Muchos son los países del mundo que han probado jornadas laborales de cuatro días y hay cosas que podemos aprender de esos experimentos
La jornada laboral de 4 días en vez de 5 es un tema del que cada vez se habla más aunque son muchas las empresas que no se atreven a implementarla. De todos modos, hay muchos estudios dicen que mejora la productividad. Desde Genbeta incluso hemos hablado con empresas que llevan a cabo esta jornada desde hace tiempo y afirman lo mismo.
Hace apenas unos días conocíamos que dos nuevos lugares en Europa se han puesto a hacer sus pruebas al respecto. Uno de ellos en Copenhague y otro en varias empresas alemanas, a pesar de que representantes del gobierno germano se habían mostrado muy contrarios a esta medida.
Sin embargo, en ambos casos creen que esta nueva modalidad de trabajo puede llegar a atraer a más trabajadores en un momento en que están viviendo una escasez de mano de obra.
Desde Genbeta hemos analizado los experimentos realizados en diez lugares diferentes del mundo para explicarte cómo les ha ido a las empresas y a sus trabajadores. Hay que tener en cuenta que estas pruebas suelen venir de la mano de una investigación para conocer el impacto que tiene que una persona trabaje cuatro días a la semana y descanse tres.
Portugal
Portugal, nuestro más cercano vecino, anunciaba a finales de 2022 sus intenciones de llevar a cabo sus propias pruebas con un proyecto piloto en empresas privadas que se ofrecieran voluntarias y también las administraciones públicas.
El proyecto piloto en Portugal comenzó en junio de 2023 y duró seis meses. La participación de las empresas fue voluntaria y el Gobierno no ofreció ninguna compensación económica ni subvención. Por esto, las empresas decidían cuántas horas hay que trabajar en esos cuatro días: pueden ser 32, 34 o 36 horas.
En diciembre de 2023 llegaron los resultados y se supo que aunque la mitad de empresas portuguesas creían difícil implantar la jornada de 4 días en sus comienzos, luego les resultó sencillo.
Según los resultados presentado de forma oficial, el 75% de las empresas adoptaron cambios organizativos, “como reducir el número y la duración de las reuniones, crear bloques de trabajo o agregar nuevo software”.
En cuanto a los trabajadores, el 65% afirmó que destinó sus horas libres a pasar más tiempo en familia de lo que hacían antes. Otro aspecto a tener en cuenta es que un 23% de los trabajadores redujo sus problemas de fatiga y un 19% que tenía insomnio dijo que dejó de tenerlo o que lo padecía menos.
Islandia
Este país fue pionero. Hizo sus pruebas al respecto entre 2015 y 2019. La jornada tenía que ser de 35 o 36 horas sin exigir un recorte salarial proporcional.
Unas 2.500 personas participaron en la fase de prueba y todo fue monitorizado por el think tank británico Autonomy y la asociación islandesa sin ánimo de lucro Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (ALDA). La prueba fue calificada de éxito y los sindicatos islandeses negociaron una reducción de la jornada laboral.
Tanto que ahora casi toda la población tiene una jornada por debajo de las 40 horas, desde hace tiempo, ya que vieron cómo la productividad efectivamente mejoraba con trabajadores menos agotados.
Bélgica
Este país europeo también hizo sus pinitos con la jornada laboral de cuatro días pero quedó en un fracaso. La razón por la que a prácticamente nadie le interesó unirse al plan es porque la empresa no redujo las horas de trabajo y es difícil conseguir que la gente quiera trabajar diez horas al día durante 4 días semanales.
El enfoque belga fue muy diferente de lo que defiende la organización 4 Day Week Global, muy activa y que anima a probar esta jornada, pero con menos horas a la semana y el mismo sueldo.
Según una encuesta realizada por la empresa de servicios de recursos humanos Acerta, solo el 0,8% de los empleados belgas han pasado a la semana laboral de cuatro días a tiempo completo desde el Acuerdo Laboral de 2022. Esto equivale a uno de cada 130 trabajadores a tiempo completo.
Valencia
La región española de Valencia fue pionera probando la jornada laboral de 4 días y luego pudimos conocer cómo afectó a 360.000 trabajadores.
En general, las pruebas fueron muy positivas: gente usando sus horas libres para hacer deporte, estar más tiempo con sus familias, mayor descanso, menos estrés, comieron más saludable... aunque también algunos aspectos positivos, como que la gente que tiene como hábito beber alcohol como parte de su ocio, también bebió más.
Esta medida en la ciudad afectó a todas las trabajadoras y trabajadores que se desempeñan laboralmente en Valencia durante casi un mes, en su mayoría en el sector servicios. Cabe señalar que no todas han disfrutado de las 4 semanas consecutivas. No obstante, estas más de trescientas sesenta mil personas sí han podido disfrutar de tres semanas consecutivas durante las cuales sólo trabajaron 4 días.
Reino Unido
El Reino Unido ha sido también uno de los países pioneros y que más bombo le ha dado a sus pruebas. Más de 70 empresas y organizaciones del Reino Unido probaron entre junio y diciembre de 2022, una semana laboral de cuatro días, sin pérdida de salario para los empleados. Según ellos, fue la mayor prueba de este tipo en el mundo, dentro del proyecto 4 day week global.
Participaron también empresas y entidades tecnológicas y con empleados desarrolladores como Geeks For Social Change o Highfield Professional Solutions. Más de 3.300 trabajadores, repartidos por todo el Reino Unido y que representan a más de treinta sectores, recibiendo el 100% del salario trabajando el 80% del tiempo, a cambio de un compromiso de mantener al menos el 100% de la productividad.
Casi todas las organizaciones británicas participantes (un 86% de ellas) afirmaron que probablemente mantendrán los horarios de cuatro días una vez finalizado el programa piloto. Casi la mitad, el 49%, afirmó que la productividad incluso mejoró, mientras que el 46% dijo que se ha mantenido estable, que es lo que se exigía.
Francia
Aunque muchas empresas y la patronal hayan puesto ahora el grito en el cielo en España porque el Ministerio de Trabajo quiere reducir unas pocas horas de la jornada semanal en España, es bien sabido que Francia tiene una semana laboral de 35 horas establecida por ley en 2000.
Según el organismo 4 day work week, aunque el pais galo no esté haciendo grandes pruebas como los demás que hemos visto, sí que con la creciente popularidad de la semana laboral de cuatro días en Europa, cada vez más empresas francesas ven las ventajas de reducir la semana laboral a 32 horas y adoptar la semana laboral de cuatro días en Francia.
Una razón incipiente de este cambio en Francia es la creciente conciencia medioambiental. Tanto las empresas como los empleados se están dando cuenta de que desplazándose menos días al trabajo pueden mejorar eficazmente su huella medioambiental.
España
En nuestro país las pruebas aún están en marcha. En 2022 se conocía que el Gobierno iba a ofrecer 150.000 euros a las pymes para reducir la jornada laboral a 4 días y que las pruebas serían durante mínimo 2 años y sólo 70 empresas.
Después de varios meses de espera, en abril de 2023 se publicaba en el BOE (Boletín Oficial del Estado) las bases de esta convocatoria, por lo que las empresas interesadas en poner en marcha esta prueba ya podían solicitar la ayuda estatal.
La ayuda va destinada a empresas de hasta 250 empleados y las ayudas se mantienen durante dos años. En total, el Ministerio de Industria destina 9,6 millones de euros al proyecto piloto para que diversas empresas puedan probar este modelo laboral.
Para poder acceder a la ayuda, además, el recorte tiene que ser de al menos un 10% menos de horas de trabajo (ya hemos visto que hay empresas que aplican la medida de los 4 días de diferentes formas) y, claramente, sin tocar el sueldo. Para poder acceder a este apoyo el volumen de negocios o el balance general anual de la empresa no podrá superar los 50 y 43 millones de euros, respectivamente. Ahora falta por ver cómo evoluciona.
Sudáfrica
Sudáfrica es uno de los países del mundo que más horas echa a la oficina. Así que estas pruebas en el país son interesantes, porque suponen un gran cambio.
Según el colectivo 4 day work week, aunque Sudáfrica no tiene oficialmente una semana laboral de 4 días, muchas empresas sudafricanas empezaron el pasado año a probar una semana laboral más corta, siguiendo sus pautas: la de una semana de 32 horas por un salario del 100%.
Fueron 30 las empresas que se unieron a este cambio entre febrero y agosto del pasado año. Tras esto, se encuestó a las empresas que calificaron su experiencia con un 8 sobre 10, y el 92% tenía la firme intención de continuar con la semana de 4 días o se lo estaba planteando.
La Ley de Condiciones Básicas de Trabajo (BCEA) establece que la semana laboral máxima "normal" es de 45 horas, es decir, una jornada de 9 horas sin pausa para comer. Todo tiempo que supere las 45 horas debe pagarse como horas extraordinarias.
Escocia
En septiembre de 2023, el Gobierno escocés anunció planes para probar una semana laboral de cuatro días para determinados empleados del sector público, manteniendo el 100% del salario y con el objetivo de mantener el plan durante un año.
Transcurridos los 12 meses, en otoño de este año, se analizarán los resultados del experimento antes de una posible implantación más amplia.
Los asesores esperan que si la semana laboral de cuatro días del sector público tiene éxito, podría animar al sector privado a adoptarla para aumentar la productividad y mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal.
A principios de 2021, el gobierno escocés ya había revelado sus planes de donar 10 millones de libras para ayudar a las empresas a participar en un programa piloto de semana laboral de 4 días.
Japón
Aunque, tradicionalmente Japón ha sido conocido por su intensa cultura laboral, recientemente el país ha publicado nuevas directrices que animan a los empresarios a pasar a semanas laborales de 4 días. Y es que el país también era conocido por las altas tasas de personas deprimidas, precisamente por pasar muchas horas trabajando.
La idea de una semana laboral de 4 días fue propuesta en el pasado y aplicada por algunas empresas, como Microsoft Japón.
Sin embargo, la pandemia de Covid-19 y la escasez de mano de obra en el país llevaron al gobierno a promoverla como directriz a escala nacional para también lograr atraer a más talento.
Imagen | Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios