El rumbo actual de la publicidad en YouTube es desesperante. Los 3 euros al mes de Premium y YouTube Music me parecen un buen precio por la tranquilidad que aporta dejar de verla
YouTube lleva prácticamente un año luchando en serio contra los adblockers o bloqueadores de anuncios. La plataforma ha llegado a tomar medidas impopulares como impedir a usaurios reproducir vídeos si detecta que están evitando que cargue la publicidad. El fin es claro: no perder los ingresos que obtienen de los anunciantes por cada reproducción.
En mi caso, reconozco no haber usado nunca un bloqueadores en YouTube, y la mayoría de mi consumo se produce en plataformas en las que utilizo el cliente oficial, porque sí, también están yendo a por clientes de terceros.
Mi uso se centra en el móvil, en Smart TV y en un proyector en el que uso un Apple TV. He usado la plataforma desde sus inicios sin demasiada animadversión por la publicidad, pero llegó un momento en que sentí que la cosa se descontrolaba, y ya no podía disfrutarla como quería.
Mi decisión: YouTube Premium familiar
No me escondo, estoy a favor de compartir suscripciones con amigos y familiares. Al menos, mientras las compañías lo permiten. Y es el caso de YouTube, incluso con gente que vive fuera del hogar. En España, la suscripción individual de Premium sale a 11,99 euros al mes. No es mal precio teniendo en cuenta que incluye YouTube Music, competidor de Spotify, que por sí mismo, tiene un precio similar.
Sin embargo, compartiendo con otras cinco personas, el precio mensual se reduce a 3 euros al mes, pues el plan familiar tiene un coste de 18 euros al mes. O lo que es lo mismo, 36 euros al año por olvidarme de anuncios, contar con reproducción con la pantalla apagada o en segundo plano, escuchar todo lo que quiera en Music, mejor gestión de la cola, resolución 1080p Premium (irrelevante en realidad teniendo 4K en el plan gratuito). Como usuario intensivo de la plataforma, personalmente no me parece mal precio.
La realidad de YouTube sin Premium es demasiado incómoda
Como he dicho, aunque los 12 euros al mes no me parecían disparatados al estar YouTube Music incluido, 3 euros me parece un gran precio. Y llevo unos meses pagándolo y disfrutando de una tranquilidad sin parangón.
Hasta que recientemente he tenido que pasar unos días en la casa de un familiar donde veíamos juntos YouTube sin iniciar sesión, y la realidad de los anuncios era desesperante. Anuncios cada vez más largos que no podía pasar, anuncios en mitad de los contenidos... Todo en orden, es justo lo que me llevó a contratar Premium. Pero con Premium ha sido tanta la diferencia, que se me había olvidado el infierno del YouTube que tiene la mayoría de personas.
Sí, soy consciente de que estoy pagando una cantidad que mucha gente no se puede permitir. En mi caso, lo que aporta Premium (sin justificar lo pesada que es YouTube recordándonos que existe) merece mucho la pena. Hace años no habría sido así, ahora me parece casi obligatorio. Y lo peor es que es probable que ocurra lo mismo en el streaming. Aunque los anuncios en Netflix o en Prime no nos gustan, aún son tolerables. Quién sabe qué pasará con los planes con anuncios en unos años.
En Genbeta | No me puedo permitir tener Netflix, Amazon, Disney… Este es mi método para saber cuál cancelar
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 38 Comentarios