Estas últimas semanas los pantallazos azules de Windows han estado en boca de todos más que nunca. El fallo de CrowdStrike dejó fuera de servicio sistemas críticos como los de los aeropuertos, banca, hospitales y muchos más, causando una de las caídas globales más grandes de la historia.
El pantallazo azul es ya historia de Windows, y somos muchos los que alguna vez lo hemos sufrido. Los hay de muchos tipos, aunque en sus inicios no tenía por qué significar algo malo. Nos lo cuenta precisamente Raymond Chen, un veterano desarrollador de Microsoft que, en una publicación para el blog de desarrolladores de la compañía, nos explicaba los orígenes de los distintos tipos de pantallazos azules en Windows NT, 3.1 y 95.
Tres autores: Steve Ballmer, John Vert y el propio Chen
"No hay misterio sobre quién escribió la Pantalla Azul de la Muerte, a pesar de lo que algunos quieran hacer creer,” es el titular del artículo que publicaba en su blog. Chen ha querido arrojar algo de luz acerca de esta popular creencia, de la cuál no hay ningún misterio, según apunta.
“De alguna manera, se afirma que hay un misterio de 30 años en torno a la Pantalla Azul de la Muerte de Microsoft. El argumento dice que hay tres fuentes de autoría en conflicto: Steve Ballmer, John Vert, y yo. Pero en realidad, no hay conflicto. Hay tres pantallas azules diferentes, y cada una tiene un autor diferente,” asegura el veterano desarrollador.
Uno de los aspectos más interesantes de ello es que, en sus comienzos, el pantallazo azul no era de la muerte para nada. Para Chen, era “la pantalla azul de la infelicidad”, apuntaba con tono humorístico. Y es que al principio, aparecía una pantalla azul cuando presionábamos sobre CTRL + ALT + DEL, pausando la sesión de Windows y permitiendo al usuario cerrar la aplicación que no estaba respondiendo correctamente o reiniciar el ordenador. Algo así como lo que hacemos hoy día cuando entramos al Administrador de tareas.
Esta primera pantalla azul correspondía a Windows 3.1, y según Chen, el texto que aparecía en pantalla fue escrito por Steve Ballmer. En esta versión del sistema operativo, el “pantallazo azul” era realmente negro, y no ofrecía demasiada información, algo similar a lo que estaba probando Microsoft en Windows 11.
En 1993, con la llegada de Windows NT 3.1, llegó la verdadera primera pantalla azul de la muerte. Hacía referencia a un error de kernel y fue implementada por John Vert. Cabe destacar que Windows NT 3.1 fue el primer sistema operativo de Windows en tener una arquitectura de 32 bit, la principal diferencia frente a la versión original de Windows 3.1 (NT hacía referencia a New Technology).
Tras ella, en Windows 95 también llegó otro pantallazo azul distinto que permitía al usuario ignorar y saltarse el mensaje de error. Este fue el desarrollado por Raymond Chen. A partir de aquí es cuando el pantallazo azul comienza a parecerse a lo que es hoy día. Como anécdota, este pantallazo azul también fue el que apareció durante la famosa presentación del COMDEX de 1998.
De esta manera, Chen resuelve el misterio sobre la autoría del pantallazo azul. El texto de la versión de Windows 3.1 fue de Ballmer en 1992, el de Windows NT en 1993 lo desarrolló John Vert, y el pantallazo azul de Windows 95 lo ideó Chen.
Ver 0 comentarios