En este 2023 hemos compartido muchas historias de jefes protagonizando momentos incómodos. Aquí un recopilatorio de excusas, a veces absurdas, para volver a la oficina
Este 2023 en el entorno laboral se ha caracterizado por el arduo debate entre volver a la oficina o seguir trabajando en remoto y sobre la productividad de los empleados según las condiciones laborales que se ofrecen. También se ha hablado mucho de cómo ciertos CEO hablan a sus trabajadores con discursos cero motivadores o incluso incómodos.
Desde Genbeta hemos ido recogiendo diferentes momentos en los que algún CEO de firmas tecnológicas protagonizaba polémicas. Aunque hay expertos convencidos de que la vuelta a las oficinas no vale para nada y de que en 2024 muchos jefes serán conscientes de ello, por ahora aun muchos jefes y empresas quieren que la gente esté en oficinas.
Vamos a hacer un resumen de este 2023 con 9 excusas (y algunos discursos absurdos) dados por líderes de empresas para justificar su decisión de acabar con el teletrabajo, aunque su plantilla no esté de acuerdo.
1.Felicita a un hombre que vendió a su perro para poder volver a la oficina
Clearlink es una empresa de marketing digital de Utah. En abril, en una videollamada con sus empleados, su CEO les comentó: "desafío a cualquiera de vosotros a que trabaje más que yo, pero no lo haréis". La charla tenía el propósito de instar a los trabajadores a volver a la oficina y estuvo llena de frases confusas.
"Estoy totalmente de acuerdo con lo que estamos haciendo aquí en Clearlink, y quiero que lo sepáis y lo sintáis" y pidió sacrificio: ir a la oficina, "sangre, sudor y lágrimas", trabajar duro y volver a casa con la familia.
Al mismo tiempo, alabó a alguien que había vendido a su mascota para poder adaptarse a los cambios. En medio de su discurso soltó que se acababa de enterar, mientras hablaba, de que "alguien vendió el perro de su familia", para poder adaptarse a la nueva situación de tener que ir a la oficina.
2.Regresar "por los snacks en la oficina"
Lyft revirtió el mes de marzo su política de trabajo. Mientras que un año antes había dicho que, la política de trabajo en la firma sería "totalmente flexible". Esa política había permitido que casi todos los empleados vivieran y trabajaran desde cualquier lugar. Este año revirtió esta decisión de forma tajante.
Poco después se filtró que cuando un empleado preguntó por qué tendrían que regresar, Risher dijo "por los snacks en la oficina", según recogió The Wall Street Journal diciendo que la información viene de trabajadores de la empresa.
3.A distancia"no hay confianza ni innovación"
A comienzos del pasado mes de agosto nos hacíamos eco de que Zoom también había pedido a sus trabajadores ir a la oficina, como muchos otros gigantes tecnológicos. En este caso chocó mucho porque si hay una empresa que se ha beneficiado del teletrabajo y las reuniones a distancia y online, esa ha sido Zoom. Según su líder, Eric Yuan:
"El trabajo remoto no permite a las personas generar tanta confianza entre ellas ni ser tan innovadoras"
No lo dijo abiertamente, porque eso va contra todo el marketing que defiende la empresa de sus servicios: en su web puedes ver que la empresa habla de que su software ofrece "colaboración inmersiva en la oficina desde casa". Se supo gracias a un audio filtrado del CEO hablando.
4."Vivir lejos del centro de tu sector es un error"
El CEO de la startup Lindy, Flo Crivello, mandó de vuelta a todo su equipo a las oficinas de San Francisco y lo ha hecho con un texto titulado "reflexiones sobre el trabajo en remoto", donde habla de lo difícil que se le hace sacar adelante nuevos productos cuando su equipo teletrabaja y también el costo que tiene para la empresa trabajar fuera de las oficinas.
En su comunicado, decía el líder que trabajar a distancia "es más cómodo desde el punto de vista del estilo de vida. Te ahorras los desplazamientos, tienes tu propia oficina, puedes trabajar desde cualquier sitio y tienes más flexibilidad de horarios (especialmente importante para la gente con familia)".
Pero, añadía Crivello, hace que sea más difícil para una startup tener éxito o encontrar el producto o mercado adecuado. Sobre todo si estás creando algo muy nuevo.
Otro tema que perjudica a causa del teletrabajo, según este hombre es la dificultad de crear buenas redes. Las oficinas de su startup están en San Francisco, centro neurálgico de gran parte de las empresas tecnológicas de Estados Unidos. "Las redes son una de las fuerzas más poderosas del mundo". Y recuerda que no sólo son buenas para la empresa, sino también para tu carrera.
5.Quienes trabajan desde casa no lo hacen tan duro
En una conferencia, el CEO de BlackStone afirmó que empleados en remoto "no trabajan tan duro, independientemente de lo que te digan". También dijo que el personal quiere trabajar desde casa para poder ahorrar dinero de los costes que suponen los desplazamientos diarios, almuerzos y vestimenta de trabajo.
En palabras de este directivo, es probable que las empresas redujeran el espacio una vez que finalizaran sus contratos de arrendamiento actuales. Dijo que algunas de esas propiedades “no podían sobrevivir como entidades económicas”, pero que los edificios de oficinas más nuevos estaban demostrando ser resistentes, puesto que la demanda de bienes raíces como almacenes está yendo en aumento.
6.La pandemia ha hecho a la gente vaga y por eso quieren teletrabajar
Un poco en la línea con las palabras del CEO de BlackStone, el director ejecutivo de Frontier Airlines, Barry Biffle, también criticó el trabajo remoto, diciendo que que la pandemia volvió perezosa a la gente y que ese puede ser el motivo por el que los empleados se niegan a volver a las oficinas.
"Nos volvimos perezosos con el COVID. En serio, la gente todavía permite que la gente trabaje desde casa, todas estas tonterías, ¿verdad? Todo eso se acabó. Así que necesitamos que la gente vuelva a la oficina".
También fue polémico en su discurso que, mientras las aerolíneas nacionales como Frontier se enfrentan a problemas en el mercado por una caída de la demanda de viajes nacionales este año en Estados Unidos, él culpó de la caída de los ingresos a su plantilla y a su improductividad, echando balones fuera.
7."Los ingenieros que empezaron en la oficina de Meta rinden más"
De acuerdo con Mark Zuckberg, los análisis de datos internos de Meta sugieren que los ingenieros que se incorporaron inicialmente a la empresa de forma presencial rindieron mejor que los que lo hicieron a distancia desde el principio. Lo dijo mientras anunciaba que la empresa quería que sus trabajadores volvieran este año unos días a la semana a la oficina.
También sugirió que los ingenieros más jóvenes, o más exactamente los que están "al principio de su carrera" laboral, rinden mejor cuando trabajan con compañeros en persona al menos tres días a la semana.
Fue muy criticado que lo que no especifica en esta información Zuckerberg es si este resultado puede tener otras causas: un recibimiento por parte de la empresa más elaborado cuando una persona llegaba a la empresa, frente al recibimiento dado durante los años de pandemia, que vinieron acompañados de contrataciones masivas en Meta, podría ser una causa.
No hay que olvidarnos que hay gente que ha desvelado que cuando fueron contratados durante la pandemia en Meta, no había trabajo que hacer y hay quienes creen que el objetivo era, en un momento muy dinámico de las empresas tech, quitar el talento a la competencia.
8.“Hay más energía y colaboración”
Si hay una empresa muy polémica este año con el teletrabajo, esa ha sido Amazon. La firma había prometido que no habría nunca una vuelta a las oficinas y muchos de sus trabajadores se mudaron de ciudad, dejando atrás Seattle, donde está la sede de la empresa que es una de las ciudades más caras del país. Y este año obligó a volver.
Hubo huelgas, protestas, gente que decidió dejar la empresa... pero Amazon no cambia de postura. Brad Glasser, portavoz de Amazon, declaró a Fortune que desde que entró en vigor el mandato de volver a la oficina "hay más energía, colaboración y conexiones, y nos lo han dicho muchos empleados y las empresas que rodean nuestras oficinas".
"Siempre escuchamos y seguiremos haciéndolo, pero estamos contentos con cómo ha ido el primer mes de vuelta de más gente a la oficina", es lo que ha dicho Brad Glasser, portavoz del gigante de ventas online.
9."Los mejores productos se crean en una oficina"
El consejero delegado de Open AI, la empresa especializada en inteligencia artificial y que ha lanzado ChatGPT y GPT-4, Sam Altman, se ha mostrado muy crítico con el trabajo en remoto.
En un encuentro se le pidió a Altman que aconsejara a startups al respecto, el CEO sugirió que la era del trabajo a distancia se ha acabado. El CEO de OpenAI afirma que la tecnología aún no está preparada para que la gente trabaje de forma totalmente remota. El líder ha sugerido que trabajar desde la oficina es un modelo mejor para crear nuevos productos.
El CEO de OpenAI parece haberse vuelto más conservador con el tiempo. En su perfil de Twitter en 2014 habla abiertamente de cómo considera que el trabajo en remoto es genial "en muchos casos".
Imagen | Foto de Hunters Race en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario