Las hojas de cáculo son herramientas ideales para poder trabajar con una gran cantidad de datos, hacer cálculos con ellos, aplicar filtros y una multitud de funcionalidades diferentes. Pero es una realidad que no es completamente intuitivo a la hora de aplicar las diferentes fórmulas y conseguir el resultado que tu esperas teniendo que usar constantemente manuales de Excel para conocer las fórmulas.
Pero en algunas ocasiones hasta los manuales pueden ser realmente liosos para los usuarios más inexpertos. Y es aquí donde entra en juego la magia de la Inteligencia Artificial con ChatGPT a la cual vas a poder explicar lo que quieres hacer con tus cálculos y te brindará la fórmula a usar y un tutorial de cómo deberás insertarla. Te contamos cómo hacerlo en este artículo.
ChatGPT te ayuda con las fórmulas de Excel
Lo primero de todo es identificar lo que necesitas en Excel para poder explicárselo a la propia IA con tus palabras con el objetivo de conseguir tener la fórmula y cómo usarla. Para este artículo vamos a plantear una práctica de cambio de colores de las celdas en función del valor que hay al lado. De esta manera se trata de tener un patrón para visualizar de una manera clara cada uno de los valores.
Para ello vamos a plantear una situación, con un lenguaje nada técnico y es como si se lo estuvieras diciendo a un profesor. En este caso el texto es el siguiente: "Si tengo en una casilla un valor de 25 quiero que aparezca en la casilla de al lado el color amarillo. Si aparece un valor por encima quiero que aparezca en rojo y si está por debajo quiero que aparezca en verde en Excel."
Este texto que hemos entrecomillado se deberá meter en el chat de texto de ChatGPT, indicando concretamente que se quiere la fórmula de Excel porque si no puede generar la entrada en otro lenguaje de programación. Al momento cargará la entrada que se deberá introducir en Excel con una especificación de cómo se debe utilizar.
Se puede ir mucho más allá, ya que si se detalla la letra de la fila donde se encuentran los valores y la fila donde quieres que se establezca el color la fórmula se va a personalizar completamente. Y en este caso lo hemos planteado de esta manera, pero si quieres también en lugar de aplicar una condición por colores quieres que se pongan palabras concretas también será posible. Lo único que se deberá hacer es explicar a la IA como si fuera una persona lo que quieres hacer.
Al final lo que vas a tener es un manual completamente interactivo en el que vas a poder introducir tu consulta con el lenguaje que quieras. Nosotros te animamos a sacarle el máximo partido a Excel, que puede hacer prácticamente de todo, con esta IA que te ayudará en el día a día. Tampoco podemos olvidar la IA que dibuja, o las que nos ayudan a hacer vídeos con inteligencia artificial.
Ver 5 comentarios