Se puede desgravar hasta un 15% del seguro de la vivienda habitual si está asociado a una hipoteca
Uno de los temas que se van a ir repitiendo en las próximas semanas, sin duda va a ser la declaración de la renta 2024. Hasta el 1 de julio somos muchos los contribuyentes que vamos a tener que rendir cuentas ante la Agencia Tributaria para saber si vamos a tener que pagar o si, por el contrario, nos devolverán dinero.
En este caso todos queremos que ocurra esto último: que nos devuelvan dinero o que al menos paguemos menos cantidad de dinero a Hacienda. Esto es algo que se puede conseguir gracias a las deducciones tanto estatales como autonómicas que al final nos permite reducir la base sobre la que se va a tributar con el objetivo de pagar menos dinero.
Cómo desgravar el seguro de hogar en la Renta 2023
Y es que hay una lista muy larga de deducciones de diferente tipo, como por ejemplo el relacionado con la cuota a una ONG, por tener un hijo o incluso por comprar un coche eléctrico. Pero las deducciones van más allá de lo que podemos pensar, ya que podremos incluso desgravar el seguro que tenemos de nuestro hogar. Aunque siempre que cumplamos con unos requisitos.
Tal y como marca la normativa, la Agencia Tributaria únicamente va a aceptar los seguros de aquellas viviendas que se hayan adquirido antes del 1 de enero de 2013. Además, de manera obligatoria se tiene que tener el seguro del hogar ligado a una hipoteca a raíz de la cesión de derechos en favor del banco y obviamente debe ser en la vivienda habitual.
De manera añadida, también se va a poder realizar la deducción del seguro de la vivienda que tengas arrendada (en alquiler), y en el caso de que seas autónomo y realices la actividad en esta casa, vas a poder desgravar el seguro de esa zona.
En términos de porcentajes, se va a poder recibir una deducción 7,5% por la parte estatal y en la parte autonómica de otro 7,5%. Aunque la deducción autonómica va a poder variar de una comunidad a otra. Y en el caso de que cumplas estos requisitos, vas a tener que rellenar la casilla 547 y 548. Pero en el caso de ser el seguro de un autónomo se deberá ir a la casilla 200 y si es una vivienda alquilada a la 0547.
Lógicamente, se va a tener este gasto totalmente justificado, ya que cuando se comienzan a aplicar deducciones seguramente se pida la documentación. Incluso hay gente que presenta la documentación de manera adelantada a través del registro de la AEAT para poder agilizar este trámite.
Imágenes | Scott Webb todd kent
En Genbeta | Este simulador de la Declaración de la Renta 2023 te dice si te va a salir a pagar o a devolver: así puedes usarlo
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario