El Salario Mínimo Interprofesional es de 1.134 euros por 40 horas semanales cuando se recibe en 14 pagas, y de 1.323 euros cuando se recibe en 12
La subida del Salario Mínimo Interprofesional o SMI en España va destinada a esas profesiones donde sus trabajadores tienen unos salarios muy bajos. Uno de estos sectores es el de la limpieza del hogar o servicios domésticos.
Ahora, para asegurar que se actualizan las condiciones laborales de acuerdo a la ley, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado que las sanciones para quien incumpla la normativa serán más duras para los empleadores y pueden llegar a los 7.500 euros.
Hay que recordar que la actual legislación recogida en el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero establece que el Salario Mínimo Interprofesional es de 1.134 euros por 40 horas semanales cuando se recibe en 14 pagas, y de 1.323 euros cuando se recibe en 12.
Si se realiza una inspección de Trabajo y se demuestra que un empleado recibe un sueldo inferior al marcado por el SMI, se podría imponer al infractor una multa de entre 751 y 7.500 euros. Según recoge El Debate, el artículo 8.1 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISO) califica como infracción grave "el impago y los retrasos reiterados en el pago del salario debido". A su vez, los empleadores tendrían que abonar a la trabajadora las cantidades no pagadas durante todo el periodo denunciado, junto con un interés de demora del 10%.
Menos horas laborales
Al mismo tiempo no hay que olvidar que el Ministerio de Trabajo está implementando una jornada laboral menor de las 40 horas habituales. Hay que tener en cuenta que, según la ley, este año la reducción tiene que llegar a 38,5 horas semanales frente a las 40 actuales. El próximo año continúa la reducción hasta las 37,5.
Esto también afecta a quienes trabajan menos de las 40 horas. Si trabajabas 20 horas semanales (50% de la jornada completa), a partir de enero se aplicará la correspondiente reducción de jornada de 18,75 horas semanales (50% de la jornada completa). En caso de mantener las 20 horas semanales, hay que aplicar un aumento salarial.
Las personas que trabajan a tiempo completo comenzarán a trabajar 37,5 horas semanales cobrando exactamente lo mismo que trabajando 40 horas a la semana. Mientras que los y las trabajadoras a tiempo parcial tendrán que ver su sueldo aumentado.
En el mes de octubre se hacía público que en España hay más de 2,8 millones de personas que trabajan a jornada parcial, de los que el 73% son mujeres y solo el 27% hombres, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre que publica el INE.
Imagen | Foto de JESHOOTS.COM en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario