Microsoft lleva un tiempo queriendo adentrarse de lleno en el mundo de las aplicaciones ofimáticas colaborativas. Ya en 2019 anunció el lanzamiento de Fluid Framework, un proyecto que tenía por objetivo ofrecer una aplicación que incluyera bloques de contenido sincronizado, pudiendo integrarse en otras apps de ofimática y productividad como Teams, OneNote, el calendario, etc.
Sabíamos que la compañía quería ofrecer una herramienta que pudiese competir con otras excelentes como Notion, y en 2021 presentó Microsoft Loop. No obstante, no ha sido hasta este momento cuando la compañía se ha decidido por ofrecer una prueba pública en la que todo el mundo puede participar y probar la herramienta. En este artículo repasamos qué es Microsoft Loop, cómo funciona y cómo puedes unirte a ella.
¿Qué es Microsoft Loop?
Microsoft Loop es una herramienta colaborativa con multitud de opciones enfocadas a la productividad. La idea es que un equipo de personas o empresa tenga a mano una serie de herramientas con las que puedan trabajar en conjunto y que todo lo que se vaya desarrollando en Loop se sincronice en los dispositivos de cualquier persona que tenga acceso.
Loop dispone de tres pilares principales para comenzar a trabajar con ella: componentes, páginas y entornos de trabajo. Los componentes serían aquellos elementos que podemos añadir a cada una de las páginas creadas, ya sean un bloque de texto, una tabla, una lista de tareas y más. Y los entornos de trabajo son básicamente los espacios que pueden crear los usuarios para insertar páginas repletas de componentes y que cualquiera que esté invitado a estos puede ver y modificar.
Microsoft Loop nos da la posibilidad de interactuar en remoto con otros usuarios y poder tener organización a la hora de crear proyectos de cualquier tipo. Además, cualquier cambio que se produce en el entorno de trabajo se realiza en tiempo real, pudiendo siempre trabajar a la par.
Otra de las ventajas de Microsoft Loop es que estará dotada de IA, por lo que tendremos a la recién anunciada Copilot para que nos ayude con nuestras tareas. Esta inteligencia artificial basada en el modelo GPT-4 de OpenAI ya la hemos podido ver también en Bing Chat y pronto también se unirá a las herramientas de ofimática de Microsoft. Sin embargo, tendremos que esperar hasta ver Copilot en Microsoft Loop, ya que por el momento aún no tenemos acceso a la IA en esta herramienta.
Cómo usar Microsoft Loop
Lo único que tienes que hacer para acceder a Microsoft Loop es ir a su página oficial, introducir tus credenciales de acceso de tu cuenta de Microsoft y ya estarás listo para comenzar a crear proyectos con esta herramienta.
Por el momento se encuentra en estado de prueba pública, por lo que todavía habrá opciones a las que no tengamos acceso. Una vez estés dentro, te darás cuenta de que hay un entorno de trabajo creado denominado 'Getting Started'. Aquí encontramos un resumen de algunas de las opciones que tenemos en Microsoft Loop. De hecho es una buena manera de empezar a usar los componentes y páginas de la aplicación.
En la barra lateral izquierda cuentas con todas las páginas del entorno de trabajo. También podrás ver el icono de perfil de cada usuario que se encuentra conectado a ese entorno de trabajo actualmente. Dentro de cada página puedes crear un componente haciendo clic derecho y seleccionando la opción de 'Crear componente de Loop'. Aquí tenemos un amplio abanico de ellos, pudiendo crear encabezados, tablas, listas, imágenes, seguimientos de progreso, etc. Para ello basta con insertar una barra y escoger un componente de la lista.
Cuando quieras compartir un entorno de trabajo con otras personas, lo único que tienes que hacer es presionar sobre el botón de 'Compartir' que tienes en la parte superior derecha. Tenemos la posibilidad de compartir todo el entorno de trabajo, solo una página o un componente de Loop. Para ello nos proporcionarán un vínculo para compartir que nosotros podemos modificar para que la persona pueda solamente ver o editar. También podemos añadir personas a través de e-mail.
Si así lo deseas, también puedes modificar el aspecto de Microsoft Loop, pudiendo añadir un tema claro u oscuro. También tienes la opción de aplicar el que tengas por defecto en el sistema.
En su estado actual la aplicación aún es algo básica, así que tendremos que esperar hasta que Microsoft publique su versión final en algún momento. Además, tal y como mencionamos, tampoco podemos optar a usar Copilot para crear por medio de inteligencia artificial, por lo que toca seguir de cerca esta aplicación para saber qué nos puede ofrecer Microsoft con ella.
Cabe mencionar que Microsoft Loop dispone de versión para navegador si accedes desde un ordenador, y app para dispositivos móviles Android y iOS.
En Genbeta | 10 trucos para Word que pueden hacer tu vida mucho más fácil
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 6 Comentarios