El equipo de desarrollo de Linux Mint ha liberado la release candidate de Lisa. Como versión candidata ofrece prácticamente todas las características de lo que será Linux Mint 12 final. Nuestro compañero LosLunesAlSol nos ha anticipado algunas que ya se confirman.
La más destacable es la incorporación de Gnome 3, con Gnome Shell adaptado con algunas extensiones propias para ofrecer una interfaz similar al escritorio tradicional. Se ha optado por un criterio de prudencia frente a los cambios drásticos.
Linux Mint está recogiendo usuarios desencantados con Unity y la apuesta por una transición suave parece la más adecuada para atraer a este grupo. Con este propósito Linux Mint 12 “Lisa” podrá ejecutarse con MATE, el fork de Gnome2 compatible con Gnome 3. Veamos tras el salto las novedades.
Gnome 3 y MGSE
MGSE (Mint Gnome Shell Extensions), es una capa superpuesta a Gnome 3 que hace posible el uso de la nueva interfaz de una manera tradicional. Todos los componentes de MGSE pueden desactivarse si queremos tener una experiencia pura de Gnome 3, pero con el aspecto del GNOME tradicional.
Las principales características de MGSE son: panel inferior, menú de aplicaciones, lista de ventanas y un escritorio de trabajo centrado en tareas, (cambiar entre las ventanas, y no entre las aplicaciones) e iconos visibles en la bandeja del sistema.
MGSE también incluye extensiones adicionales, como un indicador de reproductor de medios, y varias mejoras para Gnome 3. El escritorio de Linux Mint 12 es una mezcla equilibrada entre la interfaz antigua y la moderna.
Se trata de un escritorio nuevo, pero con los componentes tradicionales. Linux Mint 12, al igual que las versiones anteriores, y pese a que está basado en Gnome 3, parece y se comporta como un escritorio de Mint tradicional.
Podemos ejecutar aplicaciones desde la parte inferior izquierda, cambiar fácilmente entre las aplicaciones y espacios de trabajo con la lista de ventanas o atajos de teclado, mantener un ojo en las notificaciones y el acceder a funciones de Gnome 3, como las “actividades”, en la esquina superior izquierda.
MATE
MATE es un fork de Gnome 2, que es compatible con Gnome 3. Gracias a MATE, se pueden ejecutar las dos versiones de GNOME en el mismo sistema. MATE está presente en la edición en DVD de Linux Mint 12. Los usuarios de la edición CD pueden instalar MATE a través del paquete mint-meta-mate.
MATE es nuevo y no es completamente estable, faltan algunas partes. MATE va a ser mantenido activamente y con estrecha colaboración entre los desarrolladores de Linux Mint y MATE. Con el tiempo el proyecto ganará la madurez y ofrecerá a los usuarios una experiencia de escritorio tradicional y estable.
Mejoras estéticas
Linux Mint 12 utiliza un nuevo tema llamado Mint-Z, que se basa en Mint-X y el tema Zukitwo. Al igual que en la versión anterior, el fondo por defecto muestra una escena en 3D con el logotipo de Linux Mint. También están disponibles otros fondos, incluyendo fotografías de la India y el Parque Nacional de Yellowstone.
Motores de búsqueda
El nuevo motor de búsqueda predeterminado es Duck Duck Go, del que ya os hemos hablado en Genbeta. Duck Duck Go es un motor de búsqueda que respeta la privacidad del usuario. En mi instalación en español, hay dos motores más: el buscador de la RAE y Wikipedia en español. No obstante se pueden configurar más motores de búsqueda al gusto.
Componentes de Linux Mint 12 “Lisa” RC
Linux Mint 12 se basa en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. El kernel empleado es el 3.0. Respecto de los programas que se instalan por defecto, tenemos Firefox 7 como navegador Web y Thunderbird 7 como cliente de correo.
El resto son más o menos las habituales que hemos visto en Oneiric Ocelot y Linux Mint 11. Quiero destacar dos aplicaciones propias de Linux Mint: una que permite actualizar la distribución a la versión DVD, muy útil si hemos optado por descargar el CD y APTonCD, con la que podemos crear discos de instalación.
Linux Mint 12 “Lisa” RC, conclusiones
Para aquellos amantes de “lo último”, puede que el conservadurismo de Linux Mint 12 les decepcione y argumenten que el entorno de escritorio no deja de ser un Gnome 3 con algunos parches. A otros por el contrario, les agrade la transición que propone Mint.
En cualquier caso, Linux Mint 12 es una gran distribución, la preferida de Linus Torvalds, y en estos momentos supera a Ubuntu en el ranking de Distrowatch por primera vez en muchos años. Esto no es importante aunque pone de manifiesto que Mint está siendo una alternativa para los desencantados de Unity.
No sé qué cambios pueden devenir entre esta versión candidata y la final, tal vez actualicen algunos paquetes como Firefox, pero Linux Mint 12 “Lisa” RC funciona muy bien y es agradable de usar. Siempre puedes realizar una prueba con la versión Live y ver si te convence.
Más información y descarga | Linux Mint Blog
Imagen | Linux Mint (mosaico ALT + TAB)