Desde que ChatGPT aterrizó a las masas, la conversación en torno a las inteligencias artificiales quizás se ha llevado con demasiada grandilocuencia. Si bien es cierto que existen herramientas con el potencial de cambiar la forma en la que trabajamos y que están basadas en complejos modelos de lenguaje, aún queda bastante margen de mejora para que este tipo de herramientas lleguen al nivel que muchos desean.
Sin embargo, vamos por buen camino, y a lo largo de los últimos años han surgido aplicaciones y sitios web con la cualidad de hacer que seamos mucho más productivos en nuestras tareas, haciendo en unos pocos minutos lo que antes nos llevaba horas hacer.
Lo que más suele hacer la gente con ayuda de la inteligencia artificial
En este sentido, Nick St. Pierre, experto en inteligencia artificial y en el desarrollo de productos de realidad aumentada y virtual, ha preguntado a sus seguidores en X qué tareas cotidianas hacen ahora mucho más rápido gracias a la ayuda de la inteligencia artificial. Para ello, los usuarios también han explicado ejemplos donde en su día a día usan herramientas basadas en IA para completar su trabajo. Bajo estas líneas te dejamos con algunos ejemplos.
Trabajar con fórmulas de Excel: desde que ChatGPT está con nosotros, poder preguntarle sobre cualquier tema es fascinante. Lo mismo ocurre si le preguntamos sobre cualquier procedimiento de Excel, pudiendo resolver nuestros problemas con las fórmulas o macros de manera sencilla. Además, también existen plugins para integrar ChatGPT en las hojas de cálculo de Google, o incluso Copilot para Microsoft 365, por lo que descubrir todas sus facetas está al alcance de nuestras manos.
Resolver y escribir código: una de las cualidades más especiales de este tipo de inteligencias artificiales es la posibilidad de resolver nuestras dudas cuando se trata de escribir código. Si bien los programadores llevan varios años contando con herramientas similares, ChatGPT, Copilot y demás IAs ha simplificado mucho más esta tarea.
Edición de sonido: herramientas tales como Vocal remover para eliminar las partes vocales de una pista de audio, o Adobe Enhance Speech, opción que se encuentra dentro de Adobe Podcast, puede marcar la diferencia a la hora de querer mejorar el sonido de nuestras pistas de audio. También hay aquellos que usan herramientas para eliminar ruido, e incluso para transcribir audio como Whisper.
Edición de vídeo: la IA también ha avanzado a niveles en los que es posible editar vídeo de manera mucho menos tediosa. Aún falta mucho que hacer en este ámbito, pero podemos encontrar herramientas muy buenas para escalar contenido mediante interpolación de fotogramas, para técnicas de rotoscopia, para crear nuestros propios montajes a partir de imágenes y más. En este sentido, herramientas como Runaway son buenas alternativas.
Edición de imagen: herramientas tales como DALL-E 2, Stable Diffusion, Midjourney y demás iniciaron este camino, aunque hoy día podemos encontrar multitud de herramientas que, además de generar imágenes mediante IA, también podemos editarlas. Photoshop es una de las más profesionales en este sentido ahora que ha agregado su propia inteligencia artificial, aunque también podemos encontrar herramientas web gratuitas como PlaygroundAI, Canva y demás.
Edición de texto: si entre tus tareas se encuentra la de escribir texto a menudo, también existen herramientas de edición que nos permiten agilizar este proceso, incluso para la parte creativa. Una que descubrí recientemente en este sentido fue Jenni.ai, la cual nos sugiere frases conforme vamos escribiendo, aunque también encontraremos herramientas para modificar la estructura del texto y acciones similares con un par de clics.
Cuestiones médicas: aunque no es lo más recomendable utilizar ChatGPT para obtener respuestas médicas (siempre consulta a tu médico para ello), también puedes utilizar su IA para matar tu curiosidad sobre algunos temas. Ahora que tenemos ChatGPT tanto para la web como para dispositivos móviles, podemos preguntar cualquier cosa en cuestión de segundos.
ChatGPT como buscador: en un futuro cercano es bastante probable que Google y demás buscadores opten por ofrecer respuestas muy similares a las que ofrecen herramientas como ChatGPT, Bard y demás. A día de hoy ya hay muchos que utilizan estas IAs para hacer preguntas sobre cualquier tema y obtener una respuesta sencilla de entender y fácil. No siempre obtendremos una respuesta precisa y enteramente correcta, pero es una alternativa más.
ChatGPT para hacer resúmenes y escribir correos: quizás sea una de las tareas que más dependerá de la IA en unos años. En entornos profesionales, escribir correos es algo que se suele hacer mucho cada día, y si hay una herramienta que pueda facilitarnos esta tarea (sobre todo para respuestas genéricas), mejor que mejor. Lo mismo ocurre para obtener resúmenes de cualquier texto, pudiendo entender de qué trata cualquier texto de manera mucho más compactada.
ChatGPT para recetas de cocina: si no sabes qué preparar o si en tu dieta existen ciertas restricciones, siempre puedes utilizar esta IA para que te recomiende qué platos hacer y su procedimiento de forma sencilla.
Imagen | Generada por IA (Clipdrop.co)
En Genbeta | Esta inteligencia artificial es capaz de robar el 95% de las contraseñas solo escuchando como tecleas en el ordenador