Muchos empleados están usando la inteligencia artificial a espaldas de sus jefes porque no hay políticas de empresa creadas para hacerlo
Hace más de un año que la IA generativa irrumpió en escena para poner a disposición del gran público como una gran revolución. Las personas comenzaron a cambiar rápidamente la forma en la que interactúan con la tecnología. Y no solo en la vida real, sino que también en el trabajo.
Muchos estudios se han ido haciendo respecto a esto. Analizando qué puestos de trabajo puede eliminar, cuáles crear; si su uso es fiable, sus sesgos y cómo pueden mejorar; cómo empresas, empleados y directivos las están adaptando... A medida que la IA se vuelve omnipresente en el lugar de trabajo, tanto los empleados como las empresas se encuentran bajo una presión extrema.
Ahora LinkedIn y Microsoft (la primera es propiedad e la segunda) han lanzado su cuarto Índice anual de tendencias laborales, analizando el uso de las IA en el entorno de trabajo con algunos datos muy interesantes. Una de ellas es que el mercado laboral cambiará y habrá una nueva economía de IA y que si bien a algunos profesionales les preocupa que la IA reemplace su trabajo, los datos cuentan una historia más matizada: hay muchas oportunidades nuevas para personas que quieran hacer un cambio en su carrera y estén dispuestos a mejorar sus habilidades.
Uso de la IA o no en las empresas
Al mismo tiempo, es interesante que muchos empleados están usando la IA sin que sus jefes lo sepan. Como ha resaltado Xataka de este estudio, "el uso de IA generativa por parte de empleados sucede al margen de las estrategias y las regulaciones oficiales de sus empresas. Esto también complica a los gerentes poder medir los beneficios de las inversiones en IA y su adecuación".
Y es que una de las primeras conclusiones de este estudio global es que los empleados quieren IA en el trabajo y no esperarán a que las empresas se pongan al día. Tres de cada cuatro trabajadores (75%) utilizan ahora la IA en el trabajo. Los empleados, abrumados y bajo presión, dicen que la IA ahorra tiempo, impulsa la creatividad y les permite concentrarse en su trabajo más importante.
Por su parte, si bien el 79% de los líderes está de acuerdo en que la adopción de la IA es fundamental para seguir siendo competitivo, al 59% le preocupa cuantificar las ganancias de productividad de la IA y al 60% le preocupa que su empresa carezca de una visión y un plan para implementarla. Con todo esto se concluye que el 78% de los empleados que usan IA están trayendo sus propias herramientas de IA al trabajo.
Cambio de carrera profesional
Para los empleados, la IA eleva el listón y rompe el techo profesional, tal y como dice el estudio. Y es que, si bien la inteligencia artificial y la pérdida de empleo son una preocupación, también hay muchas personas que se están planteando un cambio de carrera, mientras la mitad de los líderes tienen miedo de no tener profesionales en el mercado para cubrir los puestos vacantes.
Dos tercios de los líderes no contratarían a alguien sin habilidades en IA, mientras que solo el 39% de los usuarios han recibido capacitación en IA de su empresa. Es decir, que parece que los jefes están exigiendo algo que no están ellos mismos haciendo. "Entonces, los profesionales se están capacitando por su cuenta", dice LinkedIn.
Imagen | Foto de Markus Winkler en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario