Gokul Rajaram, que se define en LinkedIn como una persona que ayuda a empresas, ha comentado en Twitter (ahora que se pueden hacer textos muy largos) la lección que aprendió cuando en 2006 tuvo que ayudar a Eric Schmidt a crear un esquema de la estrategia de Google para una presentación que Eric iba a dar a la empresa que en aquellos momentos dirigía.
Explica Rajaram que cuando acudió a su primera reunión con Schmidt, este le pidió que "visitara a todos los equipos de producto de Google, que charlara con ellos para averiguar en qué estaban trabajando y que lo resumiera en una diapositiva (para cada equipo)".
Pero había una condición que ponía el CEO: no quería ni una palabra en esas diapositivas. Ahí, dice Rajaram que lo que había planeado para su presentación se desmoronó: "¿Cómo iba a transmitir los mensajes clave de cada equipo sin palabras?", afirma que pensó.
Recibió una sugerencia del directivo: "Pon el texto en las notas del orador". Y en las diapositivas, imágenes.
Una conversación que cambió todo
Cuando salí de la reunión, poco podía imaginarme que aquella conversación cambiaría radicalmente mi visión de cómo hacer presentaciones eficaces.
Rajaram afirma que ahora hay 4 principios básicos que tiene muy claro para las presentaciones y que lo aprendió en aquel momento.
- Cuanto mayor sea el público, menos palabras en la diapositiva. En este caso la audiencia era para miles de empleados de Google y con cero palabras en cada diapositiva.
- El título hace la mayor parte del trabajo y debe estar orientado a la acción. Aunque en esta presentación no podía usar palabras, en otras sí las ha usado, para el título y recomienda que sea muy descriptivo. Por ejemplo, si en Genbeta hubiera que hacer una presentación sobre cuántos lectores tenemos, en vez de titular la diapositiva como "Tráfico", sería mejor dar información directa. Ejemplo: "El tráfico sigue creciendo desde finales de 2023".
- Hay que usar imágenes memorables que corroboren y den credibilidad a las palabras del título. La imagen debe ocupar la mayor parte de la diapositiva, por lo que debe dedicar gran parte de su tiempo a pensar qué imagen transmitirá mejor el mensaje. También puede ser un gráfico.
- Utiliza notas del orador. Como dijo Eric, las notas del orador deben contener la mayoría de los detalles.
Las notas del orador son visibles en el monitor, pero no son visibles al público. Por lo tanto, el panel de notas es el lugar para almacenar los puntos de conversación que quien va a hablar quiera mencionar cuando haga la presentación.
Imagen | Teemu Paananen en Unsplash