Islandia ha probado la semana laboral de 4 días y tiene claro su veredicto: tras reducir la jornada, creció muchísimo en 2023

Islandia fue pionera probando la jornada laboral de cuatro días y tiene una conclusión rotunda: ha aumentado significativamente su productividad por hora

Muchas son las pruebas que han demostrado abiertamente que una jornada laboral de cuatro días es muy beneficiosa para empresas y para empleados.

Si la jornada de cuatro días se implementa bien, con un plan que elimine tareas poco importantes que llevan mucho tiempo como ciertas reuniones; reduciendo el número de horas total y no comprimiendo toda la jornada en menos días (como hizo el intento fallido de Bélgica que es la fórmula que el PP apoya para España); o manteniendo el salario (con el costo de la vida, la gente no está dispuesta a renunciar a parte de su salario mensual), puede ser un éxito.

Lo han demostrado desde Alemania recientemente. También en el Reino Unido, en Valencia, empresas que decidieron llevarlo a cabo en España y han compartido con Genbeta sus resultados...

Hoy vamos a ver el experimento de Islandia, que duró durante años y que mejoró la productividad con menos horas trabajadas. Es importante saber que Islandia es uno de los países que más apoya la semana laboral de 4 días. El ensayo primero que se hizo ya en 2015 hasta 2019 se consideró un gran éxito y ha dado lugar a un gran cambio en el horario laboral estándar de Islandia, ya que el 90 % de la población disfruta actualmente de horas reducidas u otras modificaciones laborales.

Un vistazo a…
El MONITOR de PRODUCTIVIDAD PERFECTO TODO lo que hay que saber Xataka TV

Dos pruebas, cambios radicales en la economía

Hay dos pruebas diferentes que hay que visualizar. Por un lado, de la mano de 4 day Work Week, Islandia fue pionera en probar nuevas formas de trabajar. Entre 2015 y 2019 Islandia lideró uno de los proyectos piloto más grandes de esta modalidad, con unos 2500 participantes sin reducción de salario.

Aunque la semana laboral promedio en Islandia ha sido tradicionalmente de 40 horas, el gobierno islandés cambió recientemente la semana laboral a alrededor de 35 horas.

Además, entre 2020 y 2022 se llevó a cabo otro gran experimento de nuevo. Según datos recopilados por los centros de investigación Autonomy Institute del Reino Unido y la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda) de Islandia más de la mitad de la población fue partícipe de las pruebas, coincidiendo además con unos años clave de la historia de la humanidad, marcada por el aislamiento social en tiempos de pandemia.

Según la CNN, la economía de Islandia está superando a la mayoría de sus pares europeos después de la introducción a nivel nacional de una semana laboral más corta sin pérdida de salario, según una investigación publicada hace unos días.

Entre 2020 y 2022, el 51% de los trabajadores del país habían aceptado la oferta de jornada laboral más corta, incluida una semana de cuatro días y, al mismo tiempo, el año pasado, Islandia registró un crecimiento económico más rápido que la mayoría de los países europeos y su tasa de desempleo es una de las más bajas de Europa, según los autores de este análisis.

"Este estudio muestra una verdadera historia de éxito: las jornadas laborales más cortas se han generalizado en Islandia... y la economía es sólida en varios indicadores", ha explicado Gudmundur D. Haraldsson, investigador de Alda.

Cómo mejoró Islandia la productividad

Los investigadores descubrieron que la productividad se mantuvo igual o mejoró en la mayoría de los lugares de trabajo, mientras que el bienestar de los trabajadores mejoró "drásticamente" desde varias perspectivas: desde el estrés percibido y el agotamiento hasta la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. De hecho, fue después de los ensayos que los sindicatos islandeses negociaron reducciones de las horas de trabajo para decenas de miles de sus miembros en todo el país".

Una gran mayoría de trabajadores islandeses (78%) están satisfechos con su tiempo de trabajo actual. Centrándose en aquellos que han visto reducidas sus horas en los últimos dos años, el 62% de los trabajadores afirman estar más satisfechos con su tiempo de trabajo. El 97% de los trabajadores ha afirmado que las horas de trabajo más cortas habían facilitado el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

En 2021, Autonomy y Alda analizaron la amplia gama de estudios que se habían realizado en Islandia como parte de estos ensayos. El informe, 'Going Public', vio un aumento de los niveles de productividad sin afectar la prestación de servicios.

Según los investigadores, históricamente la fuerza laboral islandesa ha trabajado más horas que los trabajadores de los países nórdicos vecinos, mientras que las cifras mostraban una productividad por hora menor. Ahora, de acuerdo con el Comité de Estadísticas del Mercado Laboral, la productividad laboral en Islandia ha aumentado un 1,5% anual en promedio durante los últimos cinco años, la más alta de los países nórdicos.

"Esto es una posible ruptura con el pasado, cuando la productividad era menor en Islandia que en los países vecinos".

Concluye el informe que una causa probable de este cambio es la reorganización del trabajo y la mejora de los turnos, las estrategias destinadas a prepararse para la reducción de las horas, pero también la amplia consulta sobre la implementación de la reducción del tiempo de trabajo.

Imagen | Foto de Evelyn  Paris en Unsplash

En Genbeta | Valencia fue pionera probando la jornada laboral de 4 días y ya conocemos cómo ha afectado a 360.000 trabajadores

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 19 Comentarios

Portada de Genbeta