Las seis principales empresas tecnológicas se han tenido que adaptar a la legislación europea. Esto influirá en cómo usamos muchos servicios desde hoy
Hoy jueves 7 de marzo entra en vigor el reglamento europeo sobre servicios digitales que nos merece la pena conocer como usuarios de los servicios de las grandes empresas tecnológicas. Los gigantes tech como Google, Apple, Amazon, Meta y Microsoft, tendrán que cumplir nuevas normas y si no lo hacen enfrentarán más multas millonarias.
Thierry Breton, comisario europeo responsable de las tecnologías digitales, ha dicho hoy que la Digital Markets Act (DMA) o Ley de Mercados Digitales, debe servir para abrir las puertas a Internet a más entidades. Es por esto que las nuevas obligaciones de la DMA afectan a las empresas consideradas "controladores de acceso", porque cumplen determinados criterios en términos de volumen de negocios y número de usuarios en la Unión Europea.
El control, específico, será para Alphabet (la empresa matriz de Google y YouTube), Amazon, Apple, ByteDance (el grupo chino propietario de TikTok), Meta (la multinacional propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) y Microsoft.
La Comisión Europea lleva años trabajando para poder finalmente implementar esta Ley de Mercados Digitales que ponga un freno a los gigantes tecnológicos que monopolizan el mercado gracias a su enorme poder, haciendo muy difícil a otras empresas conseguir crecer.
El objetivo de todo esto es que los emprendedores y las empresas tecnológicas emergentes puedan tener nuevas oportunidades de competir e innovar en el entorno de las plataformas en línea sin las condiciones abusivas existen ahora y que limitan su desarrollo.
Servicios en el punto de mira
La Ley no va solamente contra todas las actividades de estas empresas, sino hacia 22 “servicios de plataforma esenciales” utilizados por millones de personas todos los días.
Estos son, entre otros: Facebook, WhatsApp e Instagram para Meta; YouTube, Android, el buscador de Google y Chrome para Alphabet; el marketplace y la plataforma publicitaria de Amazon, ads; el navegador Edge de Microsoft; y la aplicación iMessage de Apple.
En el día a día esto se traduce en que los teléfonos inteligentes tendrán que permitir tiendas de aplicaciones de la competencia, por ejemplo, o que los desarrolladores podrán redirigirnos a los usuarios a otros sitios para pagos o descargas. Es decir, que si tienes un Phone podrás descargar apps de tiendas de aplicaciones distintas de la AppStore, como explica Francetvinfo.
Ejemplos prácticos de cómo afecta el día a día
Por ejemplo, al iniciar tu ordenador o smartphone, el dispositivo debería ofrecerte una pantalla para elegir qué motor de búsqueda, qué navegador, qué tienda de aplicaciones y demás deseas instalar primero desde una lista de sistemas principales.
También puedes eliminar el software y las aplicaciones instaladas predeterminadas que no quieras conservar. Es por eso que puede ser que te hayas encontrado con que el botón de Maps ya no te aparece en el motor de búsqueda de Google, como hemos publicado en Genbeta.
Como ya hemos publicado más veces, WhatsApp tendrá que aceptar que recibamos mensajes desde otras aplicaciones como Telegram o Signal y viceversa. Si no quieres usar WhatsApp puedes enviar mensajes a tus contactos desde otra app de mensajería.
Para controlar mejor el tratamiento de sus datos personales, los responsables también deben solicitar su consentimiento para que los datos recuperados a través de uno de sus servicios puedan utilizarse en los demás. Meta y Alphabet ya han comenzado a enviar mensajes a sus usuarios, preguntándoles si les gustaría crear una cuenta específica para cada servicio.
Sobre las compras en Amazon hay que tener en cuenta que el poderío minorista de Amazon se basa en un complejo sistema de recopilación de datos y un enorme mercado de terceros, lo que, según algunos vendedores, les ha dado una ventaja injusta, frente a productos similares de la marca Amazon.
El gigante del comercio electrónico ha esbozado algunos de los cambios que está introduciendo en la forma en que las empresas gestionan sus anuncios, así como en el control que los clientes tendrán sobre ellos. Ya ha empezado a pedir permiso a los clientes que visitan su tienda en la UE para recopilar su información para anuncios personalizados.
De acuerdo con The Verge, aceptar o rechazar estos términos afectará a la capacidad de Amazon para recopilar información en sus servicios de entretenimiento, incluidos Amazon Prime Video, IMDb y Twitch, así como en sus dispositivos domésticos inteligentes, lectores electrónicos Kindle, tiendas de aplicaciones, sistemas operativos y tabletas Fire.
Los "Guardianes de acceso en Europa"
En septiembre del pasado año conocíamos que la Unión Europea ya había elegido a los "guardianes de acceso", es decir, las grandes compañías tecnológicas que deben cumplir con las máximas obligaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA) si quieren evitar recibir multas de hasta el 10% de sus ingresos globales anuales.
Como publicó Xataka, los seis elegidos tuvieron todos estos meses para adaptarse a las exigencias con 22 servicios en total. Hay ausencias llamativas como el servicio de mensajería de Apple. Esto se ha justificado con que iMessage no tiene una prsente suficiente extendida en Europa.
Otros que tampoco han entrado son Bing de Microsoft o Microsoft Advertising. Debido a su tamaño y alcance en territorio europeo, todavía no han sido incluidos.
Imagen | Foto de Rami Al-zayat en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario