotografías fácilmente y generara contenido de calidad. Pero con el paso del tiempo Fotolog no supo adaptarse a todos los cambios que llegaban. Los smartphones o las aplicaciones sin restricciones como Facebook, Instagram o MySpace comenzaron a marcar su principio del fin.

Sobre todo Instagram fue el gran enemigo de Fotolog. En el año 2007 la empresa HiMedia se hizo con Fotolog por 90 millones de dólares y en el año 2012 trataron de salvarla tras haberse migrado muchos usuarios a Instagram. Pero aunque le dieron un lavado de cara, en el año 2016 la web dejó de responder de la noche a la mañana y las aplicaciones desaparecieron de las tiendas de iOS y Android.

De un día para otro la aplicación desapareció sin ningún tipo de despedida oficial. Esto generó una gran cantidad de críticas puesto que los usuarios no pudieron rescatar o guardar sus imágenes antes de que los servidores acabaran desapareciendo. Esta indignación la vimos en Twitter con la viralización de un hastag relacionado donde se ponía de manifiesto el malestar por no haber rescatado sus fotografías.

Fotolog trató de resurgir de sus cenizas

Pero no todo estaba perdido. En el año 2018 Fotolog sorprendió a todos los más veteranos en el campo de internet con el anuncio de renovación de la plataforma. Trataban de tener un producto 'vintage' que fuera diferente a todo lo que se conoce en la actualidad y hasta con la opción de publicar solo uan vez al día. Algo que podemos tener ya con BeReal.

Los usuarios podían usar su antigua cuenta con Fotolog para acceder a las imágenes que habían quedado irrecuperables. E incluso quien no recordaba su contraseña podía pagar tres euros por ella. De esta manera tenían entre sus planes rescatar a una base de dos millones de usuarios registrados por todo el mundo. Pero no consiguieron volver a encantar como lo habían hecho en el pasado, por culpa del gran poderío que tenían otras apps.

El hecho de no enamorar de nuevo provocó que Fotolog se vendiera a Thinking Differente como se puede ver en la propia web de Fotolog.net en una entrada de septiembre de 2019. Pero a día de hoy la web de esta red social redirecciona a un sitio cultural de Buenos Aires (Argentina) con el objetivo de hacer turismo por esta ciudad.

Al final lo que fue Fotolog a los inicios de los 2000 ha quedado enterrado, pero sirvió para levantar los cimientos de las redes sociales que conocemos a día de hoy.

En Genbeta | Solo hacen falta 35 minutos para engancharse a TikTok: los documentos internos de la red social son estremecedores

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 3 Comentarios

Portada de Genbeta