Belong es una startup valenciana que ha lanzado un software que tiene un objetivo muy complejo: quiere que teletrabajar se dé en unas condiciones similares a que tenemos con el trabajo de oficina. Es decir, que los escollos que encontramos cuando hacemos el trabajo en remoto se vean superados con este software.
Recuerdan desde Belong que la vuelta a las oficinas que muchas empresas están exigiendo, genera fricciones entre los puestos directivos y el resto del organigrama, que apuesta por una mayor flexibilidad y posibilidades de jornadas híbridas.
Uno de los grandes problemas que ha visto esta startup española es la llamada 'fatiga de Zoom': la carga horaria y mental de generar reuniones online (incluso pueden ser malas para nuestra creatividad, como han analizado ampliamente los estudios).
Hay que recordar que incluso la propia empresa Zoom, una de las más beneficiadas en el mundo por el teletrabajo que la pandemia nos impuso de forma global, ha exigido volver a las oficinas y su CEO ha llegado a contradecir todo su marketing (en privado, pero se filtró), diciendo que con videollamadas "no hay confianza ni innovación".
Vamos a ver aquí qué idea maneja Belong y otras herramientas de software que pretenden hacer frente a los problemas de la distancia.
Otras ideas para interactuar fuera de la oficina
Belong dispone una oficina virtual que busca un sentimiento de presencialidad y de interacción con el resto del equipo. Parten de la base de que dos de los grandes retos del teletrabajo son la colaboración y la soledad que un trabajador puede sentir.
Hay ideas relacionadas con estos retos de las que ya hemos hablado en Genbeta como thursday.social, una web-app donde los equipos que trabajan en remoto puedan reunirse y charlar, jugar a algo y demás para fomentar el espíritu de equipo o "team building".
Busca ser una solución para que tus momentos de ocio con tus compañeros no dejen de existir aunque estés en tu casa delante de un PC.
Espacios de compartir
En este caso, como explican desde Belong, el principal problema que tenemos cuando estamos en remoto es que perdemos el contacto natural con los compañeros.
Ya hemos publicado que el trabajo a distancia, como ha analizado la profesora de gestión en la Universidad de Baylor (de Estados Unidos), Sara Perry, frena los comunes cotilleos de oficina. Y aunque pueda sonar como algo positivo, en realidad, estas conversaciones más banales crean mayor unidad en un equipo.
"El café, las conversaciones informales, etc., que aunque puedan producir improductivos ayudan a crear sentimiento de equipo, crear un vínculo con la empresa y estrechar lazos con los compañeros que permitan reaccionar rápido en situaciones que lo requieran", dicen desde Belong.
Este software de la empresa valenciana quiere evitar que la deslocalización del equipo afecte al rendimiento y que la dinámica sea lo más parecida posible a la que tendríamos en persona, aún sin, necesariamente, tener un horario fijo o disponibilidad absoluta.
Para ello, hay una "oficina virtual de Belong". A través de un avatar simple podremos ver en qué sala se encuentran todos los miembros de la organización y acercarnos a su sala iniciará automáticamente una videollamada, evitando enlaces o correos para empezar las reuniones.
Hay funcionalidades complementarias, como un sistema automático de fichaje que registra el tiempo que pasan los usuarios en la herramienta, un apartado de gestión emocional que recoge feedback diario de los empleados, junto con una selección de actividades destinadas a fomentar momentos en grupo.
Imagen | Belong
En Genbeta | Qué es de verdad tener una jornada laboral de cuatro días. Gente que trabaja así lo ha contado
Ver 2 comentarios