Japón tomará medidas a partir de octubre para flexibilizar sus normas a los trabajadores migrantes ya que muchos dicen ser víctimas de abusos laborales y no pueden dejar sus empresas
Ya hemos visto que diversos países del norte del mundo tienen problemas demográficos que lleva a problemas para cubrir todos los puestos de trabajo. En Asia también sucede y en lugares como Japón incluso Microsoft ha hablado de cómo le preocupa que no quede personal para programar su software porque la baja natalidad lleva a mano de obra escasa y cara.
El país tiene en marcha un programa público para atraer a trabajadores extranjeros, desde el año 2019, cuando Japón estableció un nuevo estatus de residencia, "Trabajador calificado específico (SSW)" del que ya hemos hablado en Genbeta. Y cuenta con otro desde los años 90 para atraer a personal extranjero en puestos de trabajo que no necesitan calificación. Y este segundo está en el ojo del huracán (llamado Technical Intern Trainee).
Entre otros problemas, una moneda (el yen) débil y los salarios bajos reducen el atractivo de Japón para los trabajadores extranjeros, según Mynavi Global, una empresa de recursos humanos que recluta trabajadores extranjeros en Japón.
Aunque hace un año, en octubre de 2023, el número de trabajadores extranjeros en Japón alcanzó un récord de 2 millones, el deseo de la gente de trabajar en el país ha disminuido, lo que puede dificultar la contratación de trabajadores en el futuro, según los expertos. Sin embargo, hace unas semanas se hacía público que el país necesitaba aún a un millón de trabajadores más.
Ahora se ha anunciado que Japón tomará medidas a partir de octubre para flexibilizar sus normas a los trabajadores migrantes como facilitar el traslado de los trabajadores extranjeros en prácticas, ya que el número de personas que renuncian debido a las malas condiciones de trabajo y otras razones ha aumentado, según fuentes gubernamentales.
Condiciones actuales muy estrictas
Como publica kyodonews, de acuerdo con el programa de prácticas técnicas de Japón, los trabajadores tienen prohibido cambiar de lugar de trabajo durante los tres primeros años, en principio, ya que se les pide que desarrollen sus habilidades en un área. El traslado de trabajo sólo está permitido si hay "circunstancias inevitables".
Ahora, la Agencia de Servicios de Inmigración revisará sus directrices para asegurarse de que establezcan claramente que se permiten los traslados de trabajo si los trabajadores acusan problemas de abuso o acoso sexual o si ha habido una violación maliciosa de las leyes y regulaciones en sus lugares de trabajo, incluido un incumplimiento de contrato.
De acuerdo con la información, también se permitirá que tanto las víctimas de acoso como sus compañeros de trabajo soliciten traslados, al tiempo que estos trabajadores en prácticas podrán aceptar un trabajo a tiempo parcial de hasta 28 horas por semana durante el período de su traslado para cubrir los gastos de manutención. Gente de Vietnam, Myanmar y China son las personas que más acusan ser víctimas de estos abusos laborales que les llevan a dejar a sus empresas. Y la mayoría están en trabajos de la construcción.
Cabe recordar que el actual programa de prácticas en el extranjero, vigente desde 1993, ha sido criticado por ser una vía para que Japón importe mano de obra barata.
"Si bien el sistema ha tenido cierto éxito, se ha convertido en blanco de críticas desde el punto de vista de los derechos laborales. Los críticos han señalado que el programa se ha desviado radicalmente de su propósito original de contribuir al desarrollo internacional, y han llamado la atención sobre las tarifas exorbitantes que cobran algunos intermediarios laborales extranjeros, las estrictas restricciones a los cambios de trabajo y los casos de violaciones de los derechos humanos por parte de los empleadores", tal y como publica la web de noticias Nippon.
Necesidad de talento extranjero
Como recoge Japan Times, mientras que el país necesita atraer talento y en Asia, en muchos países, la tasa de desempleo es alta entre la gente joven, hay ciertos escollos que restan interés para mudarse a Japón. "Muchos trabajadores extranjeros expresan dificultades para trabajar en organizaciones japonesas" afirma el medio.
Por un lado, esto se debe a que se exige un nivel muy alto de japonés en los lugares de trabajo. Según una encuesta de 2023 realizada por una empresa de contratación, las dos principales cualidades que buscan las empresas japonesas al contratar a estudiantes internacionales son la comunicación y las habilidades en el idioma japonés.
La segunda razón es el lento ritmo de crecimiento profesional cuando las personas son jóvenes. Hay empresas donde, aunque no es una regla como tal, nadie de entre 20 y 30 años accede a puestos de gerencia. "Las barreras relacionadas con el idioma, la colocación laboral y la cultura laboral impiden que Japón aproveche al máximo una valiosa oportunidad para atraer más talento extranjero de las regiones circundantes", concluye este reportaje.
Imagen | Foto de Alex Knight en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios