En una parte de su charla, este CEO cuestionó la capacidad de las madres (sí, concretamente de las madres) para ofrecer un valor adecuado tanto a la empresa como a sus hijos
Los discursos de CEO instando a volver a las oficinas de diversos modos están dejando grabaciones para el recuerdo. Hace unas semanas nos hacíamos eco desde Genbeta de un vídeo que mezclaba amenazas del CEO de una empresa tech con trabajadores (incómodos) bailando para exigir la vuelta a la oficina.
Otro vídeo polémico, lo protagonizó Andi Owen, CEO de una de las principales empresas de diseño de muebles y equipos de oficina del mundo, MillerKnoll, que dijo a la gente que abandonasen la "ciudad de dar pena" ante las preocupaciones de sus empleados por la posibilidad de no obtener una bonificación anual.
Pues bien, hace un año ahora teníamos tenemos como protagonista a James Clark, CEO de Clearlink, que en dio un discurso muy "random" a sus trabajadores para instarles a volver a la oficina. Entre otros asuntos, afirmaba que hay gente que podía pasar un mes entero sin abrir su PC cuando trabajan desde casa y en medio de su charla alabó la decisión de una empleado de vender a su perro para adaptarse al cambio.
Como spoiler a esta historia, un año después tenemos novedades de cómo avanzó la empresa tras ver su reputación afectada por la polémica de su líder.
Sacrificios para volver a la oficina
Clearlink es una empresa de marketing digital de Utah. Hace un año, en una videollamada con sus empleados, el CEO les comentó: "desafío a cualquiera de vosotros a que trabaje más que yo, pero no lo haréis". La charla tenía el propósito de instar a los trabajadores a volver a la oficina, y en su discurso desprestigiaba también lo que muchos empleados hacían desde casa, pero al mismo tiempo mezclaba muchas cosas.
"Estoy totalmente de acuerdo con lo que estamos haciendo aquí en Clearlink, y quiero que lo sepáis y lo sintáis" y pidió sacrificio: ir a la oficina, "sangre, sudor y lágrimas", trabajar duro y volver a casa con la familia.
Al mismo tiempo, de repente alabó a alguien que decidió vender a su mascota para poder adaptarse a los cambios. En medio de este discurso soltó que se acababa de enterar, mientras hablaba, de que "alguien vendió el perro de su familia", para poder adaptarse a la nueva situación de tener que ir a la oficina.
Mezclando un poco el mensaje, Clarke añadió que la anécdota del perro "me rompe el corazón, como alguien que ha estado a la cabeza del movimiento de humanización de las mascotas en otras empresas que hemos construido". Lo dice porque Clarke pasó 10 años en el consejo de la empresa PetIQ, que vende productos para el cuidado de mascotas y servicios veterinarios.
Aún así, dijo que contaba esta historia para mostrar los sacrificios que ve positivos que la gente haga por el bien de la empresa que, para él, es volver a las oficinas.
Sobre los niños
En una parte de la reunión dedicada a los retos que plantea el cuidado de los niños, el director general de Clearlink cuestionó abiertamente la capacidad de las madres (sí, concretamente de las madres) para ofrecer un valor adecuado tanto a la empresa como a sus hijos.
"Las madres que mantienen a sus hijos son las más afectadas por esta pandemia. Muchas de vosotras habéis intentado atender a vuestros hijos y, al mismo tiempo, gestionar vuestros exigentes horarios de trabajo y vuestras responsabilidades. Y aunque sé que lo hacéis lo mejor que podéis... se podría argumentar que este camino no es justo ni para vuestro empleador ni para esos niños", afirmó Clarke. Luego medio contradijo esta afirmación con más palabras confusas.
Hay que decir que la charla fue grabada y publicada en Reddit y YouTube por algún trabajador pocos días después. El vídeo fue retirado de Internet después de que, al parecer, Clearlink presentara una denuncia por derechos de autor. Sin embargo, en las redes sociales volvieron a aparecer versiones del vídeo.
En el vídeo, Clarke lanza, además, grandes acusaciones contra su personal. Entre ellas: que 30 empleados remotos habían dejado por completo de conectarse al PC desde que trabajaban desde casa. Dice que sospecha que algunos de los desarrolladores de Clearlink han estado ocupando puestos en otras empresas sin el conocimiento de Clearlink.
Además, dijo a los redactores de contenidos que debían usar la inteligencia artificial para aumentar "30-50 veces nuestra producción normal".
Volver o no a la oficina
El 3 de abril de 2023, Clarke notificó por correo electrónico a sus empleados que todos los que vivieran a menos de 80 km de la sede de su empresa en Draper, Utah, tendrían que empezar a acudir a la oficina de Clearlink cuatro días a la semana a partir del 17 de abril.
Unos meses antes la empresa había asegurado al personal que "no había planes de obligar a nadie a trabajar en la nueva oficina de Draper". Como ya hemos visto en otros casos, como Amazon, este tipo de decisiones ha llevado a trabajadores a mudarse de ciudad.
Sobre la política de volver a la oficina, la empresa escribió que "la dirección cree que es la mejor decisión en este momento para garantizar el éxito de la empresa a corto y largo plazo". Según publica Vice, muchos nuevos empleados fueron contratados bajo la premisa de que su puesto de trabajo sería permanentemente remoto.
Qué pasó un año después
Este CEO, ha dado una entrevista exclusiva a Forbes contando qué pasó en estos meses en su empresa, tras forzar al personal a volver a la oficina. Dijo que sentía que demasiados empleados estaban holgazaneando en casa. De acuerdo con sus palabras en la videollamada filtrada, dice que unos 30 trabajadores no habían encendido su PC en un mes. Aunque tampoco especifica cómo sabe esa información.
El vídeo publicado en Reddit, que se hizo viral, está editado, según publica Forbes. En él, Clarke elogió su propia ética de trabajo mientras criticaba a los empleados que cuidaban a los niños durante las horas de trabajo. El resultado, ha explicado, fue una pesadilla en términos de relaciones públicas de su firma, que convirtió a Clarke en blanco de acoso y en un símbolo de jefes desalmados y desconectados de sus trabajadores.
Dice Clarke que ahora el 100% de los trabajadores locales vienen a la oficina cuatro días a la semana y que le han comentado que su salud mental ha mejorado dramáticamente en el proceso. Además, la empresa “terminó 2023 con ganancias récord, casi duplicando lo que la compañía había hecho en 2021".
Pero también ha dicho que la reacción del vídeo viral fue devastadora y puso a su empresa e incluso a su familia en el centro de atención. Dice haber recibido amenazas violentas y que también tuvo que recapacitar para reconocer lo mal que había transmitido su mensaje, como cuestionar que a las personas que tienen que cuidar de hijos u otras personas: "nadie debería tener que elegir entre tener hijos o tener un trabajo... esa no era mi intención en absoluto. Fallé".
Sobre el tema del perro, ha contado que la mujer, que fue ascendida a vicepresidenta después de regresar a la oficina cuatro días a la semana, había estado tratando de "reubicar" a uno de sus dos perros cuando llegó la petición de volver a las oficinas. Parece ser que el perro daba problemas en casa y que tener que volver al cargo y no poder seguir en casa trabajando, le dio "el coraje para actuar".
Una versión anterior de este artículo fue publicada en 2023.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 7 Comentarios