Ambos navegadores integran de serie una VPN para navegar de forma anónima. Sin embargo, sus servicios disponen de algunas desventajas
Ante la creciente monitorización de datos del usuario por parte de empresas de terceros y otras organizaciones, cada vez son más las personas que deciden implementar medidas en sus sistemas para navegar por Internet de manera anónima y segura. Una de estas vías para alcanzar esto es por medio de una VPN, pudiendo así enmascarar nuestra dirección IP y nuestra información de red para que nuestro proveedor de servicios y sitios web no puedan rastrearnos.
Además de todas las alternativas que tenemos a nuestra disposición para obtener una VPN gratis, hay navegadores que también incluyen esta función. Recientemente descubrimos que el navegador Microsoft Edge cuenta con esta opción integrada gratis y en este artículo hemos decidido compararla con otra de las alternativas gratuitas: el VPN integrado del navegador Opera.
Opera tiene una VPN gratis, pero reducirá mucho nuestra velocidad
Desde hace un buen tiempo, Opera dispone de una función de VPN gratuita para los usuarios. Esto nos permite navegar de forma anónima por la red enmascarando nuestra dirección IP pública. También nos ofrece ventajas como la posibilidad de entrar a sitios web bloqueados en nuestra región.
Para acceder a esta función en Opera, lo único que tenemos que hacer es abrir el navegador y hacer clic en el icono de VPN que aparece al lado de la barra de direcciones. Al hacerlo, podremos activarlo o desactivarlo a nuestro antojo o escoger entre varias localizaciones. Si desbloqueamos la opción Premium de Opera, tendremos acceso a más de 60 ubicaciones adicionales.
Opera nos permite activar o desactivar la VPN también en sitios web en específico. Sin embargo, la principal desventaja de su servicio es que disminuye de manera desmesurada la velocidad de nuestra conexión. A diferencia de otras VPN de pago, el servicio integrado en Opera es ineficiente cuando nos conectamos a servidores europeos, pero peor aún si cruzamos el charco y nos conectamos a un servidor de América.
De esta manera, habrá ocasiones en las que sea prácticamente imposible navegar con el VPN de Opera activo cuando queramos reproducir contenido multimedia y estemos conectados a un servidor lejano a nuestra ubicación real.
Edge funciona a máxima velocidad, pero no nos dejará cambiar de país
En el caso de Edge, su VPN funciona de manera diferente. Utiliza tecnología de Cloudflare y la idea es que podamos utilizar una VPN a máxima velocidad para navegar en redes que no confiemos, como aquellas que se encuentran de forma pública y abierta en nuestra ciudad, aeropuertos, locales y más. Edge nos ofrece hasta 5 GB gratis al mes con la ‘Red segura de Microsoft Edge’ y podemos activar la opción desde Configuración > Privacidad, búsqueda y servicios > Red segura de Microsoft Edge.
Esta VPN nos permite además configurar su comportamiento, ya sea habilitar la VPN para todos los sitios, o solamente para cuando nos conectamos en redes públicas. También podemos configurar la VPN para que se active cuando entramos en un sitio web en el que hayamos especificado que queramos activar la función.
Como principales desventajas, tan solo tenemos 5 GB gratis al mes de tráfico de datos, por lo que no conviene activar la VPN en todo momento, menos si reproducimos contenido multimedia. Además, tampoco podremos escoger país, ya que la VPN de Edge nos situará en la misma región, pero enmascarando nuestra IP mediante el túnel privado de Cloudflare.
A pesar de las carencias, son dos VPN que pueden sernos de gran utilidad para determinadas situaciones. Sin embargo, si tu idea es navegar siempre con una VPN activa y a máxima velocidad, lo más recomendable es adquirir un servicio de pago, ya que los servidores que se utilizan son de calidad y nos permiten navegar a máxima velocidad y de manera segura. Algunos de los mejores ejemplos son NordVPN, ProtonVPN, Internet Private Access, Surfshark y otros tantos.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios