Un nuevo libro ha desvelado secretos del funcionamiento de NVIDIA, empresa que se ha convertido en una de las más valiosas del mundo: estas son sus claves para la productividad
Tae Kim, autor del libro “NVIDIA Way”, que se ha publicado el 10 de diciembre en Estados Unidos, ha dado una entrevista sobre su obra, muy interesante y es sobre el ascenso de NVIDIA y su asombrosa cultura laboral.
Hay que tener en cuenta que esta empresa ha logrado un triunfo insólito adaptándose a las novedades del mercado, como con sus chips de inteligencia artificial y sus decisiones para ir sorteando ciertos retos que encuentra en su camino, y esto lleva a que su forma de trabajar y la figura de su CEO atraigan mucha atención.
Por tanto, vamos a ver partes de la entrevista que Tae Kim ha concedido para entender mejor cómo funciona NVIDIA. Y, leyendo a fondo el texto, un aspecto muy destacable es cómo la empresa consigue sacar el máximo provecho de la productividad de sus trabajadores.
Cabe mencionar que Tae Kim es autor y periodista. 'The NVIDIA Way' es una historia empresarial detallada del diseñador de chips NVIDIA, desde su fundación en 1993 hasta su reciente surgimiento como una de las empresas más valiosas del mundo, que explica cómo la cultura de la empresa, supervisada por el cofundador y director ejecutivo Jensen Huang, ha impulsado su increíble éxito.
Di no a reuniones, de forma directa
Ya hemos visto en otros reportajes cómo muchos son los expertos que afirman que las reuniones son un problema a la productividad laboral cuando no se realizan correctamente. Muchos grandes CEO como Steve Jobs han tratado este tema. Incluso hay empresas que han dicho que para reducir la jornada laboral a una de cuatro días hay que recortar en este tipo de encuentros.
Pues en la entrevista ofrecida por Kim, persona que se ha adentrado en las entrañas de NVIDIA, este explica que gran parte del trabajo implica largas reuniones, seguidas de más reuniones cara a cara, además de las llamadas que se puedan realizar, "todo lo cual hace perder tiempo".
Y añade que "si eres directo y contundente, ahorras mucho esfuerzo". Es decir, que en vez de intentar "mimar los sentimientos de las personas" es mejor decir directamente si no puedes hacer algo o no puedes asistir a una reunión porque estás muy ocupado con un tema de mayor importancia.
Aunque pueda parecer grosero, afirma que, haciendo esto, "tu colega generalmente se alineará y avanzará en la misma dirección porque la gente generalmente quiere ser eficaz". Afirma el autor del libro que aplicó estas ideas también durante el proceso de escritura y que "después de esto, siento que tengo una "IA Jensen" sobre mi hombro que me dice que sea directo y contundente".
NVIDIA no quiere comparaciones, quiere ver el trabajo hecho
Otra de las afirmaciones interesantes de Tae Kim es que dice haber comprobado que en las corporaciones estadounidenses, un gran porcentaje del tiempo (entre el 30 y el 50%) se dedica a hacer cosas que no ayudan al cliente final, sino que hacen que tu jefe quede bien ante su jefe. Y dice haber aprendido en NVIDIA a "minimizar eso y centrarse en la misión".
Es importante trabajar con extrema velocidad. Según sus palabras, en la mayoría de las empresas, cuando se realiza un proyecto, se tienen indicadores clave de rendimiento, como comparar con cómo se hizo en otra ocasión o hacer comparativas con la competencia:
"Si dijeras eso en NVIDIA, te reprenderían. No les importa lo que hiciste la última vez o cómo te comparas con la competencia. Les importa lo que es físicamente posible".
Por ejemplo, si hay un retraso entre un proceso de fábrica y problemas de inventario, lo común dentro de NVIDIA es plantearse "cómo eliminar ese retraso por completo hasta los límites de la física". Si todo se compara con la máxima velocidad y calidad posibles, ya están operando al nivel más rápido y productivo.
Evitar decisiones de mandos intermedios
Para ello, se eliminan las decisiones de muchos mandos intermedios (algo que, en general, muchas empresas grandes de Silicon Valley han estado haciendo estos años). Según Kim, en Google, necesitas la aprobación de cinco partes interesadas diferentes para seguir adelante.
En Intel, puedes hacer la misma presentación de PowerPoint para media docena de personas y ver nada avanza. En NVIDIA, haces una presentación a Jensen, con todos los puestos relevantes en una sala, toman una decisión y tú vas a ejecutarla. "No hay demora, no hay parálisis por indecisión". Es algo similar a lo que muchos trabajadores bajo Steve Jobs han contado sobre su forma de ser como CEO: se implicaba personalmente y de manera obsesiva en la toma de decisiones de producto, algo en lo que Tim Cook difiere enormemente.
Según el libro publicado el pasado mes en Estados Unidos, alguien presenta su plan en una pizarra (al CEO, Jensen le encanta la pizarra y odia PowerPoint). Con un rotulador explicas todo y defiendes cada cosa que dices. "Si propones un producto o una estrategia, debes defenderlos con datos y hechos.
Es un proceso muy activo y completamente diferente" y lo compara con otras prácticas que ha visto. Dice el autor que "he estado involucrado en empresas en las que, como consultor de gestión, el producto final eran solo presentaciones en PowerPoint".
Imagen destacada | NVIDIA, Vecteezy, Xataka
En Genbeta | Siete webs para aprender a programar gratis este año: para quien está empezando y hasta niveles avanzados
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario