Para productos que provengan de fuera de la Unión Europea, cabe la posibilidad de que nuestro paquete se quede retenido en aduanas
Comprar por Internet es una práctica a la que cada vez más usuarios recurren. Hoy día podemos encontrar infinidad de sitios web que nos ofrecen todo tipo de productos, brindándonos la facilidad de recibirlo a nuestra casa en cuestión de unos pocos días (a veces incluso horas). Además, es posible hacer compras desde sitios web españoles, desde webs de países de la Unión Europea, e incluso envíos internacionales.
Toda compra que se efectúe a través de un sitio web que se encuentre fuera de la Unión Europea es susceptible a que te la paren en aduanas, sobre todo si el importe de la compra es grande. En España, las gestiones de servicios aduaneros los lleva la empresa ADTPostales, un servicio del estado que ofrece herramientas para llevar a cabo las gestiones de los paquetes que entran o salen de aduanas.
Así pues, si nuestro paquete se queda parado en aduanas y la resolución final es tener que pagar un importe adicional por impuestos, en muchos casos, es a través de un servicio de ADTPostales donde tendremos que abonar el importe. Bajo estas líneas te contamos todos los detalles que debes saber sobre las aduanas y qué consideraciones debes tomar cuando debes gestionar tu paquete a través de ADTPostales.
Índice de Contenidos (3)
¿Qué son las aduanas?
Toda compra o envío que se realiza a través de Internet pasa por controles aduaneros. Estas son oficinas donde controlan y revisan las mercancías que entran y salen de cada país. De esta manera, podemos encontrar oficinas de aduanas en sitios estratégicos como aeropuertos, fronteras nacionales, puertos o estaciones ferroviarias.
En aduanas se encargan de regular el tráfico de toda mercancía, evitan la entrada o salida de mercancía ilegal o de productos perjudiciales para la salud, y también combaten contra el fraude. Si es necesario, estos servicios también cobran aranceles e impuestos adicionales dependiendo de si es necesario.
¿Qué es ADTPostales?
ADTPostales es un servicio aduanero que corre a cargo de Correos y Telégrafos de España, por lo que se trata de un servicio público donde podemos gestionar los paquetes que, por cualquier razón, se han quedado parados en aduanas a espera de nuestra decisión desde el portal de ADTPostales.
Todo paquete que pasa por las aduanas en España y no requiere de una mayor investigación por casos de mayor gravedad es gestionado por ADTPostales. De esta forma, si tu paquete se ha quedado en aduanas, deberás entrar a la web que proporciona esta empresa y tomar una decisión: hacerte cargo de los aranceles e impuestos adicionales para recibir el paquete o devolverlo.
Los impuestos y aranceles que debamos aportar si nuestro paquete se queda parado en aduanas dependen del producto, su importe o el país de procedencia, así como la forma de envío. A pesar de que no hay una fórmula infalible para que nuestro paquete no se quede retenido en aduanas, las recomendaciones que te dejamos bajo estas líneas deberían minimizar los riesgos todo lo posible. Ten en cuenta que todos los paquetes pasan por control de aduanas y es posible que, incluso respetando todas estas recomendaciones, el paquete podría quedarse parado igualmente en el control.
Cómo hacer que tu paquete no pase por aduanas
- Si el paquete es un regalo, éste no debe superar los 45 euros de valor para que esté exento de impuestos.
- Si los productos que has adquirido no superan el valor declarado de 22 euros, la mayoría de los artículos no pasarán por un control exhaustivo en aduanas. Con ello no quiere decir que siempre ocurra esto, pero la mayoría de compras que no superen este precio deberían llegar sin problemas.
- Hay excepciones que se pueden llegar a dar si el país de procedencia del artículo tiene acuerdos comerciales con España.
- Evita en todo momento las agencias privadas de transporte. Si compras en AliExpress, Shein, Miravia y demás, escoge la forma de envío estándar y no a través de una empresa de paquetería urgente. Estas empresas pagan tasas en aduanas para que el envío llegue en el menor tiempo posible, lo que puede desembocar en que nuestro pedido se pueda quedar retenido o tengamos que pagar de más.
- Si el envío no es ninguna compra, intenta que la caja donde viene almacenado o el papel llame la mínima atención posible.
- Si has pedido varios productos, escoge siempre la opción para que lleguen los productos divididos, así se repartirán los envíos para que no superen ese coste de 22 euros. También te librarás de que todo tu paquete se quede retenido en aduanas solamente por un artículo.
Lamentablemente, si un paquete se queda retenido en aduanas, no tendrás más remedio que aportar el importe extra necesario para que Correos pueda hacerse cargo del envío y llevarlo al domicilio. Por otra parte, también puedes desplazarte hacia las oficinas aduaneras y presentar toda la documentación exigida. Si te haces cargo por tu cuenta de esta manera, es muy posible que el importe a pagar sea notablemente inferior. Eso sí, para esto merece más la pena si es un producto con un valor muy alto o que necesites sí o sí.
En caso de que el importe exceda el coste que tenías pensado pagar por el artículo, tendrás que ponerte en contacto con el sitio web donde hayas adquirido el producto para tramitar la devolución y seguir todos los pasos que indica ADTPostales para cumplimentar la documentación y llevar el paquete de vuelta al país de origen.
Si sueles pedir productos por Internet que procedan de fuera de la Unión Europea, debes tener en cuenta estas recomendaciones para minimizar el riesgo de que tu paquete se quede retenido en aduanas. Tal y como hemos advertido, esto no garantiza que nunca vayan a parar tus envíos, pero te ayudará a minimizar las veces que tengas que tratar con ADTPostales en un futuro.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario