Italia es el país donde ya se imponen sanciones más elevadas por consumir listas IPTV
Las listas IPTV han aumentado su presencia en los dispositivos de los usuarios en los últimos años. La comodidad de ver contenido en cualquier ordenador, móvil o televisor de manera rápida y sobre todo cómoda es uno de sus grandes 'pros'. El problema es que estas listas se han abierto también para ver contenidos que están protegidos con derechos de autor.
Ver canales que son privados como aquellos que emiten fútbol en cerrado sin contar con los permisos necesarios es algo que está sacando de quicio a todas las empresas que están detrás de esos derechos. Algunos ejemplos claros son Telefónica o La Liga que obviamente ven menguados sus ingresos al optar los potenciales cliente por ver fútbol o cine en estos canales y no pagar su paquete audiovisual.
Los usuarios de IPTV son las nuevas dianas para asumir las responsabilidades de su uso
Las medidas que se están tomando son muchas. Hemos comprobado como se ha creado una lista donde se agrupan las listas que están siendo más perseguidas ahora mismo, y todas ellas acaban en los tribunales. Al final, únicamente un juez puede determinar que una lista en concreto está infringiendo la legislación en materia de derechos de autor para proceder a cerrar servidores. Ya hemos visto como se han desmantelado diferentes servicios con ingresos millonarios en nuestro país.
Pero las empresas detrás de estas transmisiones no ponen ya el foco sobre los responsables de la emisión. Los usuarios son las nuevas dianas que van a tener enfrente para cargarles con parte de la responsabilidad. Es decir, ver contenido que en principio no es abierto a través de una lista IPTV puede acarrear importantes sanciones.
Y la realidad es que ya estamos viendo como las diferentes empresas están comenzando a amenazar con estas acciones legales y a lanzar sus propias multas. En el caso de Italia es donde hemos visto ya una de las sanciones más elevadas con 1032 euros en el caso de ser reincidentes en esta práctica contra los derechos de autor. Aunque también hay sanciones de hasta 5.000 euros en Italia, siendo la sanción más grande que se puede imponer en Europa a estos usuarios.
Pero España no se iba a quedar atrás. Los usuarios españoles están comenzando a recibir "multas" por parte de La Liga o Telefónica. Así lo recogió recientemente David Maeztu, abogado de 451.legal que compartió las cartas que están llegando a los usuarios finales y que son previas a un procedimiento judicial.
La gran pregunta que nos podemos hacer es: ¿cómo saben las empresas que estamos usando listas IPTV en nuestro hogar? Fácil. A través de la dirección IP y la autorización judicial que recibieron para poder obtener información personal de los clientes a través de las operadoras. De esta manera se puede saber si a través del tráfico de tu conexión se ha realizado conexión con la IPTV. Y a partir de ahí recibir una carta de La Liga.
Las operadoras están totalmente obligadas a facilitar a La Liga esta información, así como la dirección postal para hacerles llegar la carta de conciliación judicial. En esta demanda de conciliación se exponen los hechos por los que se acusa al usuario final con fechas concretas en los que se ha visto diferentes partidos de La Liga.
Para poder evitar acabar en los tribunales se pide hacer un pago de 450,16 euros en concepto de daños y perjuicio. Esta es una de las “sanciones” más importantes que se ha aplicado a los usuarios en la actualidad en nuestro país.
De esta manera, podemos concluir que ver una lista IPTV no es una práctica ilegal a priori, siempre que se consuman contenidos que sean en abierto y no cuenten con derechos de autor. Pero cuando hablamos de fútbol en cerrado o de canales que solo se pueden ver pagando un paquete concreto ya si que entramos en un punto complicado que pueden acabar en sanciones como estas.
Imágenes | Jonas Leupe
En Genbeta | Esta lista IPTV nos permite ver más de 11.000 canales de televisión de todo el mundo
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios